México es conocido popularmente por la producción de docenas de largometrajes de comedias que se producen año con año tanto para cine como para streaming. Desde películas sobre una una boda fallida, un trauma de la infancia entre amigas, una mujer a la que no le agradan los niños o simplemente la clásica historia de la pareja imposible. Pese a que las historias son "distintas", la ejecución de las éstas termina siendo casi siempre la misma. Afortunadamente, también se realizan otras historias que le regalan al espectador otras experiencias, y ahí se inscribe Te Llevo Conmigo de la directora estadounidense [Director] Heidi Ewing.
Te puede interesar: [Artículo] RESEÑA: El Baile de los 41 | El cruce entre la po
El baile de los 41 y Sueño en Otro Idioma pese a ser filmes que contienen un enfoque, época y circunstancias totalmente diferentes, comparten un tema en común: la homosexualidad y la censura que viven los protagonistas de estos filmes. Lo interesante de estas cintas es que no toman el prejuicio que tiene la sociedad para burlarse o algo por el estilo, sino que profundizan en las temáticas, los contextos, y a través de las acciones hacen una crítica a los sistemas sociales y políticos. El filme de Ewing echa mano de la ficción y el documental para contarnos por qué un chef mexicano, avencindado en Nueva York, no puede ver a su hijo que vive en Puebla. La negativa de una visa le planteará al padre el dilema de regresar o no a un país que dejó a causa de la homofobia y la falta de oportunidades. Al mismo tiempo la cinta nos revela una profunda historia de amor y amistad.
Desde su estreno en Sundance, Te Llevo Conmigo cautivó a la crítica y al público por el sensible tratamiento de dos temas delicados: la homofobia y los inmigrantes. Así conocemos a Iván (Armando Espitia) aspirante a chef empujado por diferentes circunstancias a dejar a su alma gemela (Christian Vazquez) y emprender el traicionero viaje a Nueva York, donde la vida nunca volverá a ser la misma. El filme ha llegado a la cartelera mexicana y el consenso general es que estamos ante una obra que le romperá y le reparará el corazón al espectador, una de las mejores películas de 2020.
Los críticos señalan que a pesar de todo lo que está mal en el mundo como la homofobia, el racismo y el odio que se ve en todos lados, Te Llevo Conmigo toma el mensaje de que lo más hermoso es que se tiene la suerte de dar y recibir. Más allá de las preferencias y la condición migratoria, este viaje habla sobre el valor de no ocultarse y perseguir tus sueños, aunque los costos sean tan dolorosos como vemos en la película. Otros de los aciertos de la cinta es su reparto, las maravillosas interpretaciones de Espitia y Vázquez, ambos capaces de dejar al respetable con un nudo en la garganta, además del trabajo de la actriz mexicana Michelle Rodríguez, que pasa de la comedia al drama, y juega en ambos géneros.
Un sector del público podría encontrar un mensaje muy cercano dentro de la película, en el hecho de los que dejan una parte de su corazón en México y que todos los días cargan con este dolor. Varias líneas que se quedarán para la memoria.
A continuación, las reseñas más destacadas de Te Llevo Conmigo:
Que no se te pase: [Artículo] Mete Crítica: El Sueño en Otro Idioma del cine me
René Sánchez, de Cine sin Fronteras:
Te Llevo Conmigo es un relato que resultará familiar para todos aquellos que han dejado un pedazo de su corazón en México y que, día a día, cargan con el peso y el dolor de las memorias y los sacrificios.
Martín Elías Londoño, de MemesRandom.com:
Te llevo conmigo es una película visualmente impactante que está aceptablemente interpretada y llena hasta el borde con mensajes importantes y líneas memorables que nunca olvidaré.
JJ Negrete, de Forbes:
Te llevo conmigo es una invitación a dejar de ocultarse, sea por una preferencia o por una condición migratoria.
Alessandra Rangel, de Palomitas de Maiz:
…la película te roba el corazón y después lo rompe, pero paulatinamente lo repara cuidadosamente.
Jaime Davis, de Movie Jaw:
Es un hermoso recordatorio de que, a pesar de las dificultades, el odio, las reglas de inmigración, las pandemias, el racismo, los gobiernos fascistas y todo lo que está mal en el mundo, el amor, en todas sus formas, es un regalo que tenemos la suerte de dar y recibir.
Gustavo A. Pineda, de Cine Premiere:
Un romance para la posteridad.
Maximiliano Núñez, de Cinéfiloz:
…una inspiradora historia de amor que vive en el lado oscuro del sueño americano.
Staff, de Criticólogos:
Una historia de amor llena de mucha alma…
Carlos Aguilar, de Remezcla:
Irregular como las piezas de un rompecabezas disperso, la estructura se desvía de su plato principal en forma de flashbacks.
Gregory Ellwood, de The Playlist:
Una hermosa historia de amor gay que termina con un giro poco convincente…
Steven Warner, de In Review:
…su estructura documental no le hace ningún favor.
Antes de que te vayas: Películas y series inclusivas que son amadas por todos