Tal vez te interese
[Director] Lila Avilés presentó su nueva película, [Pelicula] Tótem, en el Festival de Cine de Berlín y las primeras críticas ya se encuentran disponibles. La mexicana regresa como directora en una ambiciosa producción que se distingue por contener una historia bastante personal. Cargada con un argumento sobre vida familiar, conexiones humanas y hasta espiritualidad, este drama se está distinguiendo en el festival como una de las propuestas más interesantes.
No te pierdas: The Last of Us: guionista de Élite critica la serie y hace enojar a los fans
Iniciada como actriz y distinguida en producciones como El Pantera, Prófugas del destino y Drenaje profundo, Avilés pronto dio el salto a la dirección cinematográfica y 2018 presentó su primera película, [Pelicula] La Camarista, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto y ganadora de un premio Ariel a Mejor debut. La historia se enfoca en una joven que trabaja en uno de los hoteles más lujosos de la Ciudad de México; las jornadas tan extensas y laboriosas hacen que no pueda cuidar a su hijo mientras trabaja, pero ella está convencida de que su situación mejorará cuando sea ascendida a un mejor puesto.
La Camarista obtuvo muy buenas críticas en su año de estreno. Aunque algunos la señalaron el argumento por su aparente ingenuidad de director iniciado, la película fue celebrada por incluir un detallado estudio de personaje y por reflejar las desigualdades económicas y sociales en México; los salarios precarios y la imposibilidad de estar cerca de la familia por la necesidad de atender el trabajo la mayor parte del día entre los miembros de la clase obrera.
Te invitamos a leer: Óscar 2023: Academia crea “equipo anticrisis” para evitar otro incidente como el de Will Smith y Chris Rock
Con Tótem, Lila Avilés parece acercarse un poco más a su propia vida y es cuestión de tiempo para que veamos la cinta en salas nacionales. A continuación te presentamos algunas de las primeras críticas.
Jonathan Romney de ScreenDaily:
Leslie Felperin de The Hollywood Reporter:
Carlos Aguilar de The Playlist:
Peter Bradshaw de The Guardian:
No te pierdas: The Last of Us: guionista de Élite critica la serie y hace enojar a los fans
Iniciada como actriz y distinguida en producciones como El Pantera, Prófugas del destino y Drenaje profundo, Avilés pronto dio el salto a la dirección cinematográfica y 2018 presentó su primera película, [Pelicula] La Camarista, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto y ganadora de un premio Ariel a Mejor debut. La historia se enfoca en una joven que trabaja en uno de los hoteles más lujosos de la Ciudad de México; las jornadas tan extensas y laboriosas hacen que no pueda cuidar a su hijo mientras trabaja, pero ella está convencida de que su situación mejorará cuando sea ascendida a un mejor puesto.
La Camarista obtuvo muy buenas críticas en su año de estreno. Aunque algunos la señalaron el argumento por su aparente ingenuidad de director iniciado, la película fue celebrada por incluir un detallado estudio de personaje y por reflejar las desigualdades económicas y sociales en México; los salarios precarios y la imposibilidad de estar cerca de la familia por la necesidad de atender el trabajo la mayor parte del día entre los miembros de la clase obrera.
Te invitamos a leer: Óscar 2023: Academia crea “equipo anticrisis” para evitar otro incidente como el de Will Smith y Chris Rock
Con Tótem, Lila Avilés parece acercarse un poco más a su propia vida y es cuestión de tiempo para que veamos la cinta en salas nacionales. A continuación te presentamos algunas de las primeras críticas.
Jonathan Romney de ScreenDaily:
La película tiene una protagonista infantil intrépida y llena de carácter en la debutante Naíma Sentíes; su interacción con el joven y chispeante Gurza y con los adultos muestra la habilidad de Avilés para nutrir la confianza de los niños, la relación entre generaciones que exuda espontaneidad y calidez manifiestas. Si bien lleva algún tiempo navegar por completo la red de lazos familiares, llegamos a confiar en Sol como nuestra guía en este mundo bullicioso, incluso si no es testigo de todo lo que sucede.
Leslie Felperin de The Hollywood Reporter:
Tal vez debido a esa abundante sensación de vastedad y la densidad de las relaciones exploradas, la película se siente más larga de lo que es, pero no de una manera desagradable. Al igual que algunos de los dramas de grandes conjuntos de la nueva ola rumana, Totem incluye una gran cantidad de drama en un espacio pequeño, y las recompensas son inmensas.
Carlos Aguilar de The Playlist:
Tal vez debido a esa abundante sensación de vastedad y la densidad de las relaciones exploradas, la película se siente más larga de lo que es, pero no de una manera desagradable. Al igual que algunos de los dramas de grandes conjuntos de la nueva ola rumana, Totem incluye una gran cantidad de drama en un espacio pequeño, y las recompensas son inmensas.
Peter Bradshaw de The Guardian:
Encontré algo rayano en la preciosidad en la inocencia de Sol, en la atmósfera de aceptación Zen (aunque defectuosa ycalificada, por supuesto) y en la figura enigmática y poco comunicativa de Tona que no tiene nada sustancial que revelarnos. Este es claramente un proyecto muy personal para Avilés, y la angustia se siente muy real.
William Stottor de Loud & Clear:
Ocasionalmente, la inmensidad del conjunto saca lo mejor de Avilés, con algunos personajes momentáneamente perdidos u olvidados, pero cuando Tótem avanza hacia su final, nuevamente combina un humor fuerte con un drama emocionalmente devastador. Este magnífico collage de relaciones humanas termina con tanta gracia y complejidad como lo ha precedido.
También puede interesarte: James Gunn recluta a creadores de Daredevil y Moon Knight para construir el nuevo DCU