Sin duda uno de los westerns más excepcionales de la década pasada fue [Pelicula] Enemigo de Todos, un tenso relato sobre dos hermanos ladrones de bancos que se ven perseguidos por la ley. El filme fue nominado a varios premios Óscar, entre ellos, Mejor Guion Original para el escritor Allan Rich, quien ahora vuelve pero en la silla del director con [Pelicula] Aquellos que desean mi muerte. El filme mantiene la tensión que caracteriza a su obra, pero una variación en tono melodramático, entorpece el potencial de la trama.

No te pierdas: Muerte Misteriosa: top de críticas, reseñas y calificaciones

Aquellos que desean mi muerte, dirigida por Sheridan y escrita también por él junto a Michael Koryta y Charles Leavitt, sigue la historia de Hannah (Juliette Binoche), una bombera de élite que toma bajo su protección a Connor ( Finn Little), el hijo de un soplón que está siendo perseguido por un par de asesinos a sueldo que quieren callarlo definitivamente. Luego de perder a su padre ante esta amenaza, ambos protagonistas se encuentran y deben escapar de sus perseguidores, quienes incendian el bosque que ella supervisa para obligarlos a salir de su escondite.

La sorpresa de esta película es lo distinta que se siente respecto a los trabajos previos del director. La sobriedad y la crudeza de la violencia son elementos que permean en su obra y, aunque en esta cinta también se le da ese tratamiento, es en la relación e interpretación de sus dos protagonistas que el filme se inclina hacia el melodrama.



Jolie, quien no tiene nada que probar en cuanto a su dominio de la acción, ofrece una actuación intensa, y en secuencias claves su personaje se desborda en emociones. Desde los primeros minutos, se nos presenta a la bombera como una persona a quien le pesa la culpa y vive con el trauma de haber cometido un error fatal en el pasado. El filme hace hincapié en esto con recurrentes flashbacks a esos hechos. Pero hay algo en la dirección que no termina de equilibrar todos los elementos, y por momentos ciertas escenas se tornan exageradas al tratar de acentuar empatía. Por ejemplo, en una secuencia Hannah abraza a Connor en el suelo y lo reconforta, cuando parecen haber evadido el peligro, y entonces la música inunda la escena para provocar un sentido emotivo con el niño sujetándose con cariño a su salvadora. Y quizá esto no resultaría evidente si no fuera porque, también en el primer acto de [Pelicula] Aquellos que desean mi muerte, se trata con mucho menos sentimentalismo el cuadro del padre que se sacrifica para que su hijo pueda escapar.

Te recomendamos: Enemigo de Todos: top de críticas, reseñas y calificaciones



Mientras Hannah tiene su posibilidad de redención al cuidar a este niño, la brutal persecución que se hace de ellos desconcierta. Como si se tratará de dos películas distintas. Y no es que los filmes anteriores de Sheridan carezcan de emotividad. La volátil relación entre los hermanos de Enemigo de todos es cautivadora, lo mismo sucede con la relación de mentor que hay en [Pelicula] Muerte Misteriosa entre la agente Jane y el rastreador de la reserva o incluso entre el implacable e impenetrable personaje de Benicio del Toro en [Pelicula] Sicario 2: Día del Soldado y la joven Isabel, hija del líder de un cártel a quien debe proteger del grupo criminal rival y el gobierno estadounidense. Es más bien la desigual estructura narrativa, los huecos en el guion, que hacen que cinta se sienta algo artificial e incluso cursi.

Temáticamente, también es la menos rica de Sheridan, quien en el pasado ha insistido en buscar entre distintos tipos de cuerpos policiales complejidades para retratar. En este filme, si bien hay un impecable uso de la fotografía y de las secuencias de riesgo para hablar sobre la importante labor de los bomberos, el tema de la corrupción que pone a los dos asesinos a perseguir a Connor queda en segundo plano y realmente no se profundiza mucho sobre él. De esta forma, dependerá mucho más de qué tanto el público disfrute de la relación entre ambos personajes y no tanto sobre los temas que presenta.

[Pelicula] Aquellos que desean mi muerte está mucho más orientada hacia la acción y el melodrama que hacia el thriller, pese a un par de secuencias efectivas. La película representa un extraño nuevo camino para Sheridan. La película ya está disponible en cines.

Continúa leyendo: Sicario 2: Día del Soldado | Top de críticas, reseñas y calificaciones