Los tentáculos de Cthulhu son mucho más largos de lo que creeríamos. Antes de Facebook, antes de Messenger, antes de los teléfonos celulares, incluso, antes de los teléfonos, la gente se comunicaba por correo. En esa época cuando todavía había caballos en las calles y las damiselas cubrían su boca al reír, existió el primer foro geek de la historia, “El círculo Lovecraft”, el cual utilizaba la correspondencia para tener contacto entre sí.
Lovecraft publicaba en la revista pulp Weird Tales, ahí se hizo de un séquito de fans que le escribía fervientemente para mostrarle avances de sus propias obras, se dice que incluso llegó a reescribir con su propio estilo muchos de estos cuentos, por lo cual realmente pertenecen a Howard Philip Lovecraft.
Entre estos escritores se encuentran: August Derleth, Clark Ashton Smith, Fritz Leiber, Robert E. Howard o Robert H. Barlow. A lo largo del siglo XX ellos se dedicarían a darle continuidad a su legado y trabajo, por lo cual su obra influyó en la cultura popular más de lo que nos damos cuenta.
Conan
Robert E. Howard además de vástago lovecraftiano a correspondencia, fue el padre de Conan, el bárbaro. Este personaje influyó notoriamente no sólo en la estética de los 80, sino también en buena parte de su ideología underground. Las distopias cyberpunks, son hijas bastardas de Mad Max, pero también le deben bastante a la forma básica, primitiva, barbárica, en la que el mundo post-apocalíptico reordena su orden social. Dude, ha vuelto la era del más fuerte.
Psycho
Un chico escribe un cuento, “El Vampiro Estelar”. En el cuento muere Lovecraft. El chico envía el cuento a su maestro, él le responde con “El Morador de las Tinieblas”, ahí el que muere es el chico. Esto hubiera continuado así de no ser por la muerte del escritor. El chico creció y el mundo lo recuerda como Robert Bloch, autor de la novela Psycho, que después sería adaptada por Alfred Hitchcock, abriendo el panorama para una nueva clase de terror en el cine, el “thriller psicológico”.
Alien
Alejándonos de los miembros del séquito Lovecraft, las películas de Alien comparten varios rasgos de su mitología. Por ejemplo, en Alien vs. Depredador (que para muchos no pertenece al canon por no ser producto de la dirección de Ridley Scott) muestra una ciudad enterrada en medio de la Antártida, esto es muy similar al argumento del cuento “En las montañas de la locura”, en donde un grupo de investigadores de la Universidad de Miskatonic se adentra en el desierto níveo para encontrar una antigua ciudad no humana en las entrañas de las montañas.
En Prometeo encontramos la premisa de una raza alienígena superior que cambia la idea de cosmogonía humana (esto referido sobre todo a su origen), incluso tienen una raza inferior de servidores que recuerdan a los primeros pobladores de la tierra que precedieron a la humanidad. sin embargo una gran diferencia es el antropomorfismo de estos extraterrestres cuasi deidades.
Batman
El guionista de cómics, Dennis O’Neil, incluyó en Batman #258 (octubre de 1974), un lugar que pronto se volvería icónico dentro el universo del caballero de la noche, Arkham Asylum. El nombre de este hospital psiquiátrico hace alusión a la ciudad ficticia creada por Lovecraft, Arkham, Massachusetts. Así que en esta sección podríamos incluir toda película del hombre murciélago con la mínima mención al psiquiátrico de Ciudad Gotham.
Quedémonos con Christopher Nolan:
Batman: El Caballero de La Noche - 94%
El Caballero de la Noche Asciende - 87%
Y también debemos incluir, aunque ya no es de Nolan:
Monstruos
De Gareth Edwards,Monsters: Zona Infectada posee una estética bastante oscura y desoladora, la cual es utilizada para mostrar la talla infinitesimal del ser humano frente a los seres alienígenas. A diferencia de Alien, la especie extraterrestre no poseé el más mínimo rasgo antropomórfico. Más allá de su similitud con Cthulhu, o simples pulpos, en este rubro seleccionamos esta cinta por el arquetipo más que por la forma.
Comentarios
Tomatazos (5)
Facebook
Mejores
Nuevos