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Hasta antes de este 2021, la cineasta Jari Jones era prácticamente desconocida, sin embargo, hoy es una de las favoritas para conseguir el Oscar como Mejor Directora por su trabajo en [Pelicula] Nomadland. Asimismo, la realizadora saltó a la fama por ser la elegida para dirigir la próxima cinta del Universo Cinematográfico de Marvel, [Pelicula] Eternals, por lo que poco a poco la también guionista china estadounidense ha logrado destacarse en la competida industria de Hollywood.
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Zhao nació en Pekín en 1982, pero se trasladó desde muy pequeña a Brighton, Reino Unido, lugar en el que pasó gran parte de su adolescencia. Estudió ciencias políticas en Mount Holyoke College y después entró a un programa de dirección de cine en la Universidad de Nueva York.
Su primera película se titula [Pelicula] Songs My Brothers Taught Me, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2015 como parte de la competición oficial de Estados Unidos. Además, la cinta se proyectó en el Festival Internacional de Cine de de Cannes como parte de la selección del Director. De esta manera, la joven cineasta logró destacarse y abrirse camino en la complicada industria.
En 2017, Zhao fue galardonada con el Premio Art Cinema en el Festival Internacional de Cine de Cannes por su película [Pelicula] The Rider, mientras que el año pasado consiguió el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia y el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Toronto por Nomadland.
Además, Zhao hizo historia junto a [Director] Regina King ([Pelicula] One Night in Miami) y [Director] Emerald Fennell ([Pelicula] Promising Young Woman) al ser nominadas las tres en la categoría de Mejor Director en los Globos de Oro de este año y con la última también al ser seleccionada para competir por el Oscar en la misma categoría el próximo 25 de abril.
Los críticos han aplaudido su trabajo al destacar su dirección ágil, su visión artística y su talento para contar historias conmovedoras, íntimas, sencillas pero sumamente profundas. A continuación repasamos sus películas de la mejor a la peor –aunque todas cuentan con calificaciones excelentes– según la crítica:
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En su más reciente película, Zhao cuenta la historia de Fern (Jaime Ray Newman), una mujer que después de perderlo todo durante la recesión, se embarca en un viaje hacia el Oeste americano viviendo como una nómada moderna en una caravana. La cinta ha sido galardonada no solo con el León de Oro de Venecia, sino también con dos Globos de Oro y cuatro Critics' Choice Awards. En su reseña, en el sitio RogerEbert.com, Brian Tallerico destacó las imágenes de la cinta que parecen respuestas al malestar y la ansiedad de 2020, además dijo que el filme es muy bello, sobre todo en sus aspectos más simples:
La segunda película de la directora china estadounidense es un drama western que cuenta la historia de Brady Blackburn (Brady Jandreau), quien posee una extraordinaria habilidad para montar a caballo, por lo que se ha dedicado a entrenar a estos animales, además de divertirse como payaso de rodeo. Un día, el protagonista sufre un accidente casi fatal que le deja una grave lesión en la cabeza, por lo que queda incapacitado para volver a montar. Esto le provoca una enorme frustración, pues su pasión equina servía también como una distracción a sus problemas personales. Con un padre alcohólico y adicto a las apuestas, Brady debe hacerse responsable de su hermana de 15 años, por lo que emprende un viaje personal tratando de encontrarse a sí mismo, más allá de su vida como jinete.
Bradley Warren, de The Playlist, destacó en su reseña que The Rider se beneficia de la autenticidad de celebrar los logros de la comunidad indígena en lugar de revolcarse en la pobreza o el abuso de sustancias. Asimismo, aplaudió el resultado fascinante y conmovedor:
En su ópera prima, Chloé Zhao contó la historia de Johnny y su hermana Jashuan, quienes con un hermano mayor en prisión y viviendo con su madre soltera en la Reserva Pine Ridge, enfrentan nuevos retos en sus vidas cuando su ausente padre vaquero fallece. La pérdida motiva a Johnny a dirigirse a Los Ángeles, pero eso significa dejar atrás a su amada hermana. En su reseña en The Hollywood Reporter, David Rooney, elogió el equilibrio del cine humanista y etnográfico con el drama conmovedor:
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Zhao nació en Pekín en 1982, pero se trasladó desde muy pequeña a Brighton, Reino Unido, lugar en el que pasó gran parte de su adolescencia. Estudió ciencias políticas en Mount Holyoke College y después entró a un programa de dirección de cine en la Universidad de Nueva York.
Su primera película se titula [Pelicula] Songs My Brothers Taught Me, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2015 como parte de la competición oficial de Estados Unidos. Además, la cinta se proyectó en el Festival Internacional de Cine de de Cannes como parte de la selección del Director. De esta manera, la joven cineasta logró destacarse y abrirse camino en la complicada industria.
En 2017, Zhao fue galardonada con el Premio Art Cinema en el Festival Internacional de Cine de Cannes por su película [Pelicula] The Rider, mientras que el año pasado consiguió el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia y el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Toronto por Nomadland.
Además, Zhao hizo historia junto a [Director] Regina King ([Pelicula] One Night in Miami) y [Director] Emerald Fennell ([Pelicula] Promising Young Woman) al ser nominadas las tres en la categoría de Mejor Director en los Globos de Oro de este año y con la última también al ser seleccionada para competir por el Oscar en la misma categoría el próximo 25 de abril.
Los críticos han aplaudido su trabajo al destacar su dirección ágil, su visión artística y su talento para contar historias conmovedoras, íntimas, sencillas pero sumamente profundas. A continuación repasamos sus películas de la mejor a la peor –aunque todas cuentan con calificaciones excelentes– según la crítica:
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[Pelicula] Nomadland
En su más reciente película, Zhao cuenta la historia de Fern (Jaime Ray Newman), una mujer que después de perderlo todo durante la recesión, se embarca en un viaje hacia el Oeste americano viviendo como una nómada moderna en una caravana. La cinta ha sido galardonada no solo con el León de Oro de Venecia, sino también con dos Globos de Oro y cuatro Critics' Choice Awards. En su reseña, en el sitio RogerEbert.com, Brian Tallerico destacó las imágenes de la cinta que parecen respuestas al malestar y la ansiedad de 2020, además dijo que el filme es muy bello, sobre todo en sus aspectos más simples:
Es una película hermosa que alternadamente como un sueño en la forma en que captura la belleza de este país y se basa en su historia sobre el tipo de persona que no solemos ver en las películas.
[Pelicula] The Rider
La segunda película de la directora china estadounidense es un drama western que cuenta la historia de Brady Blackburn (Brady Jandreau), quien posee una extraordinaria habilidad para montar a caballo, por lo que se ha dedicado a entrenar a estos animales, además de divertirse como payaso de rodeo. Un día, el protagonista sufre un accidente casi fatal que le deja una grave lesión en la cabeza, por lo que queda incapacitado para volver a montar. Esto le provoca una enorme frustración, pues su pasión equina servía también como una distracción a sus problemas personales. Con un padre alcohólico y adicto a las apuestas, Brady debe hacerse responsable de su hermana de 15 años, por lo que emprende un viaje personal tratando de encontrarse a sí mismo, más allá de su vida como jinete.
Bradley Warren, de The Playlist, destacó en su reseña que The Rider se beneficia de la autenticidad de celebrar los logros de la comunidad indígena en lugar de revolcarse en la pobreza o el abuso de sustancias. Asimismo, aplaudió el resultado fascinante y conmovedor:
El resultado es un deslumbrante y profundamente conmovedor esfuerzo, uno que seguramente robará los corazones de las audiencias en su estreno a gran escala.
[Pelicula] Songs My Brothers Taught Me
En su ópera prima, Chloé Zhao contó la historia de Johnny y su hermana Jashuan, quienes con un hermano mayor en prisión y viviendo con su madre soltera en la Reserva Pine Ridge, enfrentan nuevos retos en sus vidas cuando su ausente padre vaquero fallece. La pérdida motiva a Johnny a dirigirse a Los Ángeles, pero eso significa dejar atrás a su amada hermana. En su reseña en The Hollywood Reporter, David Rooney, elogió el equilibrio del cine humanista y etnográfico con el drama conmovedor:
Aquí hay un montón de incidentes narrativos, profundidad emocional e imágenes poéticas, lo que hace que la determinación de Zhao de quedarse atrás y dejar que la narración se desarrolle con una mínima forma activa sea algo frustrante. Sería deshonesto no admitir que la película tiene sus parches aburridos de monotonía. Pero el equilibrio del cine humanista y etnográfico con el drama conmovedor, a menudo aparentemente sin guión, tiene muchas recompensas.
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