El cine se ha encargado de representar el amor en todas sus formas posibles, incluyendo los triángulos amorosos. Entre los títulos más destacados con esta temática podemos mencionar a [Pelicula] Jules y Jim de [Director] François Truffaut, [Pelicula] El Gran Gatsby de Nathan Zellner y [Pelicula] Los Niños están Bien de [Director] Lisa Cholodenko. Esta forma de amor tan polémica, compleja y pasional también se ha hecho popular en el genero del coming of age, con personajes y dramas adolescentes, pero no por eso menos importantes, entre ellas resaltan [Pelicula] Los Soñadores de [Director] Bernardo Bertolucci, [Pelicula] Y Tu Mamá También de David Koechner, [Pelicula] Los Amores Imaginarios de Jon Abrahams, [Pelicula] Hoy quiero volver solo de [Director] Daniel Ribeiro y ahora se una a esta lista, [Pelicula] Al final bailamos, cinta escrita y dirigida por [Director] Levan Akin, que fue presentada en 2019 en el Festival de Cannes, y ahora, ya cuenta con el veredicto de los criticos especializados.

Te recomendamos leer: RESEÑA: Al final bailamos | Desafiando heteronormatividades

La trama de [Pelicula] Al final bailamos se centra en Merab (Levan Gelbakhiani), un joven que lleva ensayando desde que era muy joven en la Compañía Nacional de Danza de Georgia con su pareja de baile, Mary ( Ana Javakishvili). De repente, su vida da un vuelco cuando aparece el despreocupado y carismático Irakli (Bachi Valishvili) y se convierte en su rival más poderoso, pero también en su mayor objeto de deseo. En una atmósfera conservadora, Merab se enfrenta a la necesidad de liberarse y arriesgarlo todo en el empeño.



Los críticos han elogiado el resultado de Al final bailamos con reseñas muy positivas. Comentan que se trata de una experiencia muy autentica acerca de un chico en contra del machismo. Se argumenta que la película consigue comprobar que, tanto la danza como el cine son capaces de haces grandes cosas por el movimiento queer. La prensa destaca que la historia es sumamente conmovedora y el director la desarrolla de una forma magistral. Se subraya que la película es un viaje de autodescubrimiento a través del baile y el movimiento del cuerpo humano. Resaltan que a Gelbakhiani se le ve divirtiéndose en su personaje y entrega una cálida y potente interpretación que será capaz de tocar las fibras más sensibles de los espectadores.

Continúa leyendo: Al final bailamos (And Then We Danced) ya tiene calificación de la crítica

Los periodistas reconocen que esta película es la mejor en su tipo desde [Pelicula] Llámame Por Tu Nombre, Al final bailamos es comparada constantemente con la cinta de María Rojo, sin embargo, aseguran que esta cinta georgiana tiene un estilo que la hace muy particular. La prensa alaba el sentido poético que se genera entre las imágenes y los movimientos de danza. Se reconoce que el realizador logra un correcto equilibro entre el dolor y alegría, además, utiliza la música para generar un sentimiento lleno de fantasía y pasajes lúdicos. Al final bailamos, es para la crítica, una película llena imaginación y que deja sin aliento, pero sobre todo, que comunica un mensaje social muy importante acerca de la identidad y el amor gay.

No te pierdas: Britney Vs. Spears ya tiene calificación de la crítica



A continuación, más de lo que dicen los críticos acerca de [Pelicula] Al final bailamos:

Edwin Arnaudin de Asheville Movies:

… es una sólida historia del primer amor gay contada en medio del intrigante telón de fondo de la danza tradicional del Bloque del Este.

Christopher Schobert de Filmswoon:

La historia de arte y anhelo de Levan Akin ambientada en Georgia es hermosa y conmovedora.

Jasmyne Keimig de The Stranger:

Es una historia tiernamente contada que no escatima en escenas de sexo explícitas, centrada en el deseo físico tanto como en la conexión emocional.

Mark Feeney de Boston Globe:


Desafortunadamente, ni la danza ni los viajes compensan en última instancia el melodrama.


Danny Leigh de Financial Times:


A pesar de todos los adornos artísticos, el tono es humano.


Clarisse Loughrey de Independent (UK):


Al final bailamos, de Levan Akin, está mareada con los placeres del primer amor: cómo late a través del cuerpo y la mente.


Carla Hay de Culture Mix:


El concepto de enamorarse por primera vez, y enfrentar cualquier temor debido a ello, es un tema universal que tocará la fibra sensible de las personas maduras y de mente abierta de cualquier orientación sexual.


Terry Mesnard de Gaily Dreadful:


Es [en] los momentos íntimos… Al final bailamos está en su mejor momento; llena de sensualidad e infinitas posibilidades.


Steven Sheehan de The Digital Mix:


Una historia contada honestamente sobre identidad, autodescubrimiento y despertar sexual, liderada por una actuación principal naturalmente cálida.


David Lamble de Bay Area Reporter:


Un mensaje poderoso y conmovedor de coraje y autoaceptación.

Continúa leyendo: Sin tiempo para morir, ya tiene calificación de la crítica