Existe una delgada línea entre el drama y el horror donde ambos géneros pueden crear historias de lo más interesantes. Los géneros por seperados o por sí solos muchas veces flaquean en varios aspectos, pues todo puede quedar en una historia aburrida de personajes a medio cocinar o un cliché de sangre y violencia que apenas y entretiene a la audiencia. A lo anterior, es necesario prestar atención a qué se debe desarrollar y cómo se debe presentar.
Te puede interesar: Evil Dead: El Despertar | Top de críticas, reseñas y calificaciones
[Rec] - 90% y sus respectivas secuelas ([Rec] 2, [REC] 3: Genesis, [REC] 4: Apocalipsis) tuvieron la fortuna de llegar en un momento crucial para el cine, pues poco o nada de lo presentado se había visto en la industria. Ya sea por sus altas dósis de violencia y misterio, su particular cinematografía donde aún no estaba atiborrada en Hollywood y sus personajes es bastante recordada a día de hoy. Evil Dead: El Despertar - 94%, Cerdita - 91%, La Abuela - 80%, La Luz del Diablo - 35%, Posesión Infernal - 61% o El Exorcista del Papa - 66% son algunos ejemplos donde dichos aspectos son perfectamente aplicados. Curiosamente, en la mayoría de estas producciones el tema paranormal siempre está presente. ¿Qué agrega Venus?
Una bailarina de discoteca, Lucía, roba un alijo de pastillas y comienza a ser perseguida por mafiosos, refugiándose en un bloque de apartamentos con su hermana Rocío y su sobrina Alba. Una vez allí las tres descubren que unas fuerzas sobrenaturales malévolas poseen el edificio. El horror invade los pasillos de cemento de un complejo residencial maldito en las afueras de Madrid. Escrita y dirigida por Jaume Balagueró.
La crítica se ha dividido ligeramente, pero se ha inclinado mayormente hacia lo positivo, pues señala que a lo largo de sus 100 minutos de duración ocurre un fenómeno poco habitual en este tipo de producciones: la evolución de su protagonista. Su inicio es simplemente espectacular, lo que hará que todo público se quede plenamente interesado en continuar la historia. Si el espectador abandona la verosimilitud entonces está presente ante una obra que disfrute único y especial.
Además de lo anterior, le ofrece a la audiencia lo que pide, y por extraño que parezca, es más de lo que se ha visto actualmente. La interpretación de Ester Expósito es simplemente maravillosa, se nota que se entregó plenamente al papel sin cuestionar el rumbo del personaje. Esta cinta posee de todo, hay orgia de apariciones y desapariciones, oscuridad, sectas, monstruos, asesinatos, comedia macabra y bandas de narcotraficantes; simplemente es un desfile de elementos bien pulidos.
Por otro lado, los críticos encuentran que es una historia bastante enrevesada, pues tanto elementos en pantalla no terminan de desarrollarse o estar justificados. La mezcla de tonos en ocasiones no se siente genérica y choca mucho en sus respectivas proporciones, pues la presión de tener sicarios y drogas no se ve mezclada con entidades paranormales. Se percibe como si dos guiones se hubiesen mezclado pero al momento del resultado las imperfecciones salieran más notables que sus virtudes.
Te compartimos las reseñas de Venus - 60%:
Que no se te pase: El exorcista del papa | Top de críticas, reseñas y calificaciones
Adrian Condoy, de Cienmagavia:
Venus es una película que ofrece una experiencia única de la que vas a disfrutar siempre y cuando aceptes que la verosimilitud no va a llegar por ninguna parte, pero una vez entres en el juego propuesto te satisface por completo.
Quim Casas, de El Periódico:
Estamos ante un relato de acción que, al desplazarse a un edificio aislado en las afueras de Madrid, se convierte en algo bien distinto e indescriptible. Y la ensalada se convierte en orgia de apariciones y desapariciones, oscuridad, sectas, monstruos, asesinatos, comedia macabra y bandas de narcotraficantes. ‘Venus’ está planteada como un festejo del género puro y duro.
Sergi Sánchez, de La Razón:
…Ester Expósito lleva tatuado en la frente el DNI de la “final girl”, en un universo sobrenatural que bebe tanto del costumbrismo suburbio del terror autóctono como de la relectura feminista del slasher (…) la cinta demuestra lo bien que se lo pasa Balagueró cuando practica un cine de género descarnado y libre de todo prejuicio…
Oti Rodríguez Marchante, de abc:
Tiene un gran arranque, lleno de furia y potencia, y con un personaje que es, con mucho, lo mejor de la película, aunque no tan bueno como su intérprete, Ester Expósito, un hallazgo, y entregada en cuerpo y alma a conseguir que la historia no se derrumbe en ningún momento: es el mejor Bruce Willis desde que se quedó encerrado en ‘La jungla de cristal’.
Iker Casado, de Soy de Cine:
Venus tiene muchos elementos a lo largo de sus 100 minutos, cosas que disfrutamos como público, pero mientras lo hacemos, descubrimos una historia la mar de interesante que hace que su personaje principal evolucione muchísimo. Es un film que funciona a todos los niveles, que nos ofrece lo que le pedimos, lo cual es más de lo que vemos habitualmente.
Diana Mangas, de Los Interrogantes:
Estamos ante una propuesta excesivamente ambiciosa que no tiene ni idea de lo que nos quiere contar (...) podría haberse convertido en una historia poderosa de mujer independiente que planta cara a todos, sin excepción, para proteger sus intereses. Sin embargo, tras un arranque que podría ser prometedor, se vuelve algo tediosa costándole encontrar su ritmo y tonos adecuados.
Arturo Tena, de Cine con Ñ:
…una película cumplidora y hasta divertida, pero que acaba cómoda en lo mediocre. Una que cumple a base de momentazos y el dominio del lenguaje del terror de Balagueró, pero que no va más allá de ser un pegote de otras cosas ya vistas. Una que tiene una scream queen aceptable en Ester Expósito, pero no carismática.
Staff, de Los Lunes Seriefilos:
Es indudable que dentro de ‘Venus’ hay buenas ideas, pero la mezcla de ellas parece que es una fusión de dos guiones completamente distintos. No creo que sea una mala película, porque hay algo en ella en cada uno de los géneros que tocan, pero sí se podría decir que es totalmente fallida. Todo queda a mitad de camino y ofrece poca cosa verdaderamente analizable.
Luis Glez. Rosas, de Cintilatio:
Venus se pierde en sus proporciones. Y lo curioso es que no falla en lo habitual, en descontrolarse por exceso o por defecto, sino que se vuelve demasiado medida, demasiado igualitaria en sus tonos. Esto hace que a medida que transcurre el metraje uno se abrume por no saber exactamente qué está presenciando: si un thriller de narcotraficantes realista, una cinta de terror sutil basada en la sugestión o un despiporre de sangre, cabezas reventadas y frases lapidarias que brilla por su escasa credibilidad.
Ana Karina Villegas, de NotiCine:
Jaime Balagueró se enreda un poco en esta historia. Esta pudo haber sido una propuesta mucho más prometedora, pero deja mucho que desear.
Antes de que te vayas: Cerdita | Top de críticas, reseñas y calificaciones
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos