Aunque el público no fuera fanático o curioso por las cintas de anime o el género como tal por otras producciones, en 2016 hubo una película que hizo que tanto seguidores del cine como espectadores casuales se interesaran por este mundo, incluso si no asistieron a las salas el "boca en boca" hizo que la fama de la historia de Tu Nombre se incrementara y fuera tema de discusión por mucho tiempo. Gran parte del éxito de dicho largometraje se debió a que en aquellos años el acceso se dio a través de Netflix, pues en 2016 la guerra del streaming aún no tenía lugar.
Te puede interesar: [Artículo] RESEÑA | The Quintessential Quintuplets: La Pelíc
[Director] Makoto Shinkai, a quien se le debe el éxito por la dirección y escritura de tan importante cinta es conocido además por El Tiempo Contigo, Viaje a Agatha, The Place Promised in Our Early Days y 5 Centímetros por Segundo; trabajos donde se ha ganado el corazón tanto de sus seguidores como de la críticos. Evidentemente un proyecto nuevo suyo haría que el medio del cine se interesase inmediatamente. Aquí es donde entra Suzume.
Suzume, de 17 años, descubre una misteriosa puerta en las montañas, y pronto empiezan a aparecer otras puertas por todo Japón. Cuando las puertas se abren, liberan desastres y destrucción, y depende de Suzume volver a cerrarlas. Escrita y dirigida por [Director] Makoto Shinkai.
Suzume
La cinta arranca con un flashback sobre la vida temprana de la protagonista donde evidencia que en el pasado sufrió un evento terrible que a la fecha la ha marcado y desgraciadamente no puede superar este especie de trauma, a pesar de lo anterior no impide que pueda relacionarse perfectamente con sus amigas y su tía. Suzume es una chica común y corriente que vive sus días como cualquier otra mujer de su edad. No por todo lo anterior quiere decir que la protagonista sea aburrida, sino todo lo contrario. Hay algo en su personaje que hace que desde el minuto uno sea de lo más interesante y empática.
Una característica importante sobre Suzume es que es de lo más curiosa, lo cual detona la aventura que dura toda la película. De no haber seguido al coprotagonista Sota, los eventos que se desarrollan no habrían tenido lugar de ninguna forma. Gran parte de este punto se podría atribuirse a la casualidad, pero evitando a toda cosa cualquier tipo de cliché, pues todo se trabaja de forma natural.
No olvides checar: [Artículo] RESEÑA | Goodbye, Don Glees!: “¿De qué te arrepen
La analogía de Don Quijote
A la obra maestra de Miguel de Cervantes Saavedra se le conoce por crear un viaje introspectivo y cuestionar los textos de los caballeros, además de ser famosa por la aventura de su protagonista que cree pelear contra gigantes al lado de su escudero Sancho Panza. La forma en que Suzume recrea estos elementos en su historia podría incluso pasar desapercibida, pues la sutil forma de adaptar es, quizás, su mejor virtud.
La amenaza a vencer en la historia de Suzume es una especie de gusano que habita en el subsuelo de la región japonesa, esta entidad sólo puede ser visible para aquellos que luchan contra ella e invisible para el resto de las personas; básicamente el gusano son los gigantes con los que Don Quijote (Suzume) pelea al lado de su fiel escudero Sancho Panza (Sota) mientras tratan de descubrir su lugar en el mundo, aunque ambos afirmen conocerlo.
Recuerda revisar: [Artículo] RESEÑA | Jujutsu Kaisen 0: Ensayo sobre la depres
La aventura de Suzume no cuenta con épicos enfrentamientos o grandes batallas de muchos ejércitos, esto parte del hecho que sus protagonistas no son guerreros experimentados con armas, como en Sword Art Online Progressive: Aria de una Noche Sin Estrellas. Lo curioso de este punto es que a la hora de tener que darle cara al gusano se opta por hacer todo lo posiblemente físico para cerrar la puerta de donde proviene dicho ente. Esto va desde correr en el cielo, subirse a un carrusel, correr a mitad de una autopista o viajar a través del tiempo, sólo que de ejecutado de forma magistral.
El misticismo
Así como lo visto en Tu Nombre donde había una razón mágica donde los protagonistas podían comunicarse, aquí el gusano es un ser donde que puede abandonar el plano donde existe a través de distintas puertas que están ubicadas alrededor de todo el territorio nipón. A través de los años y generaciones han existido una especie de guardianes que se dedican a cerrar cada una de las puertas donde esta entidad pueda aparecer. Lo gracioso e interesante de este hecho es que todo se complica cuando el guardián de esta ocasión es convertido en silla y Suzume debe asumir este rol.
Es de utilidad: [Artículo] RESEÑA | Sword Art Online Progressive: Aria de un
La búsqueda de la felicidad
La odisea que atraviesa Suzume es todo un logro narrativo, pues a pesar de verse a contrarreloj por tratar de cerrar las puertas, la cinta se da el tiempo necesario sin faltar ni sobrar para desarrollar y tratar el trauma que tiene Suzume. Al recorrer gran parte del territorio la protagonista entiende muchos aspectos de Sota del porqué es así y cómo es la vida de los guardianes, a su vez, cada conversación que tienen ayuda a la audiencia a entender el rompecabezas personal que desde el minuto uno se va construyendo.
Al final, Suzume puede que no sea tan entrañable como Your Name, pero no por eso es una mala cinta. Entrega una historia llena de corazón con personajes bastante simpáticos, un final emotivo y una reflexión hermosa sobre la vida y la familia. Es interesante que su director cada vez se centre más en explorar la psicología de los personajes y deje los espectáculos visuales (que están presentes) un poco de lado.
Antes de que te vayas: [Artículo] RESEÑA | Dragon Ball Super: Super Hero | Makankos