El terror folclórico pocas veces había sido tan provocador, atmosférico y melancólico como en Cordero, la ópera prima del cineasta islandés [Director] Valdimar Jóhannsson distribuida por A24, la casa productora que nos trajo joyas contemporáneas del género como La Bruja, El Faro y Midsommar: El Terror No Espera La Noche.
Podría interesarte: RESEÑA | Lamb: La maternidad con otra perspectiva
Cordero sigue la vida de Maria e Ingvar, una pareja sin hijos que vive recluida con su rebaño en una granja de Islandia. Maravillados después del misterioso nacimiento de un bebé antropomórfico de una de sus ovejas, deciden criarlo como si fuera su hijo. Este nuevo elemento trae mucha felicidad a la pareja, pero pronto se enfrentarán a las terribles consecuencias de desafiar la voluntad de la naturaleza y una visita familiar inesperada que pondrá su mundo de cabeza para siempre. En la plana protagónica podemos encontrar a Noomi Rapace, Hilmir Snær Guðnason y Björn Hlynur Haraldsson.
Este cuento oscuro lleva un tiempo considerable rondando entre los festivales de cine más prestigiosos y ha tenido una recepción optimista por parte de críticos y espectadores. Enseguida te platicaremos a detalle sobre las cosas que tiene para ofrecer el conjunto, qué cosas funcionan y cuáles no.
La crítica califica a Cordero como un “nocaut sobrenatural” que mezcla drama, terror y comedia de forma mesurada para crear una atmósfera inquietante desde su prólogo hasta su epílogo. También reconoce su habilidad para desenvolver una historia profundamente emocional ocupando pocos diálogos, los puntos clave de la trama se nos revelan a través de guiños visuales o expresiones faciales que demandan la atención del espectador para después recompensarlo con una experiencia psicológica que te rompe desde dentro como a sus personajes. El guión es críptico, gira alrededor de temas complejos como la maternidad, la pérdida, la soledad y la infidelidad con mucha discreción, es por eso que el largometraje se presta para extraer diferentes lecturas de ella. Se le dan méritos a Jóhannsson por crear una aportación valiosa al género ejecutada con un diseño estético y estilístico muy particular, que tiene potencial para convertirse en un referente del terror folclórico. A pesar de todos estos aciertos, los medios aseguran que la película se la roba la actriz Noomi Rapace en este papel que la saca por completo de su zona de confort, aquí ya no es una heroína de acción caminando sobre fuego, es una mujer con las emociones a flor de piel, capaz de reflejar el dolor de su mirada en la nuestra, perturbarnos cuando se le requiere y robando nuestra empatía sin dejar de ser convincente un solo segundo.
Como era de esperarse de una propuesta tan arriesgada, los detractores de este drama sugieren que el director islandés toma un concepto interesante y lo vuelve completamente predecible, con pocas cosas interesantes en el intermedio y un notorio aislamiento emocional de sus personajes. El final también dividió opiniones, mientras unos encontraron un desenlace catártico lleno de fuerza visual, otros se vieron defraudados por un cierre abrupto que no concluye los arcos dramáticos de forma óptima. Los efectos especiales utilizados en Ada, el cordero antropomórfico, tampoco dejaron del todo satisfechos a la prensa internacional, asegurando que por momentos sus movimientos o expresiones lucen demasiado artificiales y rompen la inmersion en el relato.
Finalmente, Cordero es una carta de presentación insólita de [Director] Valdimar Jóhannsson que lleva los conceptos del terror folclórico al siguiente nivel con esta historia llena de capas y significados. Esta fábula siniestra no escasea en estilo, talento e ingenio, es el horror en forma pura. Más que una película, es una experiencia que te dejará sin aliento.
A continuación, presentamos una compilación de críticas y reseñas de Cordero:
También lee: La Bruja, de Robert Eggers, ¿qué dijo la crítica en su estreno?
René Sánchez de Cine sin fronteras:
Cordero es una experiencia hipnótica, inmersiva y, sobre todo, original. Un debut cinematográfico arriesgado e interesante que pone en la mira a Jóhannsson, y que continúa posicionando a A24 como la distribuidora por excelencia de relatos que llevan el género del horror hacia distintas y nuevas direcciones.
Jason Pirodsky de The Prague Reporter:
…no se puede negar el cuidado y la atención al detalle que se invirtió en la elaboración de esta extraña joya, y el resultado es una película rara que se siente diferente a todo lo que hayamos visto antes.
Siddhant Adlakha de IGN:
Lamb es una película que desafía la categorización. Es fantasía, terror y comedia al mismo tiempo. Esto aporta otro tipo de flexibilidad a la película. La historia permite a la audiencia sacar lo que quiera de ella.
Daniel Farriol de No es cine todo lo que reluce:
…es una fábula perturbadora, fascinante y desconcertante que tiene como protagonista a una asombrosa Naomi Rapace.
David Rooney de The Hollywood Reporter:
Las imágenes del prólogo establecen desde el principio que esta será una experiencia cinematográfica deslumbrante…
Robert Abele de The Wrap:
La cinta Lamb presagia un nuevo talento cinematográfico serio con dotes clásicos que no tiene miedo de adónde lo llevan sus ideas.
Mishel Luna de Tomatazos:
Es cierto que la película es rara, pero no peca de pretenciosa con su propuesta gracias a que sabe desarrollarla y justificarla. Es una rareza que se agradece, y se convierte en una película en la que no dejas de pensar en mucho tiempo haciendo que cualquier momento sea ideal para volver a ponerla sobre la mesa y continuar con una conversación.
Elena Lazic de The Playlist:
…podría haber funcionado mejor como un cortometraje. Este drama tenso y de alto concepto es demasiado predecible.
Richard Brody de The New Yorker:
…sin audacia conceptual o estilística detrás de su escasez, “Lamb” aparece aislada no sólo de la vida interior de sus personajes, sino de la vida interior de sus creadores.
Emiliano Basile de Escribiendo Cine:
… la película es tan extraña como hipnótica y tan sorpresiva como fascinante. Suficiente para romper con la monotonía de historias previsibles que circulan a diario.
No te vayas sin leer: El Faro | Top de críticas, reseñas y calificaciones