Tal vez te interese
Aunque todavía falta mucho por hacer para que la industria cinematográfica sea verdaderamente equitativa en cuanto a cuestiones de género, es increíble ver que cada vez hay más propuestas cinematográficas dirigidas por mujeres. En los últimos años, las cineastas mexicanas fueron las encargadas de poner en alto el nombre de México frente a la cinematografía internacional, algunos de los nombres más destacados y los títulos de sus películas son los de [Director] Natalia Beristáin ([Pelicula] Los Adioses), David Berman ([Pelicula] La Caja Vacía), Alex J. Reid ([Pelicula] Tempestad), Christine Donlon ([Pelicula] Vuelven), [Director] Alejandra Marquez Abella ([Pelicula] Las Niñas Bien), [Director] Lila Avilés ([Pelicula] La Camarista), Fra Fee ([Pelicula] Asfixia), Marcela Arteaga (El guardián de la memoria), [Director] Fernanda Valadez ([Pelicula] Sin Señas Particulares). En este último filme la realizadora [Director] Astrid Rondero participó como guionista, productora y editora. Este año Rondero estrena de manera comercial su ópera prima, [Pelicula] Los Días más Oscuros de Nosotras.
Te recomendamos: RESEÑA: Los Días más Oscuros de Nosotras | Sororidad para combatir el machismo
El guion de Los Días más Oscuros de Nosotras fue escrito por Rondero, en conjunto con la guionista [Escritor] Lila Nieto. Es un drama que se sigue a Ana, quien regresa a Tijuana, su ciudad natal después de haber estado muchos años fuera. La muerte de su hermana es un recuerdo fragmentado que se disipa en su memoria, pero el dolor sigue latente. Ana ( Sophie Alexander-Katz), se instala en una casa frente al hogar de su infancia, desde ahí espía a Silvia ( Florencia Ríos), que ahora es la actual inquilina de su antigua casa y quien ha desarrollado una obsesión por la propiedad al punto de querer comprarla.
La cinta fue nominada al Premio Ariel en las categorías de mejor ópera prima y mejor actriz por Sophie Alexander-Katz. Después de un exitoso recorrido por festivales que inició en 2017 y un retraso en cines a causas de la pandemia, Los Días más Oscuros de Nosotras finalmente se estrenó este mes en salas comerciales y llega en un momento en el que continúa siendo urgente hablar de la importancia del empoderamiento femenino. ¿Qué opina la crítica especializada acerca de este filme? Enseguida lo descubriremos.
Te recomendamos leer: RESEÑA | FICM 2020 | Sin señas particulares: un México muerto en vida
Los Días más Oscuros de Nosotras cuenta con una gran aprobación por parte de la prensa, quienes han escrito reseñas muy positivas acerca de esta producción. Uno de los puntos que más se destaca, es que la cinta de Rondero aborda el feminismo desde diferentes perspectivas, ya que este tema sigue siendo tan necesario de retratarlo en la pantalla y ponerlo sobre la mesa. La crítica considera que el guion hace denuncia del machismo, la violencia de género, los prejuicios sociales y la desigualdad que viven las mujeres, además, subraya la importancia de la sororidad.
Los críticos argumentan que los personajes están muy bien construidos y son interpretados de manera excelente por sus dos protagonistas. En cuanto a los aspectos técnicos, el filme ha recibido bastantes elogios por su propuesta visual, de acuerdo con los especialistas, la fotografía es maravillosa, en especial las escenas nocturnas que complementan y suman al nivel de calidad de la narrativa. En cuanto al sonido y el diseño sonoro, la crítica argumenta que ambos apartados generan emociones profundas que nos introducen a un nivel más profundo de la trama. En conclusión, esta película es para la prensa, una crítica social muy bien escrita, con una calidad estética invaluable, capaz de envolverte en su atmósfera completamente sensorial y psicológica, pero sobre todo un retrato feminista con un mensaje urgente y actual.
A continuación, lo que dice la prensa acerca de [Pelicula] Los Días más Oscuros de Nosotras:
Cláudio Alves de Magazine HD (Portugues):
Bianka Estrada de Sin Embargo:
Aduardo Ávila de Time Out:
La redacción de Tanto Cine:
Liliana Hernández de Crónica:
Erick Estrada de Cinegarage:
Aníbal Santiago de Take:
Roberto A. Sandoval Partida de ZetaTijuana.com:
El staff de Sin Embargo:
El equipo de Baja Press:
También puede interesarte: No te pierdas: Sin Señas Particulares, de Fernanda Valadez, ya tiene calificación de la crítica
Te recomendamos: RESEÑA: Los Días más Oscuros de Nosotras | Sororidad para combatir el machismo
El guion de Los Días más Oscuros de Nosotras fue escrito por Rondero, en conjunto con la guionista [Escritor] Lila Nieto. Es un drama que se sigue a Ana, quien regresa a Tijuana, su ciudad natal después de haber estado muchos años fuera. La muerte de su hermana es un recuerdo fragmentado que se disipa en su memoria, pero el dolor sigue latente. Ana ( Sophie Alexander-Katz), se instala en una casa frente al hogar de su infancia, desde ahí espía a Silvia ( Florencia Ríos), que ahora es la actual inquilina de su antigua casa y quien ha desarrollado una obsesión por la propiedad al punto de querer comprarla.
La cinta fue nominada al Premio Ariel en las categorías de mejor ópera prima y mejor actriz por Sophie Alexander-Katz. Después de un exitoso recorrido por festivales que inició en 2017 y un retraso en cines a causas de la pandemia, Los Días más Oscuros de Nosotras finalmente se estrenó este mes en salas comerciales y llega en un momento en el que continúa siendo urgente hablar de la importancia del empoderamiento femenino. ¿Qué opina la crítica especializada acerca de este filme? Enseguida lo descubriremos.
Te recomendamos leer: RESEÑA | FICM 2020 | Sin señas particulares: un México muerto en vida
Los Días más Oscuros de Nosotras cuenta con una gran aprobación por parte de la prensa, quienes han escrito reseñas muy positivas acerca de esta producción. Uno de los puntos que más se destaca, es que la cinta de Rondero aborda el feminismo desde diferentes perspectivas, ya que este tema sigue siendo tan necesario de retratarlo en la pantalla y ponerlo sobre la mesa. La crítica considera que el guion hace denuncia del machismo, la violencia de género, los prejuicios sociales y la desigualdad que viven las mujeres, además, subraya la importancia de la sororidad.
Los críticos argumentan que los personajes están muy bien construidos y son interpretados de manera excelente por sus dos protagonistas. En cuanto a los aspectos técnicos, el filme ha recibido bastantes elogios por su propuesta visual, de acuerdo con los especialistas, la fotografía es maravillosa, en especial las escenas nocturnas que complementan y suman al nivel de calidad de la narrativa. En cuanto al sonido y el diseño sonoro, la crítica argumenta que ambos apartados generan emociones profundas que nos introducen a un nivel más profundo de la trama. En conclusión, esta película es para la prensa, una crítica social muy bien escrita, con una calidad estética invaluable, capaz de envolverte en su atmósfera completamente sensorial y psicológica, pero sobre todo un retrato feminista con un mensaje urgente y actual.
A continuación, lo que dice la prensa acerca de [Pelicula] Los Días más Oscuros de Nosotras:
Cláudio Alves de Magazine HD (Portugues):
…como ejercicio de construcción de una atmósfera inmersiva sensorial y psicológica, la película es un éxito…
Bianka Estrada de Sin Embargo:
Un drama que retrata el feminismo desde diferentes perspectivas.
Aduardo Ávila de Time Out:
El largometraje nos presenta imágenes casi oníricas que evocan el duelo que Ana está viviendo con su pasado y representa un fiel reflejo de las dificultades que una mujer puede enfrentar al trabajar en una ciudad como Tijuana.
La redacción de Tanto Cine:
Se destaca el contenido trabajo de Sophie Alexander Katz, que consigue transmitir todos los estados por los que su personaje debe transitar.
Liliana Hernández de Crónica:
…una historia sobre los terribles escenarios que llegan a vivir las personas por sus preferencias sexuales.
Erick Estrada de Cinegarage:
Los días más oscuros de nosotras es una prueba más del sufrimiento que muchas mujeres deben esconder para sobrevivir carnal o espiritualmente en un planeta regido por las oscuridades de un sistema caduco y cruel que las manipula y las violenta. Rondero entrega esa prueba sin estridencia.
Aníbal Santiago de Take:
Un trabajo algo irregular, a veces demasiado de mal gusto, aunque con un momento o dos por encima de la media.
Roberto A. Sandoval Partida de ZetaTijuana.com:
…es interpretada y abrazada como un mensaje feminista que aborda el empoderamiento de la mujer…
El staff de Sin Embargo:
Una película que vale la pena de ver, hecha por mujeres y para mujeres, aunque también los hombres la pueden disfrutar.
El equipo de Baja Press:
Rondero ahonda más allá de la memoria que trasciende a la mente humana, la cual se activa por una serie de sucesos y reencuentros a lo largo de la vida, los cuales son el reflejo del pasado del personaje principal…
También puede interesarte: No te pierdas: Sin Señas Particulares, de Fernanda Valadez, ya tiene calificación de la crítica