La saga de Rápidos y Furiosos no sólo es de las más taquilleras, también es de las más aclamadas y famosas por parte del público. Sus situaciones, personajes y grandes secuencias de acción la han hecho acreedora de una fama casi sin igual, pues a diferencia de otras sagas, las aventuras de Dominic Toretto y compañía no tienen un competidor director, pero, ¿a qué se debe todo esto?
En el 2001 se estrenó la primer película de la franquicia, Rápido y Furioso de Rob Cohen presentó a los personajes que le darían vida a toda la saga, al menos con los más conocidos. Paul Walker como Brian O'Conner y Vin Diesel como Dominic Toretto, además de Jordana Brewster como Mia Toretto, Michelle Rodriguez como Letty y Ludacris como Tej Parker. Después, en su segunda entrega, Más Rápido Más Furioso de John Singleton, el personaje de Roman interpretado por Tyrese Gibson fue introducido.
Te puede interesar: [Artículo] RESEÑA | Rápidos y Furiosos 9: Inconscientemente
En su tercera parte con Rápido y Furioso: Reto Tokio de Justin Lin la franquicia tuvo un cambio drástico en tono, ubicación y protagonistas, ya que Lucas Black tuvo el protagónico como Sean Boswell. La aventura se desarrolló en Tokio, representando no sólo valores de la cultura asiática, sino también problemas y características de dicho país. Para algunos, este largometraje ha sido el pico más alto que ha tocado la franquicia, ya que aún ésta no caía en la exageración.
Años después, con Rápidos y Furiosos, que bien podría ser un remake de la primer película de la saga, se actualizó en cuestiones de dejar atrás el estilo de filmes de la época de los 2000, pero trayendo de vuelta a sus protagonistas originales. Hasta este punto, la franquicia aún conservaba varios factores y coherencia, después con Rápidos y Furiosos 5in Control, Rápidos y Furiosos 6, Rápidos y Furiosos 7, Rápidos y Furiosos 8, Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw la historia habla por sí sola. ¿Hasta dónde han llegado con Rápidos y Furiosos 9?.
Rápidos y Furiosos 9 toma lugar cuando Dom (Vin Diesel) y Letty (Michelle Rodriguez) viven en el campo con Brian, el hijo de Dom. Pero los problemas siguen tocando la puerta de la familia: Jakob (John Cena), el hermano menor de Dom, se ha unido con Cipher (Charlize Theron) para causar estragos y cumplir un deseo de venganza por parte de ella tras los sucesos de Rápidos y Furiosos 8.
Que no se te pase: [Artículo] Rápido y Furioso, de Rob Cohen, ¿qué dijo la crít
Por el lado positivo la crítica señala que todas las secuencias de acción son memorables por lo increíbles que son, a pesar de llevarse a cabo en lugares o situaciones absurdas cumplen con el acometido de entretener a la audiencia. La película es bastante divertida, lo que facilitará muchos sentirla amena. Se destaca bastante la participación de Michelle Rodriguez en sus escenas de acción, quien se luce bastante. No podía faltar el sentimentalismo y emoción con los valores que han compartido bastante tiempo.
Por el lado negativo, algunas reseñas argumentan que ciertos elementos de la trama sólo agregan más inconsistencias que bien pudieron quedar como estaban para generar expectativa en la audiencia. Se siente como un producto atípico de la franquicia, como un pastiche exagerado y caótico. A pesar de tener un gran arranque, poco a poco esta intensidad se va apagando. Si bien se esfuerza en sorprender, realmente no lo hace demasiado.
Te dejamos con las reseñas de Rápidos y Furiosos 9:
Es de tu interés: [Artículo] Rápidos y Furiosos 9 ya tiene calificación de la
Mike Reyes, de CinemaBlend:
La acción sigue siendo pura adrenalina y la historia alcanza una profundidad emocional.
Gabbi Johnston, de Scenestr:
… claramente se destaca Michelle Rodríguez, quien no solo impulsa la historia, sino que también exige una autoridad épica sobre algunas de las acrobacias más grandes que hemos visto en cualquiera de las películas de la franquicia…
Nick Levine, de NMR:
Todo se acelera hacia un final realmente emocionante que gira entre la acción a toda velocidad y el sentimentalismo intenso, lo que hace que Fast & Furious 9 se sienta un poco como un abrazo de oso…
Bill Goodykoontz, de Arizona Central:
Aunque es ridícula y ese es el punto, sigue siendo divertida y disfrutarás ver esta película…
Cristina Ibáñez, de SensaCine México:
Secuencias de acción memorables, que se desarrollan en escenarios absurdos, cuyo objetivo principalmente es complacer y entretener a la audiencia..
James Marsh, de South China Morning Post:
…un pastiche exagerado y caótico…
George Simpson, de Express:
Lamentablemente el diálogo de la película es grosero y aburrido, con una serie de bromas que aterrizan débilmente…
Victor Sánchez Juarez, de Demoniaca:
Rápidos y Furiosos 9 es una película que se esfuerza tanto por sorprender que al final no lo hace demasiado…
Oscar Abdiel, de B-Roll:
La película arranca con todo, pero luego se vuelve pesada y lenta sin llegar a ningún lado…
César Ovando, de Código Espagueti:
… se siente como un producto atípico de la franquicia y con poca imaginación para resolver incongruencias que antes hubieran dejado satisfecha a toda la audiencia.
Antes de que te vayas: [Artículo] Rápidos y Furiosos: Hobbs and Shaw | Top de críti