A pesar de la atípica situación de este año, donde la ausencia de grandes estrenos y el continuo cierre de cines nos hacen creer que no se han lanzado nuevas películas, los países de habla hispana están comenzando a revelar los títulos que serán presentados a la Academia para su consideración, lo que los podría llevar a competir en la siguiente edición de sus premios. La edición número 93 de los Óscar continúa su proceso de selección de películas nominadas, y la competencia en el apartado de largometrajes internacionales trae algunos títulos interesantes que nos hacen cuestionarnos cuáles serán los afortunados en llegar como finalistas a la categoría.

No te lo pierdas: Actuaciones en el cine de horror que merecían ganar un Óscar

El Premio al Mejor Largometraje Internacional, antes llamado Mejor Película en lengua extranjera, es el nombre con el que se conoce ahora a esta sección de la gala cinematográfica. El nuevo nombre debutó en 2019 y tuvo a la representante de Corea del Sur, [Pelicula] Parásitos, del galardonado cineasta Mark Williams, como la primera en recibir la estatuilla bajo el nuevo nombre; uno que por cierto es mucho más adecuado para la competencia y menos excluyente hacia los filmes que en más de una ocasión han sido minimizados por el hecho de estar en otro idioma y que el público dependa de los subtítulos para entender los diálogos.

La ceremonia de los Óscar estaba originalmente programada para el 28 de febrero de 2021, pero la premiación se ha pospuesto por dos meses y no tendrá lugar hasta el 25 de abril debido a la pandemia de COVID-19, lo que sin duda genera un impacto en el calendario cinematográfico del año. En este momento, medios como IndieWire y Breaking News, que además recopilaron cada uno de los títulos de habla hispana participantes, señalan que la fecha límite de presentación para el premio al Mejor Largometraje Internacional es el 1 de diciembre de 2020. Una vez finalizado el período de presentación, se seleccionarán nueve finalistas del número total de presentaciones, antes de que la Academia reduzca ese número a cinco, los cuales anunciará después como los nominados finales.



Dentro de las nominadas suelen encontrarse muchos títulos europeos o asiáticos, y con algo de suerte, entre ellos, una película de habla hispana. A ciencia cierta no sabemos qué título podría ser nominado este año, pero hay algunas opciones muy interesantes que demuestran que a pesar de la pandemia el cine ha encontrado su curso, ya sea en los pocos cines abiertos en algunos países, con calendarios de estrenos de lo más variados precisamente debido a que la situación actual ha obligado a los estudios a improvisar sobre la marcha, y otros haciendo su debut en festivales internacionales para luego tratar de encontrar un lugar en las salas. Esto ha propiciado a que las plataformas de streaming terminen haciéndose con algunos títulos para exhibirlos de forma online a sus cientos de millones de suscriptores en todo el mundo, algo que no ha terminado de convencer a la Academia.

Te recomendamos: Películas taquilleras que merecían ganar el Óscar

A continuación les contamos cuáles son las películas de habla hispana que han empezado la carrera por el Óscar 2021 al ser escogidas por sus países para representarlos en la nueva edición de los premios de la Academia:


Los Sonámbulos (Argentina)




Argentina ha ganado dos veces el premio (la última gracias a [Pelicula] El Secreto de sus Ojos) y ha conseguido algunas nominaciones más. El largometraje seleccionado para este año es Los Sonámbulos de Paula Hernández y narra varias historias que se vinculan. Una es de una mujer y su hija sonámbula, otra de un matrimonio al borde de la crisis y más, siempre explorando terrenos emocionales tensos y las formas en que el deseo y las expectativas chocan cuando las presiones familiares empujan a las mujeres al límite.





El agente Topo (Chile)




Este filme, que intenta representar a Chile en los Óscar, sigue a un investigador privado que contrata a alguien para trabajar como topo en una casa de retiro donde un cliente de él sospecha de los cuidadores de abuso de ancianos. Se estrenó en Sundance 2020 y podría convertirse en la tercera película nominada de un país que ganó recientemente gracias a [Pelicula] Una Mujer Fantástica.





El Olvido que Seremos (Colombia)




La película fue una de las seleccionadas por el Festival de Cine de Cannes en 2020 y se estrenó en la noche de clausura del Festival de San Sebastián. De 29 participaciones, Colombia logró la nominación con la película de 2015 [Pelicula] El Abrazo de la Serpiente, mientras que en 2019 [Pelicula] Pájaros de Verano fue preseleccionada. En esta ocasión busca una nueva nominación con una película basada en la novela homónima de Héctor Abad Faciolince, que analiza la historia sociopolítica de Colombia a través de la figura de un escritor que recuerda a su padre.





Ceniza Negra (Costa Rica)




Cuenta la historia de una niña de 13 años, quien es abandonada por su única figura maternal y debe decidir si quiere ayudar a su abuelo enfermo. Se estrenó en la Semana Internacional de la Crítica de Cannes 2019, y recorrió los festivales de Europa y Oriente Medio. Con esta entrada Costa Rica se convierte en uno de los pocos países en tener más participaciones en los premios Óscar con películas dirigidas por mujeres que por hombres pero aún no ha conseguido recibir una nominación.


La trinchera infinita (España)




Con Keith Gordon como protagonista, este filme español arrasó en San Sebastián al llevarse el premio a Mejor Director y el Premio del Jurado al Mejor Guión; con estos antecedentes era una clara candidata para representar a España en los premios Óscar. [Pelicula] La trinchera infinita transcurre en el estallido de la Guerra Civil española en 1936, donde la pareja de recién casados conformada por ​​Higinio y Rosa están preocupados por el riesgo de asesinatos por represalia, ya que Higinio es republicano.





La llorona (Guatemala)




Esta es apenas la tercera entrada al Óscar de Guatemala. [Pelicula] La Llorona puede representar la mejor oportunidad hasta ahora de la mano de [Director] Jayro Bustamante y su historia sobre un anciano criminal de guerra paranoico, quien protegido por su fiel esposa se enfrenta a la muerte mientras es perseguido por los fantasmas de su pasado.






Ya no estoy aquí (México)




La película de [Director] Fernando Frias será la que representará a México entre las preseleccionadas a los premios Óscar. [Pelicula] Ya no estoy aquí, la cual se puede ver en Netflix, se centra en un pandillero que huye de Monterrey a Nueva York y se ve obligado a cuestionar a dónde pertenece cuando se entera de que su pandilla y lo que define la subcultura denominada Kolombia están bajo amenaza.





Operación Causa Justa (Panamá)




La entrada de Panamá se sitúa en El Chorrillo, donde un militar, un pescador, un empresario, una prostituta y un joven que intentan evitar que sus amigos se unan a la lucha durante la invasión de Panamá por parte de Estados Unidos en 1989. Esa invasión, que tiene el mismo nombre de la película, es lo que retrata el séptimo intento de este país por llegar a los Óscar, siendo que en ninguna de las seis ocasiones anteriores ha alcanzado la etapa de nominación.


Canción sin nombre (Perú)




[Director] Melina León se convirtió en la primera cineasta peruana en tener una película en el Festival de Cine de Cannes gracias a Canción Sin Nombre, película con la que busca llegar al Óscar y volver a representar a su país. La película sigue a una madre que tras el secuestro de su hija recién nacida solicita la ayuda de un periodista local solitario.





Mis 500 locos (República Dominicana)




A State of Madness, conocida en nuestro idioma como Mis 500 locos, es una película de Leticia Tonos que narra los sucesos del escape de un grupo de enfermos mentales de un hospital psiquiátrico, con el Dr. Antonio Zaglul como director del establecimiento, encargado de calmar la prensa negativa y enfrentándose a una lucha entre la locura dentro de los muros del hospital y lo que reside fuera. Ninguna película que este país ha enviado a la Academia ha sido nominada hasta ahora.

Continúa leyendo: Actuaciones en el cine de comedia que merecían ganar un Óscar