Dentro del género del terror hay varias ramas que siempre se pueden explorar, por ejemplo, donde hay un monstruo o ente maligno que está matando a varios personajes, un pueblo fantasma que esconde un secreto ancestral que podría cambiar el curso de la Tierra, una mansión o casa embrujada que alberga mucha oscuridad, una corporación que busca hacer sufrir a los protagonistas o una familia asesina, aunque a veces en algunos casos puede que en este punto sólo haya un integrante de ésta que sea el problema.

[Pelicula] The Empty Man: El Mensajero del Último Día, [Pelicula] Terror en Silent Hill, [Temporada] La Maldición de Hill House (1), [Pelicula] Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City, [Pelicula] Tú Eres El Próximo, [Pelicula] Krampus: El Terror de la Navidad, [Pelicula] La Noche del Demonio, [Pelicula] El Conjuro, El Coleccionista de Huesos; son claros ejemplos de las diferentes adaptaciones que el género del terror puede tener. Pese a que todas o la mayoría siguen una misma estructura sobre las convenciones formulaicas de una estructura convencional, cada una aporta algo diferente al género ya mencionado. ¿En dónde entra y qué agrega [Pelicula] La Abuela?

Te puede interesar: [Artículo] El Conjuro: todas las películas del universo de l



Susana ( Almudena Amor) tiene que dejar su vida en París trabajando como modelo para regresar a Madrid. Su abuela Pilar ( Vera Valdez) acaba de sufrir un derrame cerebral. Años atrás, cuando los padres de Susana murieron, su abuela la crio como si fuese su propia hija. Susana necesita encontrar a alguien que cuide de Pilar, pero lo que deberían ser solo unos días con su abuela, se acabarán convirtiendo en una terrorífica pesadilla.

Por un lado, más allá de ser una cinta de terror bastante trabajada, sienta sus bases en las ambiguas relaciones intergeneracionales. Posee una reflexión en voz alta mientras atrapa al espectador en un ambiente claustrofóbico. Se nota que hay un trabajo real de equipo entre el director y el escritor, pues compagina todo en un cuidado del detalle minucioso. No se trata de la clásica película de sustos, sino de una cinta de miedo. Las actuaciones son dignas de aplaudir.

Además, la puesta en escena es alucinante, pues a ésta la acompaña una sólida fotografía que mete al espectador de lleno en la historia, sobre todo en momentos donde detalles importantes suceden fuera de campo. Hay un juego de misterios ocultos en la que el espectador se involucra para llegar a un final satisfactorio, pues el tercer acto es fenomenal. Algunos críticos señalan que mostrar todas las cartas desde el minuto uno no es favorable en lo absoluto, pues no es una película disfrutable si lo que se busca son giros de guión enormes.

Sin nada más por mencionar, te dejamos las reseñas de [Pelicula] La Abuela:

Que no se te pase: [Artículo] The Empty Man: El mensajero del último día | Top



Alejandro G. Calvo, de SensaCine:
La manera en que me ha cautivado Paco Plaza con La Abuela ha sido con el uso magistral que hace del lenguaje cinematográfico. La puesta en escena de cada escena de la película es un deleite.

Raquel Hernández, de Hobby Consolas:
Prepárate para vivir una historia de mal rollo apabullante de la mano de Paco Plaza. A pesar de sus defectos, es una película que merece tu tiempo y te dará escalofríos.

Kiko Vega, de Espinof:
Esto no es una película de sustos: es una película de miedo. Almudena Amor y Vera Valdez consiguen de sobra que no necesitemos más personajes.


Jordi Batlle Caminal, de Fotogramas:
Plaza, con la complicidad de Carlos Vermut en el guion, cuida todos los detalles. El terror se forja a través de la inquietud que destila el escenario…


José A. Cano, de Cine con Ñ:
La abuela, en fin, es impecable como fin de terror claustrofóbico y como reflexión en voz alta, tan cruel como real, acerca de las relaciones intergeneracionales.

José Martín León, de El Antepenúltimo Mohicano:
La fotografía de Daniel Fernández Abelló es otra pieza clave para el espléndido acabado visual de una cinta en la que la mayoría de momentos de mayor impacto están presentados fuera de campo…

Cristóbal Soage, de Cineuropa:
… la película funciona porque divierte desde lo espeluznante de su propuesta. Plaza nos atrapa en su juego de misterios ocultos, nos mantiene alerta esperando una resolución satisfactoria que finalmente llega.

Pablo S. Pastor, de Aullidos:
…aunque es un terror que se cuece a fuego lento, ‘La Abuela’ descubre en su tercer acto un clímax tremendamente intenso que abraza el fantástico sin concesiones.


Diana Mangas, de Los Interrogantes:
…mostrar todas sus cartas desde el minuto uno no le favorece, poco o nada deja a la sorpresa o a la imaginación del espectador. Algo que pese a la maravillosa dirección de Paco Plaza y el buen pulso narrativo que mantiene durante toda la obra, acaba lastrando el resultado final.

Staff, de Moviementarios:
‘La abuela’ es una película que no se disfruta si uno espera grandes giros de guión. No es una película despreciable, ni mucho menos, solo que nos baja el listón en la filmografía de sus creadores, vamos por la siguiente.

Antes de que te vayas: [Artículo] Series de terror aclamadas por la crítica en stre