Lo peor del cine acaba de recibir sus “premios” este fin de semana, justo antes de la entrega de los Óscar 2023. En esta época, desde hace muchos años, Hollywood se llena de elogios a sí mismo por trabajos que van desde el diseño hasta la actuación, pasando por la dirección, la producción y otros aspectos más que hacen posible la existencia de cada película. Pero esos egos también tienen su contraparte en los Golden Raspberry Awards, también conocidos como los Razzie, que tiene como objetivo ser la antítesis al evento de la Academia.
No te lo pierdas: Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo supera a El Retorno del Rey y se convierte en la cinta más premiada de todos los tiempos
Desde hace 41 años, este evento se ha tomado el tiempo y esfuerzo de seleccionar entre sus nominados a los peores actores, directores, guionistas y demás personas del medio, que han trabajado en algunas de las peores películas del año según esta ceremonia satírica que fue co-fundada por estudiantes de la Universidad de California en Los Ángeles junto a veteranos de la industria en una ceremonia que satiriza lo que hace la Academia cada año. Actores de la talla de Tom Hanks, Sandra Bullock y Halle Berry han resultado ganadores y alguno de ellos incluso han aceptado sus autocríticas.
Aunque este evento no está exento de polémica año a año, recientemente hubo controversia cuando surgió una reacción violenta en las redes sociales porque se había nominado al Razzie a Ryan Kiera Armstrong, una actriz de 12 años que protagonizó la película Llamas de Venganza. Esto ocasionó que la organización le quitara la nominación y que uno de sus fundadores pida disculpas, así como la confirmación de que habrá un límite de edad para seleccionar a los nominados.
Este escándalo llegó a la actriz original de Llamas de Venganza, Drew Barrymore, quien criticó a los premios Razzie después de ver cómo un actor infantil estaba originalmente entre los nominados a "peor actriz", una decisión que provocó un retroceso en su lista final de actores en recibir una nominación. Pero ese no ha sido el único problema que han enfrentado; recientemente hubo uno que involucró a Bruce Willis y el premio que se le retiró cuando se confirmó que padece afasia (antes de que se confirme su diagnóstico de demencia frototemporal).
Te recomendamos: Óscar 2023: Pedro Pascal y Elizabeth Olsen serán presentadores durante la ceremonia
En ese entonces, los organizadores de los Premios Razzie, que se otorgan a las peores películas del año, cancelaron el "honor" que otorgaron al actor Bruce Willis luego del anuncio sobre sus problemas de salud. Unos días después de haberlo declarado ganador fue que se hizo pública la información sobre su salud, y los encargados retiraron su “triunfo” porque no les pareció apropiado otorgar premios a aquellos cuyas condiciones médicas pudieran haber afectado sus actuaciones. Los Razzie habían llegado tan lejos hasta el punto de darle al actor su propia categoría llamada “la peor actuación de Bruce Willis”.
La edición de los Razzie de este año ha tenido ganadores que ya fueron polémicos por sí mismos como la película Rubia y el actor Jared Leto por su papel en la desastrosa Morbius. Pero lo que definitivamente fue una sorpresa llegó en la categoría del Razzie a la Peor Actriz, donde los propios Razzie se habían incluido entre los nominados y al final ellos se declararon ganadores, seguramente como una forma de decir que entendieron su error de incluir a una niña en esa categoría.
PEOR PELÍCULA
– Pinocho
– Rubia
– Good Mourning
– The King’s Daughter
– Morbius
GANADOR: Rubia
PEOR DIRECCIÓN
– Judd Apatow, por The Bubble
– [Director] Machine Gun Kelly y [Director] Mod Sun, por Good Mourning
– Andrew Dominik, por Rubia
– Daniel Espinosa, por Morbius
– Robert Zemeckis, por Pinocho
GANADOR: Machine Gun Kelly y Mod Sun, por Good Mourning
PEOR ACTOR
Machine Gun Kelly, por Good Mourning
Pete Davidson, por Marmaduke
Tom Hanks, por Pinocho
Jared Leto, por Morbius
Sylvester Stallone, por Némesis
GANADOR: Jared Leto por Morbius
PEOR ACTRIZ
– Los propios premios Razzie
– Bryce Dallas Howard, por Jurassic World: Dominio
– Diane Keaton, por Con canas y a lo loco
– Kaya Scodelario, por The King's Daughter
– Alicia Silverstone, por Sharkwater
GANADOR: Los Razzies
PREMIO RAZZIE REDENTOR
PEOR ACTOR DE REPARTO
Pete Davidson, por Good Mourning
Tom Hanks, por Elvis
Xavier Samuel, por Rubia
Mod Sun, por Good Mourning
Evan Williams, por Blonde
GANADOR: Tom Hanks, por Elvis
PEOR ACTRIZ DE REPARTO
Adria Arjona, por Morbius
Lorraine Bracco, por Pinocho
Penélope Cruz, por Agentes 355
Bingbing Fan, por Agentes 355 y The King's Daughter
Mira Sorvino, por Lamborghini: The Man Behind the Legend
GANADOR: Adria Arjona, por Morbius
PEOR REMAKE, PLAGIO O SECUELA
– Rubia
– 365 días y 365 Días Más
– Pinocho
– Llamas de venganza
-Jurassic World: Dominion
GANADOR: Pinocho
PEOR GUIÓN
– Rubia
– Pinocho
– Good Mourning
– Jurassic World: Dominio
– Morbius
GANADOR: Rubia, adaptado por Andrew Dominik.
PEOR COMBO DE PANTALLA
– Machine Gun Kelly y Mod Sun, por Good Mourning
– Los dos personajes reales en la escena de la Casa Blanca, por Rubia
– Tom Hanks y su cara llena de látex (y su ridículo acento), por Elvis
– Andrew Dominik y sus problemas con las mujeres, por Rubia
– 365 Días y 365 Días Más
GANADOR: Tom Hanks y su cara llena de látex (y su ridículo acento), por Elvis
Continúa leyendo: ¡Shazam! La Furia de los Dioses | Nuevo spot revela gran spoiler y el director enfurece