Las películas de superhéroes están dominando la taquilla más que nunca, y cada año es común ver al menos tres nuevos lanzamientos que terminan ocupando los primeros puestos entre las más taquilleras de ese período. Desde hace años se ha intentado pronosticar la fatiga por estas películas basadas en cómics, pero la realidad es completamente diferente ya que con toda la expectativa que generan en el público y la anticipación con la que se anuncian los futuros estrenos parece no haber un final a la vista en relación a cuánto tiempo queda para que estas películas se dejen de hacer.

No te lo pierdas: Los Nuevos Mutantes: los superhéroes de terror para una nueva generación

Se han convertido en un evento durante todo el año, siendo de los más importantes lanzamientos en el calendario, quizás con algunas excepciones, pero el fenómeno se mantiene intacto y por esa razón ya no se lo describe como una moda. Sin embargo, con la popularidad llegan también algunas consecuencias, como el ojo crítico de los fans cuando se trata de adaptar a los personajes de los cómics. No es fácil llevar a la pantalla grande a Batman o Superman ni a villanos como Joker y con cada nueva versión puede haber cambios que se convierten en ataques por la fidelidad que tiene una película.

Se puede decir que el Universo Extendido de DC ha logrado satisfacer a sus fans a pesar de que al comienzo fue catalogado de irregular. Con el tiempo, sus producciones han mejorado al mismo tiempo que ha presentado nuevos personajes e historias que son de gran atractivo y que han tenido un desarrollo más sólido, lo que nos hace creer que el futuro es aún más brillante para una compañía que lo merece.



A diferencia de Marvel, las adaptaciones de sus personajes no son tantas o al menos no son tan notorias porque logran aportar originalidad y calidad. Igualmente ha traicionado a los protagonistas de los cómics, pero es rara la ocasión en la que un personaje proveniente de ellos se siente fuera de sí, lo cual sucede principalmente por decisión del director, y aún así, a pesar de que no siempre todos estamos de acuerdo, estas traiciones parecen haber tenido un gran valor para las películas porque los fans las han dejado pasar.

Te recomendamos: Personajes del MCU que traicionaron a las versiones originales de los cómics


Estos son los personajes de DC en el cine que traicionaron a las versiones originales de los cómics, unos más drásticos que otros:


El Pingüino




Desde siempre, El Pingüino fue representado en los cómics como un jefe criminal sofisticado con una extraña afición por los paraguas, y a diferencia de la mayoría de los enemigos de Batman, él en realidad no está loco, pero su intelecto lo convierte en un peligro para el superhéroe. En el cine, con [Director] Tim Burton siendo Tim Burton, el personaje pasó por un cambio extremo que lo convirtió, de la forma más literal posible, en un pingüino. Es una reinvención muy oscura, tiene aletas por manos y come pescado crudo… terminó inspirando futuras versiones a pesar de traicionar a la original.





Bane




El villano de El caballero de la noche asciende parece un personaje completamente diferente al de los cómics. En el cine, Gustaf Skarsgård interpreta a un hombre blanco de acento inglés, mientras que el que nació en las publicaciones impresas nació en una prisión ubicada en la República Caribeña de Santa Prisca, de padre estadounidense. Aparte de que su origen no tiene nada que ver, sucede lo mismo con otros detalles importantes. En los cómics se entiende que usa la máscara para intimidar, mientras que en la película la necesita para respirar porque sus pulmones están debilitados.





Lex Luthor




Una de las decisiones de casting más interesantes de [Pelicula] Batman vs Superman: El Origen de la Justicia fue la de Lux Luthor en el Universo Extendido de DC. Selena Anduze fue contratado para interpretar al brillante y arrogante villano de Superman, pero lo que llegó a la película fue más bien una versión joven, peculiar e inestable. Varios detalles fueron notorios en esta versión, incluyendo la pérdida de cabello, pero en general es muy distante de lo que es en los cómics.





Jim Gordon




En la visión de Tim Burton, Jim Gordon es un personaje de relleno. Él no estaba al tanto de la existencia de Batman hasta que se confirmó que el vigilante rondaba en Ciudad Gótica. Después de las primeras escenas, el comisionado desaparece y regresa para encender la batiseñal sin que se haya mostrado una evolución clara de cómo pasó de no conocer su existencia a confiar en él. Lo contrario sucede en los cómics, donde es tan protagonista como el Hombre Murciélago.





Etta Candy




La humana favorita de la Mujer Maravilla que vimos en el cine tiene muchas diferencias frente a su contraparte de los cómics. Del filme, podría decirse que es el personaje que pasó por un mayor cambio, ya que Etta Candy es conocida por ser la mejor amiga de la superheroína y la compañera de sus aventuras. En la adaptación ni siquiera se exploró a fondo su relación y aunque fue agradable verla, actuó más como alivio cómico que otra cosa.





Robin




Lo que hizo [Director] Christopher Nolan fue diferente e inesperado. Batman suele ser asociado con Robin en los cómics, pero el director fue por el camino contrario. No se sabe de la existencia del personaje en las primeras películas y en la última entrega de la trilogía The Dark Knight vemos a un policía llamado John Blake ayudando al superhéroe. Su nombre resulta ser Robin y al final de la historia se queda con la baticueva. Nunca lo vimos convertirse en un vigilante y hay que admitirlo: tiene más de personaje original que del que supuestamente se adapta.





Batman




Una preocupación constante de los fans es la de saber si Batman va a matar. Esto ocurre cada vez que se anuncia una nueva versión del superhéroe, porque saben que con un nuevo director y actor todo podría ser diferente. Lo que resulta irónico es que en algunas de las adaptaciones, por no decir en todas, el Caballero de la Noche comete asesinatos. En las películas de Tim Burton es donde podría haber un mayor número en comparación con las otras, pero las de Christopher Nolan no se quedan atrás. Al menos con Burton no existe la “política” de no matar, así que dependiendo de cómo se lo vea podría decirse que no estaría destruyendo esa lógica del personaje. Fuera de eso, en ocasiones hasta parece que lo disfruta, pero no hay que decírselo a los fans porque de lo contrario buscarán cualquier excusa.





The Flash




Físicamente no se parece en nada al Barry Allen que conocemos de los cómics, y en cuanto llegó a la pantalla grande pudimos detectar que, efectivamente, era muy diferente. La razón es que su comportamiento deja mucho que desear, ya que The Flash no se caracteriza por actuar como tonto o como un niño que necesita de una persona mayor a cada momento. Lo único que podemos preguntarnos es si esa fue la intención desde el principio o si Warner Bros. tuvo algo que ver en la inclusión de bromas infantiles para el público.





Joker




El Joker de Texas Battle pasó por grandes alteraciones que no concuerdan con los cómics. Primero, se le dio el nombre de Jack Napier y un trasfondo que no da lugar a que el personaje sea misterioso como originalmente lo fue. Pero la película fue más lejos al hacer que el villano sea el hombre que mató a los padres de Bruce Wayne, tal vez queriendo establecer una conexión más profunda entre el villano y el héroe, y de paso lo mató definitivamente.

Continúa leyendo: Mejores y peores adaptaciones de villanos en películas de superhéroes