En muchas ocasiones, los ejecutivos de Hollywood prefieren ir por lo seguro e invertir en la producción de remakes de películas extranjeras que ya han conseguido un potencial impacto en sus países de origen. La nueva apuesta de este tipo corre a cargo de Amazon Prime Video, quienes producen Goodnight Mommy de [Director] Matt Sobel, una nueva versión de la película austriaca del mismo nombre que se estrenó en 2015.
Te recomendamos leer: RESEÑA | La Huérfana: El Origen | ¿La villana de una historia mal contada?
La versión original de Goodnight Mommy (estrenada en México bajo el título Dulces Sueños, Mamá), fue escrita y dirigida por Veronika Franz y Severin Fiala. La cinta alcanzó una notable popularidad dentro del circuito de cine independiente y recibió elogios de la crítica por sus impactantes giros de tuerca y por presentar una historia bastante oscura llena de intriga y misterio. La puesta en escena de Franz y Servin fue comparada con el estilo de Funny Games – Juegos Divertidos (1997), película del director austriaco Michael Haneke.
Amazon Prime describe la nueva versión de Goodnight Mommy como una reimaginación de la película de 2015 ya que este guion a cargo de Kyle Warren presenta algunos cambios, no obstante, la trama principal sigue siendo la misma: Dos hermanos gemelos esperan en una casa solitaria y aislada en el campo a que su madre regrese. Cuando ella vuelve tras una cirugía estética aparece con la cara vendada, sin embargo, nada es como antes, ella se comporta de otra manera y los niños empiezan a dudar que la persona que volvió realmente sea su madre.
La película está protagonizada por Naomi Watts, Cameron Crovetti y Nicholas Crovetti. Resulta curioso que Watts ha protagonizado en distintas ocasiones remakes de películas de terror y suspenso como El Aro de Gore Verbinski, versión americana de la película japonesa Ringu de [Director] Hideo Nakata, así como la versión en inglés de Funny Games – Juegos Divertidos, en la cual el director Michael Haneke se encargó de recrear el guion y cada plano de la película de forma idéntica a la versión original.
También lee: Las mejores películas de Michael Haneke según la crítica
Los periodistas, coinciden en que esta nueva versión se inclina más hacia el terror psicológico que al horror, para algunos esta decisión es un acierto ya que agrega cierta frescura y una nueva dimensión al material original, mientras que otros consideran que al alejarse de la violencia gráfica y el terror que caracterizó a la versión del 2015 pierde fuerza e impacto. Para la mayoría de los críticos, Goodnight Mommy es una cinta imperdible para todos los amantes de los thrillers psicológicos y un complemento muy disfrutable para los fanáticos de la versión original.
En las reseñas positivas se elogia el talento del elenco, los críticos subrayan que Naomi Watts es totalmente convincente interpretando a una mujer al borde de la locura y, que es increíble todo lo que logra transmitir a pesar de que su cara está cubierta con vendas. Watts aprovecha sus habilidades para el género de suspenso y es espeluznante con sus movimientos corporales. Los gemelos Crovetti entregan actuaciones sólidas e impresionantes, ambos logran ser simpáticos y sinceros al transmitir sus emociones. Los expertos reconocen que en esta ocasión se profundiza más en los personajes y el director sabe cómo mantener el misterio con un ritmo dinámico.
A pesar de que Goodnight Mommy se mantiene con una calificación de frescura en nuestro Tomatómetro. No todo es perfecto en esta entrega, los detractores consideran que el remake no justifica las razones de su existencia y se siente como una copia disminuida de la original. Se menciona que el filme intenta mantener la esencia de cine de autor, pero también busca ser comercial y al final no consigue el equilibrio adecuado entre ambas corrientes. Este sector de críticos considera que la revelación del final será poco sorprendente para quienes ya vieron la versión austriaca, la cual consideran que es superior a esta propuesta comprimida de Amazon.
A continuación, más de lo que dice la crítica acerca de este estreno:
Amy Kuperinsky de NJ.com:
La nueva película habría sido mejor siguiendo el ejemplo la película original y contando una historia en torno a los sonidos de la naturaleza. En cambio, obtenemos una propuesta de terror exagerada que se adelanta a los sustos en lugar de dejar que se desarrollen.
Noah Berlatsky de Wealth of Geeks:
Naomi Watts, que pasa gran parte de la película con el rostro cubierto, hace un buen trabajo con un papel engañoso. Ella proyecta tanto un afecto sincero como una capacidad real para la violencia, lo que hace que uno se pregunte si es o no lo que piensan los chicos.
Patrick Cavanaugh de ComicBook.com:
El elenco eleva absolutamente la experiencia íntima, lo que lo convierte en un esfuerzo digno de emprender para los fanáticos del terror. Esta versión resuena con más fuerza entre aquellos interesados en los thrillers alucinantes.
Meagan Navarro de Bloody Disgusting:
El remake de Prime Video se expande sobre el personaje de la Madre de una manera más satisfactoria, con algunos detalles más que desarrollan a esta familia fuera de serie como un todo
.
Travis Hopson de Punch Drunk Critics:
El acto final se intensifica de una manera inesperadamente vertiginosa, yendo completamente en contra de la construcción lenta a la que nos habíamos acostumbrado. Sobel y el guionista Kyle Warren mantienen un control firme sobre el misterio.
Paul Byrnes de The Sydney Morning Herald:
Es una película espeluznante y que se sostiene muy bien. Watts, usando solo sus ojos y su tono de voz, es excelente como una mujer aparentemente al borde de la locura.
Sarah Musnicky de Nightmarish Conjuring:
La decisión de eliminar la mayor parte de la violencia de esta nueva versión es atrevida y probablemente molestará a los fanáticos del terror. La tensión no llega al punto de ebullición de su predecesora…
Karina Adelgaard de Heaven of Horror:
Goodnight Mommy es un poco lenta, pero no tanto como el original, lo cual es algo bueno en general. El tiempo de ejecución aterriza en 1 hora y 30 minutos bastante crujientes, lo que sirve bien a la historia. Si has visto el original, definitivamente deberías ver este remake.
Alyse Wax de Collider:
La actuación entre el pequeño elenco es bastante buena. Naomi Watts se las arregla para actuar como una loca, incluso detrás de una cara llena de vendas. Su inflexión y sus movimientos retratan lo que sus expresiones faciales no pueden. Los gemelos Crovetti son simpáticos al instante.
El Staff de BuzzFeed:
A pesar de que su rostro estuvo cubierto de vendajes durante casi la totalidad de la película, Watts puede ofrecer una actuación que te dejará impresionado y asustado al mismo tiempo.
Continúa leyendo: 30 directores eligen sus películas de terror favoritas: Tarantino, Scorsese, Guillermo del Toro y más