Un éxito rotundo desde su debut, que se ha confirmado con cada lanzamiento de un nuevo episodio es lo que ha logrado HBO con la serie The Last of Us - 97%, la cual está dejando una gran huella en el mundo de las adaptaciones de videojuegos y sigue subiendo las apuestas para cualquier otro estudio que intente competir en el mismo mercado. Siguiendo la consigna de las historias de zombis, pero con algunas diferencias para obtener algo realmente propio, tenemos un grupo de personajes liderados por Joel (Pedro Pascal), quien debe llevar a Ellie (Bella Ramsey) a un punto específico del país.
No te lo pierdas: RESEÑA | The Last of Us | Episodio 5: una mirada aún más desgarradora al apocalipsis
La razón de ese viaje es que Ellie sería lo más cercano a la esperanza para la restauración de la humanidad que ha estado sumergida en el caos a raíz de la pandemia. Se ha demostrado que ella, a pesar de haber sido atacada por un infectado, sigue siendo humana a diferencia del resto que al poco tiempo se convierte en criaturas extrañas debido a la infección cerebral por el hongo Cordyceps. Claro que la misión no es fácil ya que no tienen los recursos necesarios para un viaje placentero, sino que deben sobrevivir al desastre ocasionado por otras personas mientras se defienden de Chasqueadores, Acechadores y otros tipo de infectados.
Sí, todas estas criaturas son diferentes y eso es lo que hace más difícil todo para las pocas personas que siguen con vida. Unos corren muy rápido, otros son más fuertes y algunos desarrollan habilidades diferentes porque resulta que son ciegos. Todas ellas fueron en algún momento personas corrientes que al ser infectadas se transformaron en algo completamente diferente, y según la cantidad de tiempo que ha pasado desde el primer momento, pueden mutar porque el hongo continúa en movimiento dentro de ellos. Así es como Joel y Ellie encuentran amenazas que son peores que otras, y solo quienes están más familiarizados dentro de la ficción tienen nombres para ellos.
Todo fan de la adaptación debe conocer esta información que ya es familiar para quienes lo han jugado, además que la serie ya ha mostrado a algunas de estas horribles criaturas, pero empezaremos con los propios infectados antes de mencionar los diferentes tipos que hay así como las fases de infección que corresponde a cada uno de ellos.
Te recomendamos: The Last of Us: episodio cuatro rompe otro récord de audiencia en HBO Max
Introducción a los Infectados
Los infectados son humanos que han sido afectados por la infección cerebral del hongo Cordyceps y que posteriormente mutaron en formas nuevas y horribles. Las criaturas resultantes tienen algo en común: son agresivas y atacarán a cualquier humano y animal no infectado a la vista. Pero no todas son iguales, y eso es lo que hace que sobrevivir sea mucho más difícil cuando estas criaturas están allá afuera. Hay de todo, desde infectados que pueden correr a grandes velocidades y son muy intensos en su búsqueda de presas, otros son lentos pero más grandes y resistentes. Algunos infectados son ciegos pero utilizan sus refinadas habilidades auditivas para encontrar víctimas, y otros son más aterradores al caracterizarse por acechar en las sombras en búsqueda de su presa.
El juego hizo un buen trabajo al introducir a estos personajes y la serie de HBO los está adaptando muy bien, presentando las distintas fases de la infección. Para llegar a algunas de estas se necesitan muchos años de infección con el hongo, ya que este continúa desarrollándose en el cuerpo del anfitrión y por ende no se queda de la misma forma en el transcurso del tiempo, sino que se va modificando según la cantidad de años que ha estado dentro de él.
De eso justamente hablaremos a continuación, mostrando detalles de cada fase de infección que se ha visto en la adaptación, aportando algo más de contexto perteneciente al videojuego puesto que aún hay mucho por descubrir en el vasto material que nos deja The Last of Us - 97%.
Corredores
El primer contacto con el hongo Cordyceps hace que la víctima de la infección sea demasiado ágil. Los corredores (runners) son aquellos infectados recientemente, los cuales pueden ser reconocidos fácilmente por su gran velocidad, ataques algo lentos y menos enérgicos que los de otros tipos de infectados. También tienen la tendencia de atacar en hordas, aparentemente interminables, con una intensidad que hace difícil que cualquier persona pueda sobrevivir. Esto ocurre así como un mecanismo del hongo para hacer frente a sus falencias (ataques lentos).
Acechadores
Después de los Corredores están los Acechadores (Stalkers), que como su nombre lo indica son infectados que se especializan en atacar desde las sombras. Para llegar a ese estado de infección, sabemos que se trata de personas que llevan entre dos semanas y un año con el hongo Cordyceps. Son capaces de acechar a sus presas en la oscuridad y esconderse, pero cuando la situación lo amerita pueden además adherirse a las paredes a modo de camuflaje o incluso de hibernación.
De esta manera, el hongo se inflama para mantener vivo al anfitrión, a quien luego libera para que pueda atacar a la presa que se encuentra desprevenida. Los infectados que se caracterizan por acechar perdieron la intensidad del primer tipo, pero en cambio tienen un poco de inteligencia para usar a su favor.
Chasqueadores
Quizás el tipo de infectado más famoso del videojuego, que ya pudo aparecer en la serie, es el tercero. Como en los casos anteriores, su aspecto es diferente porque el hongo Cordyceps, a estas alturas, ya se expandió por todo el cuerpo y lo mutó hasta el punto de dejarlo ciego. También conocidos como Clickers, son infectados de más de un año, muy temibles por sus habilidades auditivas ya que para dar con sus presas usan la ecolocalización (sistema de orientación por sonido, muy presente en la naturaleza), una clara evolución puesto que en esta fase los infectados ya no pueden ver.
Poseen mucha fuerza y resistencia, en gran parte gracias a esa capa de protección adicional que les da el revestimiento del hongo. Los Chasqueadores fueron uno de los primeros tipos de infectados que encontraron Joel, Tess y Ellie cuando recién empezaba su aventura, y como ya lo demostraron la única forma de poder pasar cerca de ellos es en el mayor silencio posible.
Gordinflones / Hinchados
Esta cuarta fase de infección representa un nuevo nivel de peligro. Para que una persona pase a ser un gordinflón (Bloaters) es necesario que haya transcurrido varios años infectado. Así, el hongo Cordyceps se ha extendido por todo el cuerpo, mucho más que en un Chasqueador, convirtiéndose en una especie de blindaje. Con esto el infectado gana mucha resistencia, pero los que llegan a esta fase también destacan por ser más fuertes que los tipos mencionados anteriormente. Sin embargo, no son fuertes en todos los sentidos puesto que el hongo los vuelve ciegos y lentos, además de que el hecho de que el crecimiento adicional del hongo los vuelve débiles ante el fuego. Aunque aún no hemos visto de lo que son capaces en la serie, dentro del videojuego pueden arrancar hongos de sus cuerpos para usarlos como bombas de esporas contra sus enemigos.
Hasta aquí llegamos con la información que corresponde al primer videojuego y la primera temporada de la serie, pero esta información se expande en The Last of Us: Part II - 100%, que seguramente se adaptará en la segunda temporada que ya se ha confirmado. A continuación les contaremos sobre los otros tipos de infectados que aparecen dentro de la historia:
Tambaleantes
Presentados en la secuela del videojuego como una versión alterna de la cuarta fase de infección, los Tambaleantes o Shamblers aparecen en Seattle o Santa Barbara y se cree que su aspecto se debe a un desarrollo de la infección por el hongo Cordyceps frente al contacto con grandes cantidades de agua, como un equivalente a los Gordinflones o Bloaters, que tendrían ese aspecto al permitirle a la infección desarrollarse en un ambiente seco.
Aquí ya son personas que han estado infectadas por varios años y no están “mejoradas” físicamente como ocurre con los Chasqueadores, pero sí tienen la habilidad de expulsar nubes de esporas de sus cuerpos, que usan contra sus víctimas para causar quemaduras ácidas. Además, cuando mueren sus esporas explotan y libera un estallido de Cordyceps como para infectar a quienes están cerca.
Rey Rata
Como si se tratara de una fase final y extremadamente poderosa aparece el Rey Rata o Rat King, una etapa única, muy difícil de encontrar ya que se desarrolló en el hospital de Seattle luego de más de veinte años de infección. De hecho, una nota de GameRadar menciona que serían 25 años los que le tomaron a esta monstruosidad para tomar esa forma. La novedad es que esta etapa presenta a un ser formado por la combinación de varios infectados en uno; es colosal en tamaño y es más fuerte que cualquiera en las otras etapas de infección.
En el videojuego demuestra que puede recibir una cantidad enorme de daño antes de morir, incluso si esta viene de bombas. Es un enemigo muy difícil debido a que sus diversas partes infectadas pueden separarse de la masa más grande y atacar por separado.
Continúa leyendo: The Last of Us: Ben Shapiro es criticado por su absurda reseña del episodio tres
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos