Los anunciados reboots de las sagas de Las crónicas de Narnia, Percy Jackson y El señor de los anillos, así como la precuela de [Pelicula] Los Juegos del Hambre , se suman a las recientes declaraciones de David Zaslav sobre sus planes de continuar con la franquicia de Harry Potter. Esta apuesta segura hace pensar que si bien los grandes estudios buscan continuar con la lucrativa sociedad entre cine y literatura, tampoco están dispuestos a invertir cifras similares en las nuevas apuestas de la literatura juvenil.

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En las casi 95 ediciones de los Óscar, el premio a mejor película ha ido para una adaptación literaria. La mayoría de ellos se convierten en clásicos del cine, como [Pelicula] Forrest Gump, [Pelicula] El Silencio de los Inocentes, [Pelicula] Lo Que El Viento Se Llevó y [Pelicula] El Padrino. Pero Hollywood encontró la mejor versión de la mancuerna cine y literatura con las producciones alcanzaron un éxito comercial sin precedentes en la industria.

Si bien las sagas cinematográficas ya contaban con un lugar bien establecido en el mundo del séptimo arte, los best sellers que imponían récords de ventas y de lectura a nivel mundial a inicios del presente siglo fueron un suceso que cambió la forma de entender el cine mainstream de nuestra era.





Con la llegada de las nuevas tecnologías, las comunidades de fans en línea se volvieron el mercado más relevante en cuestiones de publicidad y taquilla. De esta manera la maquinaria del entretenimiento tomaba una más que sólida base de fans de la literatura juvenil —misma que se encontraba en constante crecimiento por todos los rincones del planeta—, y la potenciaba mediante productos de todo tipo.

La era de los superhéroes también formó alianzas con estas nacientes audiencias y sus formas de producir contenido en torno a los productos del entretenimiento. No sólo el MCU y el DCEU han aportado elementos de calidad a esta oleada de series sobre cómics, pronto propuestas como [Temporada] Watchmen (1), [Temporada] The Boys (1), [Temporada] The Umbrella Academy (1), o la más reciente [Temporada] The Sandman (1) han resultado en éxitos incuestionables.

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Pero el mundo ya no es el mismo desde que Harry Potter, Twilight y Los Juegos del Hambre sacudieron la industria editorial. La era del streaming y la evolución de las redes sociales ha afectado notablemente la forma en que todos los seres humanos nos relacionamos con las grandes sagas literarias y la lectura en general.

Y es que, aunque en su momento se llegó a pensar que el mérito más grande de este fenómeno literario había sido el hecho de convertir a una generación entera en lectores, con el tiempo se constató que su legado fue la creación de un mercado de nicho, capaz de consumir una amplia gama de adaptaciones literarias del género denominado Young Adult, más allá de pertenecer o no a dicha demografía.

En realidad el rango de edad asociado a la adaptación se sagas literarias presenta una problemática peculiar. De acuerdo con la compañía Global English Editing, durante la pandemia se aumentó el promedio lector en el mundo, en Estados Unidos se incrementó en un 25% el total de libros leídos al año, mientras Europa mantuvo su promedio de una hora diaria de lectura al día.





Pese a lo que pudiera llegar a pensarse, al contar con las más grandes editoriales entre sus filas, el mundo anglosajón no es la población que más lee en el mundo. Este lugar le corresponde sin duda alguna a Asia, donde recientemente Tailandia se ha puesto en la cima del ranking mundial de lectura con un promedio semanal de 9.4, un escalón abajo se encuentra China con 8 y cerrando el podio entra Filipinas con 7.3 libros.

Si bien la cultura en materia de educación en Asia cuenta con una reputación de exigencia y élite, lo cierto es que Occidente no está demasiado familiarizado con muchos aspectos de su cultura, lo cual suele poner fuera de foco la importancia de este mercado literario. Y es que son muchos los diversos temas de derechos de autor y principalmente traducción los que han dificultado que la industria cinematográfica enfoque su atención en este mercado, más allá de bestsellers superlativos producidos desde una mirada occidental como Memorias de un geisha.

Lamentablemente, Latinoamérica no cuenta con este u otros estudios relevantes sobre el tema debido a la falta de parámetros para medir el ya bajo nivel lector en nuestra zona, con lo cual la mala noticia alcanza también a las adaptaciones de obras literarias nacidas desde nuestra cultura. Pero a esta serie de eventos desafortunados se le suma la buena noticia de que la literatura juvenil latinoamericana ha empezado a despegar con antologías de ciencia ficción como es el caso de El Tercer Mundo Después del sol y novelas de fantasía como la saga La nación de las bestias, por lo que esperamos pronto poder contar con una adaptación de ellas.

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Pese a este funesto panorama las adaptaciones de dos grandes obras de la literatura latinoamericana del siglo XX están por llegar. En primer lugar está Macondo, la serie de Netflix basada en la galardonada novela Cien años de soledad de [Escritor] Gabriel García Márquez . Si bien la producción aún no cuenta con una fecha oficial de estreno, se espera que pueda llegar a las pantallas de nuestro hogares a mediados del 2024.

En un contexto mucho más hermético, la producción de la serie basada en la novela Los detectives salvajes de Roberto Bolaño anunció a su director David Pablos en junio del 2020. Aunque poco más se conoce de este proyecto, este se encuentra cobijado por la productora Canana de Mark O’Keefe y Gael García Bernal, quienes adquirieron los derechos de la obra.





Sin importar su valioso aporte cultural, lo cierto es que esta serie no tendrá como target a las grandes audiencias. El caso de Macondo sí parece apuntar hacia este tipo de público, pues desde hace algún tiempo Netflix ha tomado tomado la batuta dentro del multiverso de las plataformas con los proyectos nacidos directamente de best sellers y novelas para audiencias masivas —así como las más específicas dirigidas a minorías sociales o aquellas que no fueron un éxito más allá de las fronteras de su propio país.

Aunque esto a priori significa un cúmulo de beneficios tanto como para los fans como para la plataforma, y [Temporada] Heartstopper (1) en el mejor ejemplo de ello, pero lo cierto es que frecuentemente Netflix peca en dar luz verde a producciones de muy bajo presupuesto, hecho que predispone la mala calidad del proyecto final. Series como [Temporada] Destino: La saga de Winx (1) y [Temporada] La primera muerte (1) sufrieron una abrupta cancelación por este motivo, pese a contar con una gran comunidad de fans apasionados en redes.

Por el momento [Temporada] Bridgerton (1) y [Temporada] The Witcher (1) parecen ser sus más sólidas apuestas en este rubro. La serie protagonizada hasta su tercera temporada por Henry Cavill logró colocarse en el séptimo lugar de su Top 10 con horas más vistas a 28 días de su estreno, aunque este ranking contempla únicamente a la primera temporada. Estas cifras sólo están por debajo de nombres como [Temporada] Stranger Things (1) y justamente Birdgerton, la cual tiene reservado un lugar especial en la historia del streaming por su propuesta innovadora en el mundo de las historias de romance erótico.

Mientras tanto, [Temporada] Sombra y Hueso (1) y [Temporada] The Last Kingdom (1) pueden considerarse éxitos relativos, aunque ambas distan mucho de contar con la notoriedad masiva de las audiencias que la plataforma busca para hacer frente a la competencia. En muchos de estos casos las primeras temporadas —sin llegar a consolidarse del todo— crean una gran expectativa que no se ve recompensada en el desarrollo de la serie.

Y este tal vez es el punto realmente más flojo de la plataforma, abarcar más material del cual pueda controlar su calidad. No es de extrañar que sean las miniseries quienes sostengan un nivel de calidad sobresaliente, pues aquí el proceso de la adaptación cumple con cuidar cada uno de los detalles de su narrativa, [Temporada] Gambito de Dama (1) y [Temporada] La Maldición de Hill House (1) son pruebas de ello.

Por su parte, Amazon Prime tuvo un desempeño similar con [Temporada] The Wheel of Time (1), suficientemente sólida como para mantenerse en pie pero no lo necesario para consolidar a su universo como uno de los consentidos del público. Aunque quizá su narrativa oscura lo alejó de algunas demografías, también es verdad que su prometedora trama encontró problemas para llegar a un clímax y así cautivar a los espectadores casuales del género. Aunque la misma plataforma cuenta con las adaptaciones a las novelas de [Escritor] Neil Gaiman como as bajo la manga que ha servido para mantener fiel a una amplia audiencia.

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En el caso de [Temporada] El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder (1, la serie vive un gran dilema al haber representado un gran éxito para su plataforma al tiempo que su rival directo se llevó todo el reconocimiento de la crítica y la audiencia. Aunque los ejecutivos han hecho declaraciones respecto a estar dispuestos a escuchar las opiniones de sus fans para la construcción de la segunda temporada, lo cierto es que sólo tras su estreno podremos constatar si dichos cambios elevan el nivel de la serie o si eligen simplemente no hacerla competir frente a frente con la que seguramente sea la serie más vista en el mundo.

La más reciente apuesta de Amazon Prime con una saga literaria pertenece al género de ficción, con [Temporada] La periferia (1). Esta gran historia estelarizada por Camilo Arancibia aborda viajes en el tiempo, conspiraciones distópicas, enredos temporales y muchos más tópicos de la gran pluma de [Escritor] William Gibson , autor de esta y otras sagas literarias ampliamente reconocidas. La propuesta lo tiene todo para triunfar, por lo que esperamos que no pase sin pena ni gloria.



Actualmente, franquicias como [Temporada] Interview with the Vampire (1) y [Temporada] A Discovery of Witches (1) continúan extendiendo el éxito de sus respectivas sagas literarias, y aunque se trata de series con aspiraciones distintas a los hits mediáticos del momento, estas pueden sentirse orgullosas de contar con productos de calidad respecto a su tipo de presupuesto.

En el lado opuesto de la balanza se encuentran las series de Apple TV+ [Temporada] Fundación (1) y [Temporada] Pachinko (1). La primera, que aún no cuenta con la confirmación para una segunda temporada, aquejó demasiadas problemáticas para las expectativas de los fans de la obra de [Escritor] Isaac Asimov sumadas a lo desafiante que resultó la trama para la audiencia general, en especial considerando su alto presupuesto. Sin embargo, esta serie también cuenta con todo aquello que debe esperarse en una historia de ciencia ficción, con lo que las interpretaciones y el guión quedan exentos de culpa.

La segunda intentó sacar provecho del boom de los dramas coreanos con la adaptación de una novela dramática —y por momentos desgarradora— que sí contó con la aprobación de la crítica y, hasta cierta medida, del público. Sin embargo, su problema más grande radica en su presupuesto, pues debido a que tanto trama como producción se desarrollan en distintos países, este se elevó a 130 millones de dólares, cifra todavía más alta que el mayor éxito de HBO.

Y qué decir éste, pues [Temporada] La casa del dragón (1) continuó con el legado del mundo de Canción de hielo y fuego y sólo sigue aumentando en éxito y popularidad. Con un amplio número de series pertenecientes a este universo en puerta, la ficción de [Escritor] George R.R. Martin no parece querer ceder pronto la corona de la televisión.

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Pero entonces queda la pregunta de qué es lo que futuro le depara al dúo dinámico de las películas y los libros. Y es que las franquicias más longevas no van a ningún lado, con los universos de Marvel y DC en constante expansión, la respuesta de los estudios ha sido recurrir a éxitos comprobados para contrarrestarlos. Pero esta vez las grandes sagas regresan a un mundo que es diferente y que necesita que sus historias sean contadas desde otras miradas. Con esto en mente, la industria ha apostado al menos en dos proyectos que llamarán la atención.

En primer lugar tenemos a Viuda de Hierro, un éxito literario que creció de manera efervescente y que con apenas un año de vida ha sido traducido a doce idiomas hasta el momento. La historia es una reimaginación del ascenso de la emperatriz china Wu Zetian ambientada dentro de una reinterpretación mecha y futurista de la China medieval. La novela se publicó ya con la existencia de una gran base de fans, debido a que Xiran Jay Zhao contaba con una gran plataforma de divulgación antropológica, misma en la que suele realizar análisis profundos y altamente entretenidos de películas y series que cuentan con representación asiática.



Una de las más esperadas adaptaciones a la ficción especulativa finalmente llegará a Netflix, que siguiendo su línea, logró hacerse con los derechos de la codiciada obra El problema de los tres cuerpos. La serie ha sido desarrollada por [Escritor] David Benioff , Amy Jump y [Escritor] Alexander Woo . La trama se mueve entre un pasado, presente y futuro ficticio donde se hace contacto con una civilización alienígena en un sistema estelar cercano, mismo que consta de tres estrellas solares que orbitan entre sí en un sistema inestable de tres cuerpos. El título hace referencia al problema de los tres cuerpos en la mecánica orbital, lo que también conforma gran parte de su éxito, pues el autor Liu Cixin expone en su obra conceptos complejos de la física. Gracias a esta narrativa ha sido etiquetado como el primer autor chino de cyberpunk.

Aunque esta tendencia se extiende hacia más culturas en la pantalla grande, queda claro que Hollywood busca monetizar fenómenos como el hallyu y el reciente éxito de las narrativas asiáticas en Estados Unidos. Pero también es posible que esta industria esté muy al tanto de la oportunidad que existe al penetrar en el mercado lector de Asia por medio de adaptaciones producidas parcial o totalmente por estudios occidentales y así establecerse en este vasto mercado.

Si bien la intersección entre estos dos mundos siempre existirá, es importante recordar que los libros son productos completos que no necesitan del cine para existir a plenitud. Así que si alguna de estas obras despierta la curiosidad en el público no es necesario esperar a que estas sean adaptadas a la pantalla chica. Pero afortunadamente, en el caso de estas adaptaciones no tenemos que elegir entre una u otra para disfrutarlas.

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