Tal vez te interese
Alex J. Reid es una de las mejores directoras del cine mexicano contemporáneo, en su filmografía ha mostrado un especial interés por el documental, género que le ha dado numerosos premios y reconocimiento como, por ejemplo, [Pelicula] Tempestad, pero fue en 2021 que la realizadora probó suerte en la ficción, estrenando en el marco del Festival de Cine de Cannes, [Pelicula] Noche de Fuego, su primer largometraje dramático, el cual fue recibido con entusiasmo, calificado por la crítica especializada como “brillante” su exploración, desde la ficción, a la violencia del país. Este año, la directora mexicana estrena un nuevo documental titulado, [Pelicula] El Eco, estrenado dentro de la sección en competencia Encounters del Festival de Cine de Berlín y ya tenemos las primeras críticas.
Podría interesarte: Noche de Fuego | Top de críticas, reseñas y calificaciones
Si hay una línea temática que atraviesa todos los largometrajes de Tatiana Huezo esa, sin duda, es la violencia y cómo se sobrevive, o no, a ella, El Eco no podía ser la excepción, sin embargo, a diferencia de sus anteriores trabajos, en esta ocasión la directora no ha querido hacer una exploración del tema en su sentido más llano, sino elaborando, de forma más elocuente, una reflexión sobre el ciclo brutal de la vida y la muerte a través del día a día de los habitantes de una pequeña comunidad poblana de nombre El Eco.
Te compartimos la sinopsis del documental que se rodó a lo largo de 18 meses, tiempo que le llevó a la directora el proceso de conocimiento del pueblo y sus habitantes: en un remoto y solitario valle de México, castigado por el invierno y la sequía, los niños aprenden a contemplar la muerte, la enfermedad y el amor. Una historia sobre sentir vértigo ante la vida, sobre crecer.
De acuerdo a diferentes medios informativos, Huezo experimenta en este nuevo trabajo con temas inéditos en su filmografía, por ejemplo, la alegría, el asombro, el campo, el conocimiento que se traspasa de generación a generación, y la muerte como un acto de tristeza, pero también como un acto de amor, en este sentido, los periodistas han celebrado que la directora eligiera el punto de vista de los niños y los jóvenes de la comunidad, personas a las que se les da poca representación en documentales de temática similares.
Los críticos que ya compartieron sus reseñas desde la Berlinale coinciden en que se trata de un documental “inmersivo”, esto gracias a su impecable factura visual y sonora, además, gracias a precisa puesta en escena, la directora ha conseguido un trabajo complejo, trazando líneas tanto poéticas como terrenales. En definitiva, un trabajo profundamente emocionante y “otra visión duramente poética de la infancia mexicana” a cargo de Tatiana Huezo. Sin más, compartimos las primeras críticas de [Pelicula] El Eco.
Lee también: Goya 2023: Noche de fuego, de Tatiana Huezo, es nominada a Mejor película iberoamericana
Vladan Petkovic de Cineuropa:
Diego Lerer de Micropsia:
Wendy Ide de Screendaily:
Sheri Linden de The Hollywood Reporter:
Guy Lodge de Variety:
Continúa leyendo: Guillermo del Toro recomienda ver Los Lobos y Noche de Fuego
Podría interesarte: Noche de Fuego | Top de críticas, reseñas y calificaciones
Si hay una línea temática que atraviesa todos los largometrajes de Tatiana Huezo esa, sin duda, es la violencia y cómo se sobrevive, o no, a ella, El Eco no podía ser la excepción, sin embargo, a diferencia de sus anteriores trabajos, en esta ocasión la directora no ha querido hacer una exploración del tema en su sentido más llano, sino elaborando, de forma más elocuente, una reflexión sobre el ciclo brutal de la vida y la muerte a través del día a día de los habitantes de una pequeña comunidad poblana de nombre El Eco.
Te compartimos la sinopsis del documental que se rodó a lo largo de 18 meses, tiempo que le llevó a la directora el proceso de conocimiento del pueblo y sus habitantes: en un remoto y solitario valle de México, castigado por el invierno y la sequía, los niños aprenden a contemplar la muerte, la enfermedad y el amor. Una historia sobre sentir vértigo ante la vida, sobre crecer.
De acuerdo a diferentes medios informativos, Huezo experimenta en este nuevo trabajo con temas inéditos en su filmografía, por ejemplo, la alegría, el asombro, el campo, el conocimiento que se traspasa de generación a generación, y la muerte como un acto de tristeza, pero también como un acto de amor, en este sentido, los periodistas han celebrado que la directora eligiera el punto de vista de los niños y los jóvenes de la comunidad, personas a las que se les da poca representación en documentales de temática similares.
Los críticos que ya compartieron sus reseñas desde la Berlinale coinciden en que se trata de un documental “inmersivo”, esto gracias a su impecable factura visual y sonora, además, gracias a precisa puesta en escena, la directora ha conseguido un trabajo complejo, trazando líneas tanto poéticas como terrenales. En definitiva, un trabajo profundamente emocionante y “otra visión duramente poética de la infancia mexicana” a cargo de Tatiana Huezo. Sin más, compartimos las primeras críticas de [Pelicula] El Eco.
Lee también: Goya 2023: Noche de fuego, de Tatiana Huezo, es nominada a Mejor película iberoamericana
Vladan Petkovic de Cineuropa:
Una hermosa película que logra ser simultáneamente sobria e inmersiva, poética y terrenal.
Diego Lerer de Micropsia:
La película es bella, tanto en lo visual como en lo sonoro. Huezo se caracteriza en sus documentales por una puesta en escena precisa y cuidadosa.
Wendy Ide de Screendaily:
Un retrato íntimo e inmersivo de un estilo de vida –sus ritmos, sus trabajos y sus alegrías comunales- contada a través de los ojos de los jóvenes que raramente lo cuestionan.
Sheri Linden de The Hollywood Reporter:
Su retrato de los vínculos de una familia multigeneracional y su abrazo amoroso e inquebrantable de los ancianos y los moribundos, es profundamente emocionante.
Guy Lodge de Variety:
Tatiana Huezo regresa con otra visión duramente poética de la infancia mexicana.
Continúa leyendo: Guillermo del Toro recomienda ver Los Lobos y Noche de Fuego