En distintas ocasiones el cine ha sido una ventana para conocer y explorar otras vidas, otras realidades, otras culturas, otras ideologías y otros tiempos. En ese sentido, el cine también puede ser una máquina del tiempo que nos permite conocer cómo se vivía la diversidad sexual en otras épocas. Algunos ejemplos son Retrato de una Mujer en Llamas - 88%, Elisa y Marcela - 37%, La Chica Danesa - 69%, La Favorita - 100%, Carol - 94% o El baile de los 41 - 95%. En esta ocasión, el cineasta Sebastian Meise presenta La gran libertad - 96%, su segundo largometraje de ficción en el cual retrata la dureza, el ambiente opresivo y la búsqueda de dignidad en una prisión que refleja la historia de represión hacia homosexuales alemanes durante gran parte del siglo XX.
Te recomendamos leer: The Boys: showrunner asegura que nunca matará a un personaje gay en la serie
La trama de La Gran Libertad se desarrolla en tres épocas que siguen el destino de Hans. Hans es encarcelado una y otra vez en la Alemania de posguerra, donde ser homosexual estaba prohibido según el párrafo 175 del código penal. Su deseo de libertad se destruye sistemáticamente, y la única relación estable que tiene es con Viktor, su compañero de celda desde hace mucho tiempo. Lo que comienza como rechazo se convierte en algo llamado amor. La cinta esta protagonizada por Franz Rogowski y Anton von Lucke.
La gran libertad - 96% ha recibido excelentes comentarios por parte de los críticos, quienes aseguran que es un retrato realista, intenso y poderoso sobre la masculinidad que se enfrenta a la violencia y al castigo. Sin embargo, se señala que la cinta no se aprovecha del dolor y de las injusticias que le ocurren al protagonista para manipular emocionalmente a la audiencia, aunque también se puede considerar como un filme de denuncia, opta por transmitir su mensaje de manera sutil y el guion evita ser expositivo.
Podría interesarte: Fantasía y diversidad: cómo las nuevas series de televisión están redefiniendo el género
Para los periodistas, resulta interesante que esta cinta nos muestre una Alemania de las que pocas veces se habla en la ficción y en la vida real, pues muestra otro lado del sistema penitenciario alemán y las restricciones que ponían en este país a los hombres para limitarlos al mostrar su amor hacia otros hombres.
En cuanto a la realización de la película, en las reseñas se puede leer que el director construye su obra con mucha delicadeza que emana poesía y melancolía por igual. Gracias a esto consigue alcanzar un tono en su filme que es muy difícil de conseguir y que es poco común encontrarse en otros dramas carcelarios. La Gran Libertad se beneficia de la interpretación de Franz Rogowski, que de acuerdo con la prensa, el actor ofrece una actuación desgarradora, cautivadora y poderosa a nivel físico y emocional.
Los especialistas señalan que La Gran Libertad puede llegar a ser perturbadora, pero hay un interés por equilibrar la oscuridad en esta material, pues también tiene la capacidad de conmover a los espectadores ya que es una cinta muy íntima y empática con los temas que aborda. El público podrá sentirse identificado con esta compleja historia de amor, amistad, compañerismo y resistencia que demuestras que hay esperanza aún con el corazón roto.
A continuación, más de los que dice la prensa acerca de La Gran Libertad:
Paula Arantzazu Ruiz de Cinemanía:
...la película se vuelca, de manera delicada y pausada, en el acercamiento de sus protagonistas, en sus cuerpos y gestos, pero también en sus miedos, prejuicios y afectos olvida
Carlos Bonfil de La Jornada:
La actuación de Franz Rogowski acentúa el empecinamiento moral de Hans, el carácter intransigente de un hombre forjado en experiencias de encierro mucho más duras que esa misma cárcel a la que llega...
Fernanda Solórzano de Letras Libres:
En esta película hay una crítica tácita a las leyes y estatutos inhumanos basados en falacias (...) buena parte del peso de la película recae en las actuaciones...
La redacción de Next Best Picture:
Franz Rogowski ofrece una actuación cautivadora que captura un estado físico y emocional convincentes. La escritura extrae bien el material temático y la realización de la película es atractiva.
Hamish Calvert de Jumpcut Online:
La interpretación de La gran libertad sobre los hombres homosexuales es tanto un recordatorio de aquellos que han sido víctimas de discriminación a lo largo de la historia como un tributo a su perdurable amor queer.
David Rooney de The Hollywood Reporter:
El director de fotografía francés Crystel Fournier, que rodó las primeras películas de Céline Sciamma, aporta un sorprendente sentido de composición a las escenas de la prisión. Esto parece un recordatorio subliminal de las rígidas reglas del entorno...
James Dinsdale International de Cinephile Society:
La Gran Libertad es una película realmente desgarradora que ofrece una perspectiva única de un momento oscuro en la historia de Alemania. Meise se asegura de encontrar el equilibrio entre las inquietantes exploraciones de la historia.
Meredith Taylor de Filmuforia:
... esta es una mirada abiertamente inquebrantable en un momento en que a los hombres no se les permitía mostrar su amor por todos y una verruga valiosa de toda la exposición del sistema penitenciario alemán de la época.
El staff de Film Carnage:
La gran libertad es inesperadamente dulce y divertida, brinda intimidad y esperanza a través de su cautiverio aparentemente interminable. Franz Rogowski ofrece una actuación poderosa, desgarradora y conmovedora...
Neil Baker de Cinerama Film:
...a diferencia de muchos dramas carcelarios, estos temas tienen sus raíces en una serie de reflexiones complejas sobre la masculinidad, el amor masculino y el compañerismo.
Continúa leyendo: Cómo el crecimiento rápido del streaming satura a los consumidores con su exceso de contenido
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos