Desde que Disney lanzó [Pelicula] Atlantis: El Imperio Perdido , hemos visto pasar un sin número de producciones del mismo estudio por los cines, pero ninguna de esas películas es tan infravalorada como esta obra que tiene dos décadas de vida. La fábula de ciencia ficción suele ser reivindicada constantemente por pequeños grupos de personas que siempre la vieron como un título que debe considerarse un clásico de este género, pero también ha encontrado defensores en aquellas personas que decidieron darle una oportunidad luego de todo este tiempo. Después de todo, es raro encontrar una historia de la casa del ratón Mickey que pueda considerarse como una vergüenza, que es lo que básicamente dijo la crítica sobre este proyecto que siempre ha sido uno de los menos tomados en cuenta por los medios y el público.

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Así, este filme no solo es el más subestimado de los que ha producido The Walt Disney Company hasta ahora, sino que también es uno de los más ignorados y menos visto de su género lo cual es una pena porque ningún otro lo ha hecho como este, que parece una mezcla de la tecnología de Julio Verne con una estética punk y el estilo de animación más que destacable, el cual era usado por esta compañía a principios de los 2000. La trama de la película sigue a un joven aventurero que se convierte en la clave para desentrañar un antiguo misterio cuando se une a un grupo de exploradores temerarios para encontrar el legendario imperio perdido de Atlantis.

El joven en cuestión es un cartógrafo de museo, ingenuo pero decidido, llamado Milo Thatch ( Michael J. Fox), quien sueña con completar la búsqueda iniciada por su difunto abuelo, un famoso explorador. Cuando aparece un diario que en realidad es un manuscrito que contiene la información sobre cómo llegar a esta misteriosa ciudad, y allí es donde aparece un multimillonario excéntrico que financia una expedición y la acción de la cinta cambia a toda velocidad. Además de Fox, el reparto está conformado por las voces de Leonard Nimoy, James Garner, Cree Summer, Phil Morris, Claudia Christian y Jacqueline Obradors.



Siempre se ha acusado al “pésimo marketing” de tener algo que ver con el fracaso en taquilla que fue esta cinta, pero hay que recordar que también fracasó según la opinión de la crítica y una parte del público. [Pelicula] Atlantis: El Imperio Perdido tuvo un presupuesto aproximado de US$90 millones a US$120 millones y su recaudación global fue de US$186.1 millones, con una recaudación local (Estados Unidos) que ni siquiera llegó a los US$100 millones como seguramente estimaron en algún momento. Sin embargo, es probable que esto se deba a que a muchos no les agradó ver que Disney intentó dejar su fórmula en esta ocasión.

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Entre las posibles razones sobre el fracaso de esta película animada se puede mencionar que, a diferencia de otras, no se enfocó en tener personajes secundarios lindos de esos que Disney acostumbra implementar en casi todas sus obras. También está el hecho de que la trama es “excéntrica” frente al resto de propuestas del mismo estudio. Además, esta película que cuenta con un estilo de animación tradicional tuvo a muchos más artistas involucrados en el proceso debido a un diseño de producción en la misma que es considerado por algunos como exagerado. Y eso es lo que a veces hace que nos preguntemos cómo fue que los directores [Director] Gary Trousdale y [Director] Kirk Wise lograron que les dieran luz verde para empezar a trabajar, pero quizás nunca sabremos si solamente se debió a que en ese entonces las películas que se estrenaban ([Pelicula] Shrek, [Pelicula] Monsters, Inc.) eran vistas como más sofisticadas por el nuevo estilo de animación mientras que esta seguía el tradicional.



A pesar de todas las críticas negativas y el desempeño que tuvo durante su paso por los cines, [Pelicula] Atlantis: El Imperio Perdido se convirtió en una cinta de culto. Claramente, tuvo que pasar una buena cantidad de tiempo para que sea considerada de esta forma por el público, ya que en su momento Disney creyó que iba a ser otra gallina de los huevos de oro debido a que se encontraba planificando una secuela que sí iba a llegar a cines y una serie de televisión, pero ningún proyecto se convirtió en realidad. Ahora es momento de recordar lo que dijo la crítica especializada sobre esta película que llegó a cines el 15 de junio de 2001:


Lisa Alspector de Chicago Reader:


Visualmente imaginativa e incluso persuasivamente espiritual, esta aventura animada tiene algunos villanos y héroes inusualmente complejos, y parte de la trama y el diálogo trasciende lo que es típico en las películas destinadas a una audiencia amplia o juvenil.


Trevor Johnston de Time Out:


Es probablemente la película animada más adulta que ha producido Disney, y con sus interpretaciones vocales armonizadas, su diseño elegante y su final que te deja con el pulso acelerado, establece un estándar de artesanía sostenida que la mayoría de los cineastas de acción en vivo deben envidiar.


Rachel Wagner de Rachelsreviews.net:


Fue emocionante, bellamente dibujado, con un grupo de personajes divertidos a los que animar.


Del staff de Empire:


Una sólida adición al canon de Disney. Pero para los directores de La Bella y la Bestia, lo sólido no es lo suficientemente bueno. Un clásico de Disney no es.


Todd McCarthy de Variety:


Este intento, suavemente concebido y ejecutado, de un Indiana Jones con adornos de Julio Verne recicla aventuras familiares y dispositivos de dibujos animados con un mínimo de ingenio y estilo.


Nell Minow de Common Sense Media:


Aventura entretenida pero intensa para preadolescentes en adelante.


James Plath de Family Home Theater:


Nuestro pequeño chico con mentalidad científica estaba enganchado, y es fácil ver por qué. Es el tipo de película que Disney suele producir como un éxito de taquilla de acción real.


Burl Burlingame de Honolulu Star-Advertiser:


Es demasiado rico en invención y caracterización, demasiado lleno de jugo y galopa hasta dejarte sin aliento. Incluso así, gestiona momentos de lirismo y elegancia visual.


David Nusair de Reel Film Reviews:


… un esfuerzo aceptable de Disney que se ubica en algún lugar en el medio del canon de animación del estudio.


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