Si hay un medio en el que la diversidad ha encontrado espacio ese es la televisión. Los incontables canales, y ahora servicios de streaming, generalmente son los primeros en dar paso a toda clase de historias. Es ahí que hemos visto, particularmente, relatos sobre mujeres y personas de color. Ahora, con la más presente exigencia de dar voz y representación a todo grupo demográfico, llega [Temporada] Run the World (1), una serie de comedia sobre un grupo de amigas.

No te pierdas: Starz Play: las mejores series, según la crítica, que puedes ver en la plataforma

Ambientado en Harlem, creado por [Escritor] Leigh Davenport y producido por Yvett Lee Bowser, de [Temporada] Dear White People (3), Run the World sigue a Ella ( Andrea Bordeaux ) y su grupo de amigas, luego de que, tras el decepcionante lanzamiento de su primer libro, comienza a escribir para un sitio que antes consideró no era digno de ella. El show cuenta las distintas aventuras que tienen en Nueva York conforme la protagonista trata de recuperar su confianza en sí misma.

La comparación obvia, y que la creadora ha admitido que fue su inspiración, es Sex and the City, otro show con protagonistas femeninos cuyas relaciones románticas y amistad son el centro del relato. Y si bien [Temporada] Run the World (1) comparte estos elementos, no reduce a sus personajes a los mismos arquetipos que había en la serie de HBO, no hay una correspondencia, por decirlo así, entre la recatada Charlotte ( Kristin Davis) o la más neurótica y estricta Miranda ( Cynthia Nixon) con algunos de los personajes de esta serie de Starz.



Esto es, por un lado, un beneficio en tanto que ni Ella ni sus amigas quedan encasilladas o se acercan a estereotipos sobre mujeres neoyorquinas o de color. Pero al mismo tiempo, los guiones de la serie no hacen mucho por definirlas y la caracterización de todas es más bien débil. Inclusive las tramas para cada una, y los problemas que enfrentan, no tienen un desarrollo a fondo. Esto tiene que ver con el mayor problema de los guiones que es encontrar formas de volver a sus personajes atractivos o aspiracionales antes que complicados.

No obstante, el elenco logra subsanar esa falla en los guiones. Particularmente, Yolanda Ramos, como Renee, la casada del grupo que empieza a tener problemas con su marido, es quizá quien más carisma imprime en su personaje. La forma en la que se relaciona con sus amigas, a manera de una especie de mentora sarcástica y orgullosa, la hacen robar cámara y consigue colocarse como la más memorable del reparto principal.

Te recomendamos: Señorita 89: Starz anuncia serie sobre el horror y sexismo de los certámenes de belleza

En comparación a otras series con protagonistas de color, como [Temporada] Insecure (4), [Temporada] High Fidelity (1), [Temporada] Pose (1) o incluso la misma Power, que también pueden encontrar en Starz, palidece en términos de encanto o riqueza temática. Aunque existen algunos momentos, cuando las protagonistas hablan entre sí sobre sus expectativas para el futuro, ya sean amorosas, profesionales o en términos de su identidad, en los que la discusión se torna interesante y podemos comenzar a ver matices sobre lo que el show quiere decir sobre las mujeres de color. Lamentablemente, se quedan en exposición a través de diálogos y no se llevan al terreno del desarrollo de la trama.

[Temporada] Run the World (1) trata más bien de ser un show aspiracional sobre un grupo de mujeres afroamericanas que encuentran en su amistad una forma de superar, en conjunto, las adversidades personales que el libreto decide arrojarles sin realmente darles mucho tiempo para profundizar en los mismos. La serie se compone de ocho episodios y la pueden ver a partir de este domingo, semana con semana, en Starz Play.

Continúa leyendo: RESEÑA: The Girlfriend Experience | La ciencia ficción y el deseo se abrazan