Aunque sus creadores han negado que la realización de la serie Cobra Kai - 100% se haya originado en la sit comedy Como conocí a tu madre -How I Met Your Mother - 80%-, específicamente cuando el extravagante Barney sostenía que Johnny Lawrence era el verdadero protagonista y transmisor del mensaje de inspiración en El Karate Kid - 90% (1984), argumentando que al final fue derrotado con una patada ilegal aplicada por Daniel LaRusso; éste episodio seguro les representa mucho más que una simple confirmación de que debían seguir adelante con el proyecto, como también mencionaron.
Podría interesarte: El Karate Kid, de John G. Avildsen, ¿qué dijo la crítica de este clásico?
Y es que a pesar de que tal teoría se viene por los suelos cuando tomamos en cuenta que aunque a veces Larusso era algo insoportable, es Lawrence quien ejecuta los abusos y utiliza con toda conciencia las maniobras sucias durante el torneo; sin proponérselo del todo, esta apuntó a una interpretación mucho menos estereotipada de la célebre película, y es eso precisamente lo que también distingue a la que sin duda se ha convertido e una de las continuaciones más afortunadas que se han realizado de una saga de los 80s. Destaca como sin tomarse demasiado en serio, explotan la nostalgia a través de las referencia manteniendo el drama de base, con un desarrollo congruente para darle una mayor cantidad de matices a los protagonistas, al igual que a algunos secundarios que eventualmente han ido traído de regreso. Claro, todo en paralelo a una trama juvenil acorde a las fórmulas actuales dentro del entretenimiento, para así enganchar a las nuevas generaciones y dejar satisfechos a los viejos fans, asegurándose ya cuatro temporadas hasta ahora.
Pero eso no es todo, la propuesta también a impulsado su extensión en cómic, el cual más allá de solo aprovechar el boom de la franquicia, acertadamente da continuidad al enfoque, presentando el punto de vista de Johny en relación a lo sucedido con la primera de las películas. Es así que en sus páginas nos encontramos con que el señor Lawrence, bicampeón del torneo de karate All Valley para menores de 18 años, era algo más que un niño arrogante y abusivo. Sin dar demasiados rodeos, el guion de Denton J. Tipton explora de manera sencilla sus motivaciones y carencias, las cuales habrían de llevarlo a aquella noche en que el movimiento de la Grulla marcaría su futuro y perdería para siempre a su amada Ali. Detalles como las charlas con sus amigos en las arcades hacen de la lectura un emotivo reencuentro con ese mundo análogo que hoy ya no existe.
Lee también: Karate Kid: Todas las películas y series de la mejor a la peor según la crítica
Es cierto que Cobra Kai: La Historia de Johnny no es un pasaje indispensable para entender la trama principal de la saga y obedece a la simpleza original de la misma, pero representa un agregado complementario y muy disfrutable, que termina sumando a la complejidad que recientemente ha ido adquiriendo.
Por si fuera poco, el trazo de tendencia realista y la ligereza en el armado de las viñetas, esta acompañado por el trabajo en el color del mexicano Luis Antonio Delgado, quien se empeñó en replicar los mismos tonos que distinguen las películas. Mención aparte merece la edición para México preparada por Editorial Kamite, que incluye portada metalizada y una llamativa envoltura, la cual replica el Ki del célebre Dojo que aparece en el título de un producto digno de colección.
Así pues, quizás aquel chiste en donde a través del empecinado Barney hicieron eco de un planteamiento que ciertamente ya existía, no fue el punto de partida para este proyecto, pero es un hecho que su enfoque permea lo que se ha convertido en la exitosa revitalización de un concepto que aún tiene para rato, amén de que la anécdota por sí sola enriquece la mitología a su alrededor.
No te vayas sin ver: Cobra Kai: la idea de Pat Morita para Karate Kid 5 que habría cambiado la historia de Johnny Lawrence
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos