Cuando se mira superficialmente a Sound of Metal lo primero que remite es a la historia de un baterista que presenta un problema en su vida, si bien esto recuerda mucho a Whiplash: Música y Obsesión - 94%, no todo siempre trata sobre un integrante de una banda con obsesión por la música, sólo que cuando se ve a detalle este filme protagonizado por Riz Ahmed se comprende a fondo su temática principal.
Abordar una cinta sobre capacidades diferentes nunca ha sido y nunca será una tarea sencilla. Se le debe tener un cuidado al detalle sobre el tema específico que se quiere desarrollar, lo último que busca una cinta así es ofender a la audiencia o tratarla con el mínimo respeto. Forrest Gump - 72%, Radio, Extraordinario - 85%, Nacido el 4 de Julio - 90% y Una Mente Brillante - 75% son las muestras claras de que sí se puede. Entonces, ¿qué quiere desarrollar Sound of Metal - 100%? La sordera.
Te puede interesar: Nacido el 4 de julio, de Oliver Stone, ¿qué dijo la crítica en su estreno?
El baterista de metal Ruben (Riz Ahmed) comienza a perder la audición. Cuando un médico le dice que su condición empeorará, cree que su carrera y su vida han terminado. Su novia Lou (Olivia Cooke) lleva al ex adicto a un centro de rehabilitación para sordos con la esperanza de que esto evite una recaída y lo ayude a adaptarse a su nueva vida. Después de ser bienvenido y aceptado tal como es, Ruben debe elegir entre su nueva normalidad y la vida que una vez conoció.
La crítica hace un consenso general de que el debut del director Darius Marder es impecable y muy aplaudido, pues lo que pudo ser una película llena de clichés terminó por convertirse en una ejecución palpablemente llevada sobre la sordera gracias a su diseño sonoro. Sumado a lo anterior, la historia se presenta como un gran estudio de personajes que está estructurado, es consistente y, sobre todo, interesante. La cinta funciona y se desenvuelve de una manera sutil de la exploración profunda de la pérdida y la renovación porque desde su inicio reconoce la belleza y el dolor de la aceptación. Mención especial de la actuación de Riz Ahmed.
Sin más por el momento, te dejamos con las reseñas de Sound of Metal - 100%:
Que no se te pase: Extraordinario: La vida real vista desde el interior de un casco espacial
Erick Estrada, de Cine Garage:
Sorprendente en su desarrollo, interesante en sus conclusiones tácitas y calladas...
Daniel Martínez Mantilla, de Fotogramas:
...se erige como un estudio del duelo cargado de honestidad y empatía que, a pesar de seguir el estilo del cine independiente americano, siempre resulta refrescante y sorprendente.
Charles Bramesco, de The Playlist:
El diseño de sonido elaborado y expresivo de la película, la distingue de la mayoría de las historias sobre adictos en recuperación al colocar a la audiencia en subrogación con el dolor de Rubén.
Vikram Murthi, de RogerEbert.com:
Marder podría haber recurrido a clichés cuando describió otra relación de gran pasión que ha seguido su curso, pero el tiempo de ejecución la ayuda a madurar en algo discreto y dulce.
Derek Smith, de Slant Magazine:
La película de Darius Marder captura, con urgencia y ternura, lo atractivo que pueden ser los residuos del pasado.
Eric Kohn, de IndieWire:
El debut de Darius Marder es impresionante en muchos aspectos.
John DeFore, de Hollywood Reporter:
Riz Ahmed se esfuerza en una exploración profunda de la pérdida y la renovación.
Matt Goldberg, de Collider:
Esta película reconoce la belleza y el dolor de la aceptación.
Reuben Baros, de CBR:
...es un estudio de personajes extremadamente bien estructurado, consistente e interesante...
Allyson Johnson, de The Young Folks:
Rica en su narración y llena de personajes cuyas vidas nos importan instantáneamente, la película nos pide que veamos más allá de lo que creemos que sabemos de las personas y sus luchas.
Antes de que te vayas: Hamburguesas de vacas sagradas: Forrest Gump
Comentarios
Tomatazos (1)
Facebook
Mejores
Nuevos