Netflix se ha convertido en el ganador de subastas de contenido en los últimos años y sabemos que la compañía que continúa liderando en el ámbito del streaming no teme abrir su chequera y pagar la cantidad que sea para conseguir las películas que quiere tener en su catálogo, sin importar de qué estudio de cine debe tomarlas. Muchas veces, realmente siempre, vemos cómo la gran N coloca el mensaje de “producción original de Netflix” en su contenido, pero la verdad es que mucho de lo que posee fue adquirido. Claro que pagar por nuevo contenido le da el derecho de hacer lo que quiere, pero no todo lo que vemos en su plataforma fue hecho por ellos o para ellos exclusivamente.

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Uno de los ejemplos más recientes es el de la película [Pelicula] La familia Mitchell vs. las máquinas, una producción de Sony Pictures Animation, que fue comprada por una cantidad aproximada de US$110 millones según HypeBeast. Esta cinta animada pasó por varios retrasos en su fecha de estreno debido a la pandemia de COVID-19 y al parecer fue uno de los títulos que no interesaron tanto al estudio como para insistir en lanzarla en una fecha posterior. Allí fue que Netflix aprovechó, hizo la oferta, se la llevó y se convirtió en una de sus películas más vistas durante las semanas que le siguieron a su estreno en la plataforma. De no haber sido adquirida por esta empresa, no sabemos qué habría ocurrido exactamente con la cinta, pero fue salvada.

Al adquirir nuevas películas, o sus derechos de transmisión para mercados específicos como el de Estados Unidos, Netflix no solo incrementa su catálogo que ya tiene miles de películas, sino que en el proceso vuelve a llamar la atención de la gente al acaparar titulares por sus movimientos, pero sobre todo demuestra su poder al dar una segunda oportunidad a cintas que en un escenario diferente habrían sido un completo fracaso. El gigante del streaming ha salvado en demasiadas ocasiones a títulos que otros estudios iban a estrenar o incluso vuelve populares a películas que habían fracasado en su paso por las salas de cine.



Esto es posible gracias a varios factores como el poder adquisitivo de la compañía y la cantidad de suscriptores que posee Netflix en la actualidad, así como también la confianza por los años que se ha mantenido en el negocio y su evolución. La competencia es más dura ahora y otros se están acercando, pero la N tiene más de 200 millones de suscriptores a primer trimestre de 2021 y eso en cierto modo vuelve fácil que muchas personas encuentren joyas escondidas, que al pasarse la voz pueden hacer que más encuentren estas películas.

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[Pelicula] El Hoyo

La premisa de esta cinta española es bastante interesante y está justificado el por qué la gente no dejó de hablar de ella por un tiempo, pero si a algo se debe el hecho de que se volvió un "fenómeno" es gracias a que fue adquirida por Netflix. [Pelicula] El Hoyo es un thriller que retrata a un ciudadano de una distopía no muy lejana que se encarcela voluntariamente con la promesa de una mayor movilidad social al ser liberado, pero se radicaliza tanto con su cautiverio que lo arriesgará todo para descubrir la verdad del lugar en el que está encerrado. No se especificó la cantidad, pero sí que la película venía de estrenarse en el Festival Internacional de Cine de Toronto y allí fue que el gigante del streaming se hizo con los derechos de transmisión internacionales para todos los territorios con excepción de los que se encuentran en Asia.





[Pelicula] La familia Mitchell vs. las máquinas


La película animada que sigue la lucha de una familia promedio al relacionarse entre sí, a medida que la tecnología se vuelve más frecuente en sus vidas es una de las producciones de Netflix de las que más se ha comentado en 2021. Pero no se trata de un original realmente, sino de una adquisición que hizo la compañía a Sony Pictures. Este último había planeado estrenarla en enero de 2020, pero la retrasó a septiembre del mismo año y después a octubre por la pandemia. [Pelicula] La familia Mitchell vs. las máquinas desapareció del calendario de estrenos de Sony, pero terminó estrenándose en Netflix, que la adquirió por poco más de US$100 millones, y se mantuvo por varias semanas como lo más visto de la plataforma.





[Pelicula] Cuties


El drama francés que fue premiado en el Festival de Sundance y los premios César fue rápidamente adquirido por Netflix, y en cierto modo no se puede culpar a la compañía de estar buscando películas que pueden gustar a una gran parte de su público o que han ganado premios en festivales con las que podrían llegar a los Óscar, que parece ser la intención que tiene desde hace un par de años. Sin embargo, creemos que no imaginó lo polémica que sería esta película que según su realizadora hace una crítica a la hipersexualización en las niñas. La polémica duró algunas semanas y las acciones de Netflix bajaron, pero a la larga le aseguró una gran cantidad de espectadores porque muchos vieron la película para saber de qué se trataba. No cabe duda que la película habría sido bastante ignorada si no la hubiese adquirido Netflix.





[Pelicula] I Lost My Body


Perdí mi cuerpo estaba destinada a ser una de las tantas películas animadas que pasan desapercibidas por no ser de Disney. Aún después de su estreno en Netflix se puede decir que está infravalorada, pero al haber sido adquirida por esta empresa se ganó al público aunque no en la misma medida, por supuesto. La historia que narra es simple, si al principio es difícil de entender. La película tiene, en esencia, dos protagonistas: un joven llamado Naoufel que persigue a una chica de la que se enamora y una mano sensible e incorpórea que deambula por las calles de París. Su mezcla de animación 2D y CGI le otorgó varios elogios y algunos incluso la catalogaron como una de las mejores películas animadas de 2019, lo que no habría sido posible si no terminaba en el catálogo de un servicio con cientos de millones de suscriptores.





[Pelicula] Aniquilación


Después del éxito que fue [Pelicula] La Llegada para el estudio Paramount Pictures, la idea de contar con una película similar (director de renombre, actriz de renombre y una historia de ciencia ficción) era algo que parecía asegurarles otra victoria. Sin embargo, con [Pelicula] Aniquilación no fue así ya que apenas llegó a dos mil salas en Estados Unidos y en su primer fin de semana no pudo recaudar ni la cuarta parte de lo que costó; su presupuesto fue de US$55 millones y su recaudación total fue de US$43 millones (vía The Numbers). Afortunadamente, la película protagonizada por Natalie Portman no pasó desapercibida gracias a que Netflix adquirió los derechos de transmisión internacionales. De esta forma, millones de personas fuera de Estados Unidos tuvieron a la película a su alcance, la cual posiblemente ni siquiera hubiese sonado de haberse quedado en esa cantidad limitada de salas.





[Pelicula] The Cloverfield Paradox


En su momento se reportó que Netflix pudo haber pagado al menos US$50 millones para asegurar los derechos de [Pelicula] The Cloverfield Paradox, una medida que supuestamente mantuvo feliz a Paramount y logró rescatar una película que estaba en peligro de colapsar en la taquilla. Según The Hollywood Reporter, varias fuentes informaron que el estudio estaba cada vez más ansioso por la última entrega de la serie Cloverfield porque se consideró "insalvable", incluso después de que se hicieron intentos para arreglar algunos de los momentos confusos de los personajes y vincular la película al universo de Cloverfield. Estaba previsto que saliera el 20 de abril, después de varios meses de retrasos, y Paramount se estaba preocupando. En Netflix no fue un éxito masivo, pero en su primera semana fue vista por 5 millones de hogares, lo que fue algo muy bueno para el desastre que se esperaba de una película cuyo destino era pasar desapercibida.


The Wandering Earth




Aunque resulte difícil de creer, es posible que un blockbuster pase desapercibido. Esta película china de ciencia ficción fue un éxito masivo en su país al recaudar US$699 millones, pero mientras triunfaba allá, fuera de ese territorio jamás nos habríamos enterado de su existencia si no fuera porque Netflix intervino. Gracias al servicio de streaming, y la astucia de sus ejecutivos que siempre están cazando películas en busca de nuevos éxitos, es que The Wandering Earth estuvo al alcance de sus cientos de millones de suscriptores, y la popularidad de la que gozó en China se convirtió en algo más global gracias a que estaba a disposición de los usuarios con tan solo unos clics.


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