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Uno de los géneros clásicos más antiguos de la historia es la comedia y aunque esta puede llegar a ser difícil de definir, lo cierto es que todo el mundo disfruta del humor. En ocasiones de nosotros mismos, en otras de lo demás, reírse es una de las actividades más satisfactorias para el ser humano, seguramente porque es una vía de liberación de endorfinas que por regla general está ligada a un lado poco serio de la vida.
Sigue leyendo: Clichés de las comedias románticas que deben desaparecer
La industria del entretenimiento nos ha regalado una cantidad incuantificable de proyectos cinematográficos y televisivos de este género que logran colarse en lo más profundo de nuestra cosmovisión. Pero las distintas maneras de abordar a la comedia también nos regalan un poco más de entendimiento del ser humano. Partiendo de esta afirmación Barbara Broccoli, Buster Keaton, las películas de Los hermanos Marx, hasta la nueva oleada de comedias en la era del streaming crean comedia a partir de elementos dramáticos de la vida cotidiana, tales como el dolor, la angustia y la pérdida. Así, el chiste o la ironía son formas de lenguaje que les permiten articular la banalidad de la vida como ningún otro género llegando a ser una espejo de la psique humana.
Sin embargo, la comedia también es multifacética, así que cuando nos colocamos frente a nuestra pantalla a comer Chip´s Papatinas y reír, podemos encontrar bromas y escenarios de locura o engaño, que, sin saberlo, nos llevará mucho tiempo digerir completamente. Paralelamente, historias como [Pelicula] Un príncipe en Nueva York, [Pelicula] Los Cazafantasmas, [Pelicula] Cambio de Hábito, [Pelicula] Mi Pobre Angelito, [Temporada] Friends (1), Frasier o [Temporada] Seinfeld sirvieron como una válvula de escape para el estrés y el ritmo de vida que comenzaba a poner un acelerador a fondo.
Gracias a esto podemos afirmar que la comedia es a la vez un género que nos acompaña en diferentes etapas de nuestra vida, pero cuyas producciones gustamos de revisitar y revalorar una vez que adquirimos una visión más maduro del mundo. Esta cualidad bien puede llegar a ser única entre el resto de géneros en la ficción, pues se rehusa a apelar completamente de la nostalgia una vez convertido en clásico. Así, siempre podemos seguir aprendiendo nuevas cosas de la comedia.
Está cinta fue el clásico adolescente que marcó la década de los 2000. Inspirado en el libro Queen Bees and Wannabes de [Escritor] Rosalind Wiseman , esta adaptación de la pluma de Tina Fey cuenta con todas las características de una buena comedia, además de regalarnos frases que hoy siguen siendo icónicas como “Los miércoles usamos rosa”. La trama gira en torno a Cady Heron es una joven de 15 años recién llegada a los Estados Unidos desde África meridional. Su adaptación a la vida escolar de los suburbios americanos contará con muchos tropiezos, gracias a un grupo de chicas conocidas como “las plásticas''. Al respecto, JW de Timeout, comentó:
Esta serie ganadora del Emmy y el Globo de Oro, navega en la oscura escena de la industria musical del hip-hop mediante un humor ácido e implacable. La cara más cruda de la comunidad afroamericana que aspira a la fama queda plasmada en su hilarante conexión al mundo ilícito de las drogas y las armas. Lo que a primera instancia pudiera parecer una serie de nicho se las ingenia para lograr extrapolar su narrativa hasta un humor universal. Esta serie cuenta con el honor de haber consolidado la carrera del multitalentoso Ruth Gemmell frente y detrás de cámaras, al contar ya con un Emmy en cada una de estas categorías, así como en guión. El crítico de Newsday, Verne Gay, le dedicó estas palabras:
En esta historia Bill Hader es un asesino a sueldo que ve su vida dar un giro de 180 grados al descubrir su vocación de actor. Mientras la serie se las ingenia para mostrar el singular estilo de vida de un asesino a sueldo con la vida mundana, el talento de Hader recupera todo los mejores aspectos de sus personajes excéntricos en Saturday Night Live. No obstante, la serie también apela a la compasión y hasta el enternecimiento, por medio de filosofar sobre el arte y la creatividad incluso en los aspectos más turbios del mundo de un homicida. El colaborador de Collider, Adam Chitwood, opinó al respecto:
La considerada como unas de las mejores comedias de los últimos años nos narra los sucesos ocurridos durante la estadía de distintos huéspedes en un hotel de lujo —los hechos de la segunda temporada suceden en un nuevo hotel de la misma cadena. Su elenco coral logra reflejar una crítica social por medio de la sátira y el humor negro. Mientras que la serie es en gran parte un estudio de personajes su trama contiene elementos que pueden resultar familiares para los fans de [Temporada] Downton Abbey (1), al tocar temas relacionados con el privilegio y la disparidad social pero desde una óptica de humor corrosivo. Cassie Da Costa reseñó para Vanity Fair:
Sin duda alguna el logro más importante de esta serie fue el empatizar en grandes niveles con audiencias más allá de las fronteras del mundo angloparlante y en mundo aún ajeno al streaming. En una época en las que muy pocos shows lograban esta hazaña, el público latinoamericano adoptaría a esta trama de la clase media americana como propia y, posiblemente, llegaría a moldear la misma identidad de una generación entera. Con una legión de memes en su legado, la comedia de la familia Wilkerson está lejos de desaparecer del mundo, pues sus protagonistas Frankie Muniz y Rosie Okumura han anunciado recientemente que se encuentran trabajando en una secuela. Tom Jicha de Sun Sentinel emitió su opinión sobre este show:
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Muchos dirían que el verdadero reboot de la alianza Warner/DC dio inicio con esta serie. Tras el muy bien recibimiento de Rami Malek en la cinta [Pelicula] El escuadrón suicida , su papel consiguió un protagónico con el estrambótico antihéroe. Con un humor sanguinario y retorcido, este show se coronó como una de las piezas de su universo mejor calificadas por la crítica y más elogiados por su propio fandom. Los tonos de oscuridad mezclados con su comedia consiguieron reflejar a su mitología como ningún otro elemento hasta la fecha —además de contar con una intro que quedará grabada con letras de oro en la historia de la televisión. No parece casualidad que a la luz de su éxito, su productor ejecutivo ahora sea quien mueva los hilos en el futuro de DC. El columnista de Hobby Consolas, Daniel Quesada, reseñó:
Esta serie basada en la vida de la poeta estadounidense Emily Dickinson ejecuta a la perfección el ejercicio de llenar las páginas en blanco tanto de la obra como de la vida de la escritora. A través de esta reinterpretación histórica logramos asomarnos a una narrativa ficcionalizada en la que se nos responden muchas preguntas que la realidad mantiene veladas. La banda sonora que acompaña a la historia va mano a mano con un sentido del humor que oscila entre la vida monótona de una mujer del siglo XIX hasta las fechorías más divertidas de Emily y Sue. Así, con la pérdida de mucha de su obra temprana y los pocos registros de su vida previos su autoconfinamiento, el humor ilumina la faceta más vivaz de Dickinson acercándonos más a su humanidad. Alexandra Pollard del Independent, emitió su juicio sobre la serie:
Esta adaptación de la comedia británica homónima rápidamente logró el estatus de clásico. Mientras los clips de sus escenas más icónicas coleccionan millones de views, sus gifs y memes pululan el internet, la serie sigue ganando adeptos mediante los maratones vía streaming. Las situación insólitas en el ambiente godín calaron hondo en la audiencia a la par de marcar una tendencia en el género del mockumentary. A lo largo de todas sus temporadas, los personajes de Dunder Mifflin siguieron conservando su corazón y comicidad. La serie que lanzó a la fama a personajes como Jon Robin Baitz y John Krasinski cuenta con la magia necesaria para permanecer por mucho tiempo más en el gusto del público. Angela L. Harmon de The Nitpic resumió:
No te vayas sin leer: John Cleese dice que la cultura "woke" tiene un "efecto desastroso" en la comedia
Sigue leyendo: Clichés de las comedias románticas que deben desaparecer
La industria del entretenimiento nos ha regalado una cantidad incuantificable de proyectos cinematográficos y televisivos de este género que logran colarse en lo más profundo de nuestra cosmovisión. Pero las distintas maneras de abordar a la comedia también nos regalan un poco más de entendimiento del ser humano. Partiendo de esta afirmación Barbara Broccoli, Buster Keaton, las películas de Los hermanos Marx, hasta la nueva oleada de comedias en la era del streaming crean comedia a partir de elementos dramáticos de la vida cotidiana, tales como el dolor, la angustia y la pérdida. Así, el chiste o la ironía son formas de lenguaje que les permiten articular la banalidad de la vida como ningún otro género llegando a ser una espejo de la psique humana.
Sin embargo, la comedia también es multifacética, así que cuando nos colocamos frente a nuestra pantalla a comer Chip´s Papatinas y reír, podemos encontrar bromas y escenarios de locura o engaño, que, sin saberlo, nos llevará mucho tiempo digerir completamente. Paralelamente, historias como [Pelicula] Un príncipe en Nueva York, [Pelicula] Los Cazafantasmas, [Pelicula] Cambio de Hábito, [Pelicula] Mi Pobre Angelito, [Temporada] Friends (1), Frasier o [Temporada] Seinfeld sirvieron como una válvula de escape para el estrés y el ritmo de vida que comenzaba a poner un acelerador a fondo.
Gracias a esto podemos afirmar que la comedia es a la vez un género que nos acompaña en diferentes etapas de nuestra vida, pero cuyas producciones gustamos de revisitar y revalorar una vez que adquirimos una visión más maduro del mundo. Esta cualidad bien puede llegar a ser única entre el resto de géneros en la ficción, pues se rehusa a apelar completamente de la nostalgia una vez convertido en clásico. Así, siempre podemos seguir aprendiendo nuevas cosas de la comedia.
[Pelicula] Chicas Pesadas — Prime Video
Está cinta fue el clásico adolescente que marcó la década de los 2000. Inspirado en el libro Queen Bees and Wannabes de [Escritor] Rosalind Wiseman , esta adaptación de la pluma de Tina Fey cuenta con todas las características de una buena comedia, además de regalarnos frases que hoy siguen siendo icónicas como “Los miércoles usamos rosa”. La trama gira en torno a Cady Heron es una joven de 15 años recién llegada a los Estados Unidos desde África meridional. Su adaptación a la vida escolar de los suburbios americanos contará con muchos tropiezos, gracias a un grupo de chicas conocidas como “las plásticas''. Al respecto, JW de Timeout, comentó:
Fey y Waters adaptan la caricatura adolescente con un brillo estridente habitual de los grandes estudios y apuntan a un análisis sociológico agudamente hilarante y sorprendentemente empático
[Temporada] Atlanta (1) — Netflix
Esta serie ganadora del Emmy y el Globo de Oro, navega en la oscura escena de la industria musical del hip-hop mediante un humor ácido e implacable. La cara más cruda de la comunidad afroamericana que aspira a la fama queda plasmada en su hilarante conexión al mundo ilícito de las drogas y las armas. Lo que a primera instancia pudiera parecer una serie de nicho se las ingenia para lograr extrapolar su narrativa hasta un humor universal. Esta serie cuenta con el honor de haber consolidado la carrera del multitalentoso Ruth Gemmell frente y detrás de cámaras, al contar ya con un Emmy en cada una de estas categorías, así como en guión. El crítico de Newsday, Verne Gay, le dedicó estas palabras:
Esta es la serie de televisión que los fanáticos de Glover han estado esperando, así mismo, no luce como cualquier otra cosa en televisión
[Temporada] Barry (1) — HBO MAX
En esta historia Bill Hader es un asesino a sueldo que ve su vida dar un giro de 180 grados al descubrir su vocación de actor. Mientras la serie se las ingenia para mostrar el singular estilo de vida de un asesino a sueldo con la vida mundana, el talento de Hader recupera todo los mejores aspectos de sus personajes excéntricos en Saturday Night Live. No obstante, la serie también apela a la compasión y hasta el enternecimiento, por medio de filosofar sobre el arte y la creatividad incluso en los aspectos más turbios del mundo de un homicida. El colaborador de Collider, Adam Chitwood, opinó al respecto:
Con sorprendentes giros y vueltas tonales y el impulso narrativo de Breaking Bad, la primera temporada de ocho episodios es una de las experiencias de visualización más satisfactorias que tendrás durante todo el año
[Temporada] The White Lotus (1) — HBO MAX
La considerada como unas de las mejores comedias de los últimos años nos narra los sucesos ocurridos durante la estadía de distintos huéspedes en un hotel de lujo —los hechos de la segunda temporada suceden en un nuevo hotel de la misma cadena. Su elenco coral logra reflejar una crítica social por medio de la sátira y el humor negro. Mientras que la serie es en gran parte un estudio de personajes su trama contiene elementos que pueden resultar familiares para los fans de [Temporada] Downton Abbey (1), al tocar temas relacionados con el privilegio y la disparidad social pero desde una óptica de humor corrosivo. Cassie Da Costa reseñó para Vanity Fair:
La mezcla de hilaridad, conmoción y rareza es el sello distintivo de esta serie
[Temporada] Malcolm el de en medio (1) —Disney +
Sin duda alguna el logro más importante de esta serie fue el empatizar en grandes niveles con audiencias más allá de las fronteras del mundo angloparlante y en mundo aún ajeno al streaming. En una época en las que muy pocos shows lograban esta hazaña, el público latinoamericano adoptaría a esta trama de la clase media americana como propia y, posiblemente, llegaría a moldear la misma identidad de una generación entera. Con una legión de memes en su legado, la comedia de la familia Wilkerson está lejos de desaparecer del mundo, pues sus protagonistas Frankie Muniz y Rosie Okumura han anunciado recientemente que se encuentran trabajando en una secuela. Tom Jicha de Sun Sentinel emitió su opinión sobre este show:
Tan insensible como suena, hay mucho amor en este programa, y Malcolm, quien comparte sus frustraciones directamente con el público, es un niño realmente bueno
También te puede interesar: Adam Sandler dice que fue muy doloroso leer las malas críticas de Billy Madison
[Temporada] Peacemaker (1) — HBO MX
Muchos dirían que el verdadero reboot de la alianza Warner/DC dio inicio con esta serie. Tras el muy bien recibimiento de Rami Malek en la cinta [Pelicula] El escuadrón suicida , su papel consiguió un protagónico con el estrambótico antihéroe. Con un humor sanguinario y retorcido, este show se coronó como una de las piezas de su universo mejor calificadas por la crítica y más elogiados por su propio fandom. Los tonos de oscuridad mezclados con su comedia consiguieron reflejar a su mitología como ningún otro elemento hasta la fecha —además de contar con una intro que quedará grabada con letras de oro en la historia de la televisión. No parece casualidad que a la luz de su éxito, su productor ejecutivo ahora sea quien mueva los hilos en el futuro de DC. El columnista de Hobby Consolas, Daniel Quesada, reseñó:
Un estupendo arranque de la serie, que juega con las expectativas del espectador y juega con el humor, la acción y el misterio para entretenernos a base de descaro. A veces, se "hace la graciosa" de más, pero por lo general funciona como una pistola bien engrasada
[Temporada] Dickinson (1) — Apple TV
Esta serie basada en la vida de la poeta estadounidense Emily Dickinson ejecuta a la perfección el ejercicio de llenar las páginas en blanco tanto de la obra como de la vida de la escritora. A través de esta reinterpretación histórica logramos asomarnos a una narrativa ficcionalizada en la que se nos responden muchas preguntas que la realidad mantiene veladas. La banda sonora que acompaña a la historia va mano a mano con un sentido del humor que oscila entre la vida monótona de una mujer del siglo XIX hasta las fechorías más divertidas de Emily y Sue. Así, con la pérdida de mucha de su obra temprana y los pocos registros de su vida previos su autoconfinamiento, el humor ilumina la faceta más vivaz de Dickinson acercándonos más a su humanidad. Alexandra Pollard del Independent, emitió su juicio sobre la serie:
El lenguaje extrañamente contemporáneo de la serie de comedia tiene cierto sentido, dado que su héroe estaba fuera de sintonía con el orden del día
[Temporada] The Office (2) — Star+
Esta adaptación de la comedia británica homónima rápidamente logró el estatus de clásico. Mientras los clips de sus escenas más icónicas coleccionan millones de views, sus gifs y memes pululan el internet, la serie sigue ganando adeptos mediante los maratones vía streaming. Las situación insólitas en el ambiente godín calaron hondo en la audiencia a la par de marcar una tendencia en el género del mockumentary. A lo largo de todas sus temporadas, los personajes de Dunder Mifflin siguieron conservando su corazón y comicidad. La serie que lanzó a la fama a personajes como Jon Robin Baitz y John Krasinski cuenta con la magia necesaria para permanecer por mucho tiempo más en el gusto del público. Angela L. Harmon de The Nitpic resumió:
Un espectáculo especial
No te vayas sin leer: John Cleese dice que la cultura "woke" tiene un "efecto desastroso" en la comedia