Un tema que poco a poco se ha ido explorando en cines es el de la adicción a los opioides. En caso de que no estén al tanto, en Estados Unidos hay un terrible problema de adicción a medicamentos que, tradicionalmente, se usan contra el dolor crónico, pero que parecen generar una dependencia considerable. Más allá de los factores individuales, de una enfermedad tan compleja como cualquier adicción, el documental [Temporada] El crimen del siglo (1) de HBO dirigido por Alex Gibney, es una severa condena a la corrupción.
No te pierdas: RESEÑA: Loco, no demente | Asesinos, personalidades múltiples y el caso contra la pena de muerte
Producida en colaboración con el diario The Washington Post, El crimen del siglo, comienza su investigación desde el origen del uso de este tipo de narcóticos para combatir toda clase de dolores y enfermedades. Pero pronto, Gibney mueve el enfoque de su trabajo a una farmacéutica llamada Purdue Pharma y los dueños de la misma quienes comenzaron a cabildear para favorecer y facilitar la prescripción de su producto estrella OxyContin, una presentación de oxicodona altamente adictiva.
¿Cómo se realiza esta investigación? Quizá el elemento más revelador es una declaración en video de uno de los ejecutivos de esta compañía en la que se cuestiona sobre su papel y el del medicamento de su marca en la epidemia de opioides. Este material es exclusivo de la serie documental y es usado muy hábilmente para argumentar el caso en su contra dentro del relato, el cual contiene también entrevistas con familiares de personas que murieron por sobredosis de este medicamento y con especialistas en medicina y fármacos.
Tal como ha demostrado a lo largo de su carrera y con sus dos más recientes títulos, Citizen K, sobre el opositor perseguido de Vladimir Putin, y Loco, no demente, sobre una psiquiatra que se opone a la pena de muerte, Gibney sabe muy bien como contar una historia sobre un caso particular y llevarlo a lo general. Lo mismo sucede con [Temporada] El crimen del siglo (1), aunque la serie mantiene su mirada fija en el caso de la oxicodona y Purdue, es posible leer entre líneas cuando nos relata cómo es que los sobornos y la corrupción no son extraños a las instituciones de salud de Estados Unidos para beneficio de unos cuantos.
Si están buscando un documental que aborde la adicción como tal o los efectos de los opioides sobre el organismo, aunque este documental los toca, no lo hace con profundidad. Hay menciones a esto, cuando se hace énfasis en lo peligroso que es su uso a la ligera, pero la mayoría de la investigación gira alrededor de la forma en la que esta compañía utilizó sus influencias y tramposas campañas de marketing para posicionar la sustancia en el mercado e incitar su consumo.
Te recomendamos: Citizen K | Top de críticas, reseñas y calificaciones
Con lo importante que se ha vuelto el tema de la salud a nivel mundial, a raíz del Covid-19, El crimen del siglo nos recuerda que la industria farmacéutica sigue siendo una empresa que se rige, con frecuencia, por intereses económicos antes que por altruismo. Si bien estamos en un momento crítico en el que hay que confiar tanto en ella y en los expertos, no hay que olvidar que no por eso debemos dejar de indagar en la forma en la que se conducen sus negocios y las implicaciones que, el más mínimo caso de corrupción dentro de los mismos, pueden costar vidas, como el medio millón de personas que han muerto por sobredosis de opioides en Estados Unidos desde el año 2000.
[Temporada] El crimen del siglo (1) es todavía otro revelador trabajo de la mano de Gibney. Si bien el tema nos podría parecer lejano, ya que no aborda necesariamente un tema muy cercano a México, encuentra la forma de involucrar al espectador con sus diferentes aristas. La serie documental se compone de dos episodios, ambos de dos horas de duración, el primero trata sobre la oxicodona mientras que el segundo trata sobre el fentanilo, una sustancia que se usa como anestesia y que también ha ocasionado un problema de salud pública muy grave.
Continúa leyendo: Sundance 2021 | In the Same Breath: el primer gran documental sobre la pandemia del COVID-19