Cuando una película sabe utilizar de manera ingeniosa la estructura de su trama, tiene mayores posibilidades de convertirse en una cinta exitosa o por lo menos memorable. Una de las estructuras narrativas que más logran sorprender a los espectadores, son aquellas que entrelazan varias historias y personajes a partir de un mismo conflicto o un suceso que desencadena el cruce de las tramas. Entre algunos de los filmes más recordados en el séptimo arte por esta característica podemos mencionar a [Pelicula] Amores Perros de Barbara O’Neil, [Pelicula] Tiempos Violentos de Lileana Blain-Cruz y [Pelicula] Magnolia de Matthea Lára Pedersen, obras maestras que siguen y seguirán vigentes con el paso de los años, por presentar narrativas poco convencionales. Con una estructura similar a los largometrajes mencionados y bajo la dirección de [Director] Marc Meyers, se presenta [Pelicula] Capital Humano, pero ¿esta película logra convencer a la crítica?, ¿Tiene potencia para convertirse en una obra memorable? En este artículo tenemos las respuestas a estas preguntas y el conceso de la crítica.

Podría interesarte: Los Nuevos Mutantes: los superhéroes de terror para una nueva generación

La trama Capital Humano del filme se centra en la vida de dos familias de diferentes niveles socioeconómicos en la que sus hijos comienzan una relación que desemboca en un terrible accidente y las cosas se salen de control. A partir de ese momento ambas familias comienzan una disputa para obtener una ganancia sobre la tragedia y la historia se muestra desde diferentes puntos de vista, abordando la codicia, el riesgo y el deseo como sus temas principales. Capital Humano está basada en la novela homónima del escritor [Escritor] Stephen Amidon . Anteriormente este libro ya había sido adaptado al cine en 2013 por el director[Director] Paolo Virzì, bajo el título de Il Capitale Umano ([Pelicula] El Capital Humano). El elenco de la nueva versión está encabezado por Gotham Chopra, Paul Rust, Peter Sarsgaard, Nathan Welsh, Fred Hechinger, Betty Gabriel y Callie Brook McClincy.



Aunque Capital Humano goza de una calificación de frescura en nuestro Tomatometro, la película estuvo a punto de dividir la opinión de los críticos, pues incluso algunas de las reseñas positivas subrayan aspectos y elementos narrativos que no funcionan del todo en esta adaptación. La mayoría de los comentarios negativos de los especialistas se centran en su desenlace, el cual les parece que no funciona por la corta duración de la película y resulta insatisfactorio. Otro de los puntos negativos según este sector de la crítica, es la falta de desarrollo y profundidad de los personajes. Además, se reprueba que a pesar de la complejidad de un guion que tenía potencial, el filme deja bastantes cabos sueltos y no consigue que ninguna de las historias que aborda se vuelva interesante. En definitiva los detractores prefieren la versión de Viziri.

También lee: La Academia permitirá a películas proyectadas en autocines competir por el Óscar

Por otro lado, están las reseñas positivas, que en este caso argumentan que quizá no sea una película perfecta, pero a pesar de sus defectos la cinta es bastante entretenida y lo que por momentos podrían parecer errores de guion, en realidad es una forma en la que el guion juega con la mente del espectador para sorprenderlo más tarde. Lo que más destaca la prensa acerca de Capital Humano son las sólidas actuaciones de su elenco, en especial aplauden el gran trabajo de Schreiber, Tomei y Wolff, sin embargo, los críticos aseguran que en general todo el elenco logra transmitir interpretaciones sorprendentes y tan solo por eso es una película que merece la pena ser vista. En conclusión, esta sector de la crítica, que son mayoría, invitan a darle una oportunidad a Capital Humano, un drama interesante y que seguramente desearas que hubiera sido una película más larga o una serie de televisión para disfrutar más de esta historia, que resulta convincente y agradable.



A continuación, lo que dice la crítica cinemotgrafíca acerca de Capital Humano:

Rubén Peralta Rigaud de Cocalecas:

Mientras que el elenco ofrece actuaciones excepcionalmente funcionales, la estructura atropellada y el guion descuidado no logran dar vida a sus personajes y tampoco logran contar la historia, la cual sin embargo tiene mucho potencial.

Wesleys Morris de The New York Times:

Schreiber está interpretando este papel como si Drew tuviera profundidad. Le da un fuerte acento neoyorquino de trabajador. Pero la película no le da nada para actuar. Nada convincente.

Dennis Harvey de Variety:

…las actuaciones sólidas y el embalaje asegurado hacen de esta una historia razonablemente fascinante…

John DeFore de Hollywood Reporter:

Una trenza narrativa bellamente interpretada cuyas hebras se apoyan entre sí de manera imperfecta.

Carissa Pavlica de TV Fantic:

El elenco es impresionante y capaz de infundir incluso los momentos más distantes con una sorprendente cantidad de humanidad, y el director Marc Meyers permite a los actores poseer a sus personajes momentos más tranquilos haciéndolos más preciosos.

Alan Ng de Film Threat:

Lo que más me gustó del guión de Moverman es cómo el "dinero" y los temas del dinero se desarrollan en el fondo y la elección de centrarse más en el arco de los personajes.

Simon Thompson de Forbes:

Es un drama satisfactorio con actuaciones consistentemente sólidas que se mezclan con el indie y el mainstream…

Kelly Boutsis de Now Toronto:

Human Capital es un drama que tiene como objetivo abordar el riesgo, el deseo y los secretos, utilizando un dispositivo narrativo que divide la historia en tres capítulos con nuevos puntos de vista, pero deja demasiados hilos y personajes sin explorar.

Lea Sydney de Showbiz 411:

…una película provocativa, convincente y totalmente agradable.

El Staff de Deadline, concluye:

El elenco es excelente, si realmente eres fan de algunos de estos buenos actores deberías darle una oportunidad a la película…

Continúa Leyendo: The Batman: Robert Pattinson será uno de los actores peor pagados por interpretar a un superhéroe