¿Qué clase de liberación puede haber para las habitantes de la llamada España vaciada? Esa es una pregunta que se hace Ainhoa Rodríguez, directora que debuta con Destello Bravío como su primer largometraje. Con su estreno en la edición de 2021 de FICUNAM, tuvimos la oportunidad de hablar con la realizadora sobre este fascinante filme que ha causado furor en el Festival de Rotterdam, donde se exhibió más recientemente.

No te pierdas: ENTREVISTA | Los plebes: retratando la complejidad de los jóvenes sicarios

Destello Bravío sigue la vida de un grupo de mujeres en Tierra de Barros, un pueblo de poco más de 600 habitantes en Extremadura, España. Ahí, envueltas en el día a día de un lugar cada vez más despoblado, vemos cómo un suceso les ofrece la posibilidad de liberarse de la cotidianidad. De qué forma se expresan esas libertades es diferente para cada una y da paso al relato coral del filme. Interpretadas por actrices no profesionales y con un elenco conformado por los habitantes de esa región, con los que la realizadora convivió por meses, el resultado es un título de atmósfera cautivadora y personajes alucinantes que exploran la identidad de ese lugar.

En nuestra entrevista, que pueden ver aquí abajo, nos preguntamos por la importancia que tenía para Rodríguez trabajar con la gente del pueblo, las particularidades de colaborar con actores no profesionales y la importancia de que el cine vaya más allá de las convenciones clásicas. Como ella nos lo puso, el filme no se pone el "corset" de género o una estructura convencional, pero no por ello menos organizado o sin propósito narrativo.

Continúa leyendo: ENTREVISTA: Buñuel en el Laberinto de las Tortugas y el poder de las imágenes de su cine

Aquí les dejamos la entrevista. Destello bravío se estrenará, dentro del marco de FICUNAM 2021, este 26 de marzo y podrá verse de manera gratuita a través de Cinépolis Klic por 36 horas a partir de las once de la mañana. Hay cupo limitado, así que traten de conectarse lo más pronto posible.