Gertrude Pridgett Rainey, mejor conocida como Ma Rainey o la ‘‘Madre del Blues’’, fue una cantante afroamericana de blues clásico. Comenzó su carrera desde su adolescencia, en un show de talentos de Columbia, Georgia, su ciudad natal. Posteriormente se unió a grupos musicales con los cuales salió de gira, no obstante, fue hasta sus 37 años cuando grabó sus primeras canciones en 1923, durante una época en la que aumentó considerablemente la demanda por grabar a músicos de color. Rainey se retiró de la música a los 47 años, pero dejó un gran legado musical como mentora e influencia de nuevas generaciones de cantantes. Sus habilidades de interpretación y su estilo musical trascendieron en conjunto con las letras de sus canciones, en las cuales se encargó de representar a la clase trabajadora negra, distintos valores sociales, convicciones morales y mensajes feministas.
Te puede interesar: Aprovecha la prueba de suscripción gratis a DISNEY PLUS aquí
La historia de esta legendaria cantante llegó este año a la pantalla de Netflix con la cinta La Madre del Blues - 100%, la cual se basó en la obra de 1982, Ma Rainey's Black Bottom, escrita por el dramaturgo August Wilson . La película fue dirigida por George C. Wolfe y el guion de esta adaptación estuvo a cargo del actor y dramaturgo Ruben Santiago-Hudson. La trama se desarrolla en 1927, cuando Ma Rainey graba su nuevo disco en un estudio de Chicago, mientras se disparan las tensiones entre ella, su representante y su productor, quienes quieren tener el control total de su música. En medio de este conflicto también se enfrenta a su banda de músicos, principalmente con su trompetista, un hombre ambicioso que quiere darle un nuevo giro a las canciones de la cantante y así hacerse de un nombre en la industria musical. El filme fue protagonizado por la actriz Viola Davis (How to Get Away with Murder - 90%, Historias Cruzadas - 76%) y el actor Chadwick Boseman (5 Sangres - 100%, Pantera Negra - 90%), quien falleció a los 43 años el pasado 28 de Agosto, a causa de cáncer de colón. La Madre del Blues - 100% fue la última película que grabó Boseman y su único estreno póstumo. El reparto también estuvo integrado por Glynn Turman, Colman Domingo y Michael Potts.
La crítica especializada ha otorgado únicamente reseñas y calificaciones positivas para La Madre del Blues - 100%. En todas las críticas se aplauden las excelentes actuaciones del elenco, en especial, se destaca el trabajo que hace Davis y se comenta que la actriz confirma su gran talento con una potente y asombrosa interpretación llena de matices. De acuerdo con la mayoría de los especialistas, Boseman ofrece una interpretación oscura y fascinante, capaz de hacer llorar al espectador con una meticulosa construcción de su personaje. La prensa señala que el último trabajo de este actor es la mejor actuación de su carrera, por lo que algunos críticos aseguran que es muy probable que lo nominen al Oscar por este papel.
Te recomendamos leer: Los estrenos de Netflix en diciembre de 2020
En las reseñas se subraya que la cinta se eleva gracias a las perfectas interpretaciones de sus protagonistas, sin embargo, dan crédito al director y también reconocen que se trata de una excelente y fiel adaptación cinematográfica que incluye una valiosa reflexión atemporal. La crítica especializada argumenta que la película aborda con acierto las dificultades a las que se enfrentan las personas de color en la industria musical, así como la influencia de la cultura negra en la música popular. En conclusión, este drama musical resulta para los críticos una ópera feroz impregnada de una dolorosa humanidad; una historia de raza, creatividad y libertad sexual; una clase magistral de interpretación y una experiencia de emociones que te golpea con fuerza entre su tono exquisito de blues.
A continuación, más de lo que dice la crítica acerca de La Madre del Blues - 100%:
Dan Rubins de Slant Magazine:
Boseman traza meticulosamente el colapso de un hombre que descubre... que la persecución y el escape, huir y correr, están inextricablemente entrelazados.
Kambole Campbell de Time Out:
Chadwick Boseman y Viola Davis elevan esta adaptación demasiado leal a la obra de teatro.
James Mottram de South China Morning Post:
... Chadwick Boseman, en su papel final, eleva la historia de raza, sexualidad y creatividad.
Michael Phillips de Chicago Tribune:
Wolfe, Santiago-Hudson y el conjunto han conseguido que la cosa se mueva, en la pantalla, y dan energía a la experiencia.
Karen Han de Slate:
... Davis y Boseman están en la cima de su juego en todo momento. Y es un canto de cisne apropiado y desgarrador para Boseman, quien, con Levee, hace su ruptura más notable con los íconos que había tocado antes, demostrando que era capaz de incluso más de lo que sabíamos...
Johnny Oleksinski de New York Post:
... es el brillante Boseman quien se queda contigo al final. El fallecido actor seguramente será nominado a un Oscar.
Robert Kojder de Flickering Myth:
... ilumina complejos problemas raciales dentro y fuera de la industria de la música, a juego con la pasión infernal de Chadwick Boseman y Viola Davis.
Robert Daniels de IGN Movies:
... es una película hilarante, y Boseman, a través de su sonrisa tímida y mostrando su rango completo, es igualmente hilarante en ella.
Jason Guerrasio de Insider:
... es una visita obligada cargada de emociones que presenta la mejor actuación de Chadwick Boseman.
Valerie Complex de The Playlist:
Viola Davis y Chadwick Boseman brillan en una historia musical de ambición y supervivencia.
Continúa leyendo: Los estrenos de Netflix en enero de 2021 | Tomatazos
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos