La patología del criminal para decantar el arquetipo del superhéroe como una de las más brillantes declaraciones de amor-odio contra los mismos. Eso es lo que con Némesis entrega Mark Millar -responsable de estupendos títulos como El legado de Júpiter - 35%y y Kick-Ass: un Superhéroe sin Superpoderes - 76%-, quien además se da el lujo de sustentar todo sobre una critica despiadada acerca de dos de los males que carcomen las sociedades modernas, la doble moral y el obsesivo afán de convertirlo todo en un circo mediático.
Podría interesarte: Series de superhéroes que merecen una segunda oportunidad
Claro que el principal acierto de esta miniserie no es solo que tiene como protagonista al villano, sino que éste es prácticamente un equivalente del célebre vigilante de Ciudad Gótica -quien de por sí ante sus propios ojos debería estar mínimo tras las rejas-, solo que llevada al extremo, con todos los recursos que el dinero puede comprar, incluyendo tecnología y entrenamiento, puestos al servicio de una mente tan brillante como retorcida, que impulsada por una inagotable sed de venganza, va elaborando juegos despiadados en los que sumerge a distintos jefes de policía del mundo, mientras mata y hace explotar lo que se le venga en gana. La trama es poderosa y truculenta, salpicada de diálogos incisivos e irónicos, así como enigmas que preceden los ataques más letales y devastadores, enfatizando la sorna que adereza todo el concepto.
Lee también: El Legado de Júpiter | Top de críticas, reseñas y calificaciones
Pero si el guion es estupendo, el arte perpetrado por Steven McNiven no podría ser mejor. Con trazos delgados para los personajes, sobre fondos simples en viñetas de cortes horizontales y carentes de onomatopeyas, para composiciones de clara naturaleza fílmica que de pronto explotan en ilustraciones a página completa; ofrece una espectacular propuesta de violencia choqueante, pero irresistible y sofisticada, impulsando un desarrollo trepidante que en mucho nos recuerda a Batman: El Caballero de La Noche - 94% de Christopher Nolan, con la diferencia que si en aquella el Joker asume el protagonismo la mayor parte de la película, para luego al final, cederlo convenientemente a Batman, aquí el villano no lo suelta nunca.
Así pues, aunque Némesis no es para todas las sensibilidades, se trata de una joya del mundo de las viñetas publicada por Panini para el mercado mexicano, que bien vale la pena descubrir o revisitar si ya lo conocen. Sobretodo ahora que la franquicia regresa en cómic bajo el título de Némesis Reloaded, además de que el sello Millar World al que pertenece, sigue nutriendo de conceptos las producciones de Netflix, y en el panorama está pendiente su inminente adaptación a la pantalla casera y hay que perderle de vista.
Continúa leyendo: Mejores películas y series de superhéroes de la última década que no son de Marvel ni de DC Comics
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos