Dirigida por [Director] Florian Zeller (guionista y director francés conocido por guionizar Enamorado de tu Mujer, cinta de 2018, entre otras), El Padre (The Father) es una coproducción franco-inglesa de 97 minutos de duración. Guionizada en conjunto con Christopher Hampton, El padre es protagonizada por los ganadores del Óscar: Anthony Hopkins y Olivia Colman. El resto del reparto que aparece a lo largo de la hora y 37 minutos de El Padre incluye nombres como los de Mark Gatiss, Imogen Poots, Rufus Sewell, Olivia Williams y Ayesha Dharker, entre otros.
No dejes pasar: Suscríbete aquí a DISNEY PLUS
A sus 80 años, Anthony (Anthony Hopkins) insiste en vivir sólo. Entre travesuras y terquedades, el obstinado hombre a rechazado a todos los cuidadores que su hija Anne (interpretada por Olivia Coleman) ha enviado a su casa para ayudarle. Preocupada por esta situación, así como por no poder visitarlo a diario, Anne sospecha de un creciente fallo en la mente de su padre. Con episodios cada vez más frecuentes y dramáticos de pérdida de memoria resulta inevitable preguntarse ¿qué tanto afectará este padecimiento a Anthony con el paso del tiempo? ¿cuánto de él sobrevivirá? pero al mismo tiempo ¿no tiene derecho Anne de vivir su propia vida?
Con una opinión general positiva por parte de la crítica, El padre acumula sólo puntos positivos gracias al tratamiento de su historia y al trabajo actoral de sus protagonistas. Y es que si por la temática íntima sobre la cual se desarrolla alguien pudiera pensar que se encuentra frente a una película tediosa o sensiblera, al verla se dará cuenta inmediatamente de su error. Con un reparto que aporta diversos matices enriquecedores al ritmo de la cinta, es sin duda Anthony Hopkins quien se lleva las palmas totales con su interpretación de un hombre que experimenta el paulatino desgaste de su mente, transitando por diversas fases emocionales que van desde el egoísmo, la senilidad, la ternura y la exasperación. Una película poderosa que, por todo lo ya señalado, hace pensar que su tránsito durante la temporada de premios no será subestimado.
No te vayas sin leer: Anthony Hopkins pensó que El Silencio de los Inocentes era una historia para niños
En seguida les compartimos la siguiente recopilación de críticas, reseñas y calificaciones sobre la película de Florian Zeller, El padre:
Fiona Underhill escribe para Jump Cut Online:
Cualquier expectativa que pueda tener de una experiencia aburrida o sensiblera quedará impresionado una vez que vea esta película. Un logro notable de todos los involucrados.
Mark Demetrius, de FILMINK, señala que:
… es impresionante, fenomenal… Elija su superlativo. Es teatral de una manera pasada de moda, pero positiva y particularmente impresionante porque logra inyectar nueva potencia y creatividad en lo que podría parecer, a primera vista un tema cinematográfico demasiado familiar.
Para culturevulture.net, Paula Farmer reseña:
… probablemente tendrá una audiencia pequeña, pero Anthony Hopkins recibirá una gran atención en la temporada de premios.
Andrea G. Bermejo apunta en Cinemanía:
… un thriller apoyado en una puesta en escena y trabajo de arte inteligentísimo y unas interpretaciones magistrales que van sumiendo al espectador en una confusión total, la misma, claro, que sufre el protagonista de la historia.
Dennis Schwartz describe desde Dennis Schwartz Movie Reviews:
Anthony Hopkins ofrece una actuación emocional sobresaliente, la mejor en años, como un padre de 80 años que sufre demencia.
En la opinion de Ruben Peralta Rigaud de Cocalecas:
… un drama humano, íntimo y sencillo en su estructura bastante tradicional, pero la mezcla de las distintas identidades involucradas lo enriquece y hace ameno e interesante vivirlo en la pantalla.
Alan Jones resalta para Radio Times que:
… Coleman, Imogen Poots, Rufus Sewell, Olivia Williams y Mark Gatiss añaden un magnífico matiz a la paranoia de Hopkins. Pero es Hopkins quien es realmente asombroso, dando la mejor actuación de su carrera mientras el alma destrozada capitula lentamente ante el enemigo dentro de su propio cuerpo.
Linda y Al Lerner subrayan en Movies and Skakers que:
Esta es una película muy poderosa que sigue el viaje de un hombre que poco a poco está perdiendo el control de la realidad y actuando en contra de sus seres queridos.
Para Observer, Rex Reed destaca:
… le da a Anthony Hopkins un papel carnoso que juega como un elaborado juego de Clue. Con una gama de emociones, es egoísta, senil, adorable y exasperante al mismo tiempo, pero la estrella nunca sobrepasa la cornucopia de emociones encontradas a su disposición, examinándolas todas con magnífica ecuanimidad.
Entanto que A.A. Dowd argumenta sencillamente para AV Club que:
Anthony Hopkins ofrece la actuación más desgarradora de su carrera…