La excavación (The Dig) es una producción inglesa dirigida por el australiano Simon Stone (director en 2017 de The Daughter y codirector de The Turning en 2014). Con una duración de 112 minutos, La Excavación es un drama de época basado en una historia real. Adaptación de la novela del mismo nombre, autoría de [Escritor] John Preston , y estreno exclusivo de Netflix, La Excavación cuenta con las actuaciones protagónicas de Ralph Fiennes y Carey Mulligan, así como con las participaciones de Stephen Worrall, Archie Barnes, Danny Webb, Robert Wilfort, James Dryden, Peter McDonald, Joe Hurst y Paul Ready, entre otros.
No dejes pasar: Aprovecha la prueba de suscripción gratis a DISNEY PLUS aquí
Contando la historia de la relación establecida entre la terrateniente Edith Pretty (interpretada por Carey Mulligan) y el por entonces novato arqueólogo Basil Brown (Ralph Finnes), impulsor de la excavación de Sutton Hoo, en el Reino Unido de 1938, La Excavación es el relato de una amistad forjada durante aquel prominente descubrimiento, mismo que se llevaría a cabo mientras la nación británica se preparaba, como la mayor parte del mundo, para entrar a la guerra.
Beneficiándose enormemente de las actuaciones de su pareja protagónica, con un Ralph Fiennes y una Carey Mulligan poderosamente afianzados en sus respectivos papeles, La Excavación logra transmitir con gran efectividad ideas y sensaciones que giran en torno a la fragilidad de la vida, el paso del tiempo, la soledad y el anhelo. Con una belleza visual digna de aplauso y un guión que no exagera el drama, ni lo trivializa, sino que se toma su tiempo de entretejer cada una de sus temáticas con astucia (punto que al mismo tiempo podría resultar para algunos el más débil), lo íntimo de su historia resulta una opción viable para quienes buscan apartarse de las temáticas más conflictivas o violentas que dominan el cine en la actualidad.
No te vayas sin leer: Lupin podría superar a Bridgerton y Gambito de Dama como la serie más vista de Netflix
Para finalizar les ofreceremos un breve recuento de críticas, reseñas y calificaciones directamente extraídas de sus fuentes, referentes a la cinta aquí analizada:
Para The Guardian, Peter Bradshaw apunta lo siguiente:
Tiene a dos excelentes protagonistas, Carey Mulligan y Ralph Fiennes, pero las emociones y las pasiones quedan enterradas en esta película, en gran medida por utilizar una estructura confusa…
Por su parte David Rooney escribe para Hollywood Reporter:
… el drama nunca se vuelve trivial o demasiado sentimental (…) Eso es en gran pare porque el guión y los actores le permiten a cada uno de los personajes su dignidad.
Para Variety, Peter Debruge reseña:
… es una buena opción de Netflix para el público preocupado por los temas más conflictivos del cine moderno.
Katie Rife describe para AV Club que:
… A pesar de todas las ideas románticas y contundentes de la película, la verdadera experiencia de ver La Excavación es muy parecida a sentarse en una parada de autobús.
Fionnuala Halligan, de Screen Daily, opina:
… ofrece actuaciones sólidas, de Ralph Fiennes y Carey Mulligan y un arte de primer nivel, con un estilo underground y emociones reales que transmiten con sensibilidad la fragilidad de la vida y el tiempo. Es cautivadora.
Para The New York Post, Johnny Oleksinski señala:
Es una película íntima que se mueve al ritmo deliberado y cuidadoso de una excavación y al hacerlo, descubre algunas gemas en el camino.
Michael O’Sullivan resalta para The Washington Post:
… La película profundiza en sus temas con astucia, convirtiéndose en mucho más que un drama de época con bonitos trajes, acentos graciosos y melodramas mezquinos.
Para Evening Standard, Charlotte O’Sullivan destaca que:
Mulligan es tan maravillosamente buena para transmitir soledad / anhelo / terror maternal que presentarla como Edith difícilmente podría considerarse un error.
Emily Wheeler comenta para Film Inuiry:
Sus adornos son acogedores y su cinematografía es lo suficientemente exuberante como para llamar la atención, pero sus personajes se tambalean en un a trama que no les permite hacer mucho o casi nada.
En tanto que en palabras de Nicholas Bell para Ion Cinema:
… es una hermosa producción de época que se siente exitosa gracias a un elenco excelente y un guión ajustado y empático…