Entrevista | El Prófugo: Erica Rivas: Sé lo difícil que es en este momento ser mujer y ser parte de la industria cinematográfica

Entrevista | El Prófugo: Erica Rivas: Sé lo difícil que es en este momento ser mujer y ser parte de la industria cinematográfica

Este fin de semana se estrena en cines la cinta El Prófugo, una cinta argentina dirigida por la realizadora Natalia Meta. La película ha dado mucho de qué hablar desde su estreno anticipado en la Berlinale 2020. Desde entonces ha recibido elogios por parte de los críticos, quienes ya han comparado el filme con el […]

Por Alejandra Lomelí el 17 febrero, 2022

Este fin de semana se estrena en cines la cinta El Prófugo, una cinta argentina dirigida por la realizadora Natalia Meta. La película ha dado mucho de qué hablar desde su estreno anticipado en la Berlinale 2020. Desde entonces ha recibido elogios por parte de los críticos, quienes ya han comparado el filme con el cine de Darren Aronofsky y David Lynch.

Te recomendamos leer: Berlinale 2020: El Prófugo, de Natalia Meta, ya tiene primeras críticas

El Prófugo es un thriller basado en la novela El mal menor del escritor argentino [Escritor] C.E. Feiling. La trama sigue a Inés (Erica Rivas), una joven que tras un episodio traumático durante un viaje con su pareja (Daniel Hendler) comienza a confundir la frontera entre lo real y lo imaginario. Poco a poco, vívidas pesadillas y sonidos recurrentes invaden la vida cotidiana que lleva junto a su madre (Cecilia Roth), hasta que ensayando para un concierto conoce a Alberto (Nahuel Pérez Biscayart), un joven que se acomoda a su mundo sin cuestionamientos. Pero Inés no puede evitar una sensación peligrosa: hay seres que provienen de sus sueños. Seres que quieren quedarse para siempre.

En Tomatazos, tuvimos la oportunidad de realizar una entrevista exclusiva a Erica Rivas (La Cordillera, Relatos Salvajes, El Incidente), protagonista de este filme. Comenzamos preguntándole a Rivas cuáles fueron las razones que la motivaron para aceptar interpretar el personaje de Inés. Como parte de su respuesta, la actriz enfatizó que influyó que la película fuera dirigida por una mujer, además, también le llamó la atención cómo la directora quería filmar la cinta y por supuesto, la gran complejidad que le demandó este personaje por su tipo de conflicto.

Tengo una especial debilidad cuando una mujer me trae un guion porque sé lo difícil que es en este momento. Siempre, pero ser mujer y ser parte de la industria cinematográfica. Después me atravesó la idea de que es una protagonista que tiene un dilema consigo misma, con esos límites entre el sueño y la vigilia, desde esos lugares del deseo femenino. El hecho de cómo se concibe una obra de arte. El tema de cómo Natalia quería filmarla. Las formas en que ella me estaba incitando a pensarla, de armar todo el tiempo posibles géneros en los que se relata esta historia y romperlos. Armarlos y romperlos. Todas estas formas y contenidos aparecieron con el guion y fue algo que me llamó la atención.

No te pierdas: Berlinale 2022: La cinta mexicana Manto de Gemas gana el Oso de Plata

La actriz agregó que disfrutó mucho el proceso de trabajar con Meta, ya que ambas disfrutan de sumergirse en el arte y en la preparación previa al rodaje de una película.

Natalia es una directora que se engancha muchísimo en el proceso de trabajo. Yo también, a mí me encanta, entonces era ''bueno, voy a estudiar canto lírico'' y ella, ''buenísimo, bárbaro''. ''También voy a ir a estudiar doblaje'' y ella ''bien, bárbaro''. Entonces ella venía a las clases y veíamos cosas que iban pasando. Trabajamos con una coreógrafa, con la que yo trabajo siempre. Así que fue como un placer puro. A veces decimos con Natalia, ''qué bronca no estar en ese momento donde estábamos antes de rodar'', rodando también pero disfrutamos mucho el arte.

Rivas nos compartió cómo fue la experiencia de prepararse para este personaje. Detalló que lo primero fue pensar el guion y también la forma en que la directora quería abordar el terror de su personaje. Además, afirmó que Meta le pidió ver algunas referencias para construir al personaje de Inés.

Primero fui con el guion pensando mucho que es lo que Natalia quería y cómo quería Natalia que fuera el terror de esta mujer. Para ella era muy importante que tuviera humor. Me nutrí de referencias que algunas ya conocía pero volví a verlas con lo que ella me pedía.

Sin embargo, eso no fue todo. La actriz nos platicó que tuvo que prepararse en otras disciplinas para interpretar su rol. Estudió canto lirico y doblaje antes dela filmación. En este proceso quedó muy sorprendida por toda la labor que realizan los actores y las actrices de doblaje.

Estudié canto lírico, me fui a estudiar con dos profesoras de canto lírico. Estudié doblaje. La situación en la que se encuentran los actores y las actrices de doblaje es una situación totalmente loca, o sea estar en un cubículo mirando la película y a partir de que van viendo las escenas van reaccionando con la voz con el mismo personaje. No lo conocen desde antes, no lo premeditan, sino que lo van sintiendo, con lo que la voz del actor o la actriz de la película original se van intuyendo. Esto tiene qué ver algo con cómo se arma un espíritu en su totalidad, la voz, la imagen, eso fue muy interesante.

Rivas resaltó que para ella es muy importante pensar el cuerpo y el movimiento cuando hace su trabajo como actriz, por lo que le pareció muy adecuado trabajar con una coreógrafa que sumó bastante a la construcción de su personaje y al resultado de la película.

Nos formamos también y tuvimos charlas con Diana, una coreógrafa argentina muy buena que trabaja siempre en danza. Yo hace ya unas películas que trabajo con ella, porque me parece importante esto de pensar el cuerpo, el movimiento de los personajes y Natalia estuvo de acuerdo en trabajar con ella, así que muchas veces venía al rodaje e íbamos armando esto que es como una especie de monstruo.

La directora Natalia Meta también es Licenciada en Filosofía y de acuerdo con Rivas esto fue algo que influyó de manera positiva en la cinta. Érica aseguró que como actriz tuvo la oportunidad de involucrarse en El Prófugo desde la etapa de preproducción hasta la etapa de postproducción.

Natalia es Licenciada en Filosofía, también tiene otra vertiente que tiene qué ver con eso, con qué es lo que se quiere comunicar, cómo es que eso llega. Estuvimos hablando con gente que se dedica a la voz en coros, y la distintas voces en los coros. El musicalizador para los momentos en donde mi voz cambia y hace todas esas cosas, tenía un pentagrama con notas en la que yo iba haciendo diferentes sonidos. Fue muy interesante el trabajo en la previa, durante la filmación y la post también, porque mucho del sonido se hizo en post.

Finalmente, le preguntamos a Rivas de qué manera protegió su psique como actriz al interpretar un personaje con una inmensa complejidad psicológica. Como parte de su respuesta, la interprete resaltó la importancia y los beneficios de la terapia.

Suena muy argentino lo que te voy a decir, pero yo hago terapia desde los 19 y en los momentos en los que ruedo muchas veces no puedo tener sesiones, pero mi pisicológa está al pie. Ya después de tanto tiempo no necesito porque me vaya a trastocar digamos mi estructura psíquica, porque ya sé, 25 años que hago terapia. Yo creo en la terapia como algo muy reparador de las angustias, dónde puedo ver qué cambio, qué hago. Si no tuviera ese espacio no sé si podría estar tan confiada de mi estructura. La verdad es que después de tantos años de trabajo yo recomiendo, no sólo para les actores, sino para todas las personas como un espacio de pensamiento para sí mismas. La verdad es que es una herramienta muy necesaria.

El Prófugo es una co-producción Argentina – México que ya se encuentra disponible en cines mexicanos.

Continúa leyendo: Óscar 2022: lista completa de nominados

Contenido relacionado

Contenido relacionado