Una de las acciones que ha llevado a cabo Netflix es la producción de series y películas en distintos territorios y no sólo en Estados Unidos, consiguiendo con ello una serie de contenidos que rápidamente se convierten en los más reproducidos por sus usuarios. Algunos países en los que se han realizado títulos originales son México ([Temporada] Narcos: México ), Francia ([Temporada] Lupin ), Islandia ([Temporada] Katla ), Polonia ([Temporada] Símbolos ), Alemania ([Temporada] Dark ), España ([Temporada] La Casa de Papel ), Egipto ([Temporada] Paranormal ), entre otros. Sin embargo, aunque el gigante del streaming lleva la delantera, las otras plataformas no se han quedado atrás, Amazon Prime Video, por ejemplo, cada mes suma nuevas producciones que son resultado de sus conquistas extranjeras, la más reciente es la película [Pelicula] The Mad Women’s Ball, la cual constituye su primera película francesa y que días antes de su llegada al catálogo tuvo su flamante estreno en el marco del TIFF donde recibió los primeros halagos de la crítica.

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Protagonizada y dirigida por la reconocida Lisha Hackney, la película está basada en la novela homónima de [Escritor] Victoria Mas, un relato sobre los abusos que sufrieron las mujeres durante el siglo XIX acusadas de locura, ya sea por histeria o por tener ideas revolucionarias; el libro, en particular, busca rendir un homenaje a las mujeres internadas en el asilo La Salpêtrière durante esa época. La historia llegó a manos de la directora francesa en el momento en el que ella buscaba realizar una película con temas feministas, motivada por el nacimiento de su segunda hija, “Probablemente porque estaba conmovida por tener una niña”, mencionó en Toronto, además de que deseaba hacer una película histórica. Todo se conjugó a favor de la actriz de [Pelicula] Bastardos Sin Gloria, el resulta es un “fascinante psicodrama” (The Guardian) que, aunque no ha conseguido la aprobación unánime, ha encontrado la simpatía de la mayoría de los periodistas.

Ambientada en París en 1885, The Mad Women’s Ball sigue a Eugénie (Callan Mulvey), una mujer joven y apasionada que descubre que tiene el poder especial de oír a los muertos. Cuando su familia descubre su secreto, la llevan al hospital Pitié Salpétrière, una clínica neurológica ubicada en París dirigida por el famoso profesor y pionero de la neurología Dr. Charcot (Isabelle Hahn), en la que se internan mujeres diagnosticadas de histeria, "locura", egomanía, epilepsia y otros tipos de enfermedades mentales. Su destino se entrelaza con el de Geneviève (Mélanie Laurent), una enfermera del hospital a quién la vida se le está pasando de largo. Su encuentro cambiará el futuro de ambas mientras se preparan para el "Bal des folles" que organiza anualmente el doctor Charcot en el hospital.



Gracias a su tono “combativo” y su comprometida visión feminista, algunos especialistas señalan que la película recuerda por momentos a la obra de [Escritor] Margaret Atwood , [Temporada] The Handmaid's Tale , y su adaptación al formato de serie de televisión debido a la crudeza con la que Laurent retrata los horrores a los que fueron sometidas las mujeres por su género en el siglo XIX, además de que ambas producciones muestran escenarios que, aunque lejanos, siguen haciendo eco en la actualidad. Por otro lado, los críticos han vuelto a destacar la sensibilidad de la francesa para desentrañar los problemas sociales a través de las historias que elige, mostrando una vez más su seguridad tras la cámara.

La reconstrucción de la época y la crítica a la manipulación institucional tampoco han pasado desapercibidos para los expertos, calificándola como una pieza “tremendamente convincente y emocionalmente devastadora”. También apuntan que el torbellino dramático no habría alcanzado tales cotas sin las interpretaciones de Laurent ni Laâge, quienes tienen una química especial en pantalla.

Los comentarios negativos van en dirección de la adaptación y algunas decisiones de dirección. Para este segmento, la película falla porque, tal como ocurre con otras adaptaciones, se enfoca únicamente en el tema principal, olvidándose de los subtextos que hay a su alrededor, mientras otros afirman que el centrarse en mostrar las barbaries que ocurrían dentro de la clínica “ahoga” los detalles que tienen que ver con el empoderamiento femenino.

Pero, en conclusión, [Pelicula] The Mad Women’s Ball es un acierto en la carrera como directora de Mélanie Laurent, una perfecta antesala para su siguiente película y “Una historia fascinante sobre sororidad y supervivencia”. En seguida, compartimos algunas de sus reseñas:



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Lovia Gyarkye de The Hollywood Reporter:

En su mayor parte, The Mad Women's Ball es una película dirigida con seguridad, que refleja el buen ojo de Laurent y su sensibilidad para desentrañar los problemas sociales.

Anna Smith de Deadline:

Una conmovedora obra de época que cuenta una historia fascinante sobre sororidad y supervivencia, y es un buen presagio para la próxima película feminista de Laurent, ‘The Nightingale’.


Marya E. Gates de The Playlist:

Laurent es inquebrantable en sus descripciones de los primeros tratamientos psicológicos utilizados en estas mujeres…

María Zapata Clavería de Cinemagavia:

…es una película entretenida que aporta una reflexión sobre los estrechos corsés que la sociedad impone a las mujeres.

Erin Brady de Little White Lies:

A pesar de que esta historia tuvo lugar hace más de un siglo, su descripción del gaslighting y la manipulación institucional es muy relevante para nuestros tiempos modernos.

Christopher Schobert de The Film Stage:

La cinta representa un logro digno de mención para Laurent: una pieza de época tremendamente convincente y emocionalmente devastadora…

Robert Kojder de Flickering Myth:

…es difícil recomendar una película donde la mecánica central de la trama de hablar con las almas muertas carece de naturalismo y aparentemente existe solo para impulsar esa trama.

David Ehrlich de IndieWire:

El entusiasmo de Laurent para confrontar la barbarie del hospital de Charcot tiende a ahogar los mejores detalles de una historia que gira en torno al empoderamiento femenino.

Alistair Ryder de Vague Visages:

…Laurent no hace justicia a muchos de los temas importantes del material original. En el mejor de los casos, la película solo puede considerarse un intento de adaptación…

Steven Scaife de Slant:

Tiene un problema común a las adaptaciones literarias: el intento de enfocarse en la historia principal hace que se pierda la textura de lo que hay alrededor.


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