Gracias a Saw: El Juego Macabro, James Wan y Leigh Whannell se convirtieron en figuras muy respetadas dentro del género de terror, y aunque ambos han seguido caminos separados y en otro tipo de películas, cuando vuelven a unirse todavía logran impactar a los exigentes fans. Juntos crearon La Noche del Demonio, cinta que pudo darle la vuelta al tema de la casa embrujada y presentó a uno de los villanos más aterradores de los últimos años. La franquicia ahora llega a su fin con La Noche del Demonio: La Puerta Roja y aunque los creadores ya no formaron parte de esta visión, Patrick Wilson tomó el control para cerrar el ciclo de la familia Lambert.
Sigue leyendo: Stephen King elogia Evil Dead: El Despertar
La Noche del Demonio, dirigida por Wan y escrita por Whannell, contaba la historia de Josh (Patrick Wilson) y Renai Lambert (Rose Byrne), un feliz matrimonio que se acababa de mudar a su nuevo hogar junto a sus hijos pequeños y su hija recién nacida. Una noche, Dalton (Ty Simpkins) decide explorar el ático y se encuentra frente a frente con un misterioso ente. El encuentro pone en coma al pequeño y aunque los padres primero creen que la casa está embrujada, pronto se dan cuenta que el peligro es muy diferente cuando deciden mudarse una vez más y los sucesos paranormales no se detienen.
Tras varios meses en coma, Lorraine (Barbara Hershey), madre de Josh, revela parte del misterioso pasado de su hijo y asegura saber qué es lo que está sucediendo y cómo pueden resolverlo. Esto lleva a la introducción de Elise Rainier (Lin Shaye), una investigadora paranormal que une todas las cintas de esta franquicia y que explica los detalles sobre la otra dimensión donde se encuentra el espíritu de Dalton. La Noche del Demonio: Capítulo 2, básicamente nos mostró desde otro ángulo la primera película para explorar más esta otra realidad, por lo que los fans querían un cierre genuino, pues su final había quedado abierto.
En vez de seguir de inmediato con la familia Lambert, la productora decidió dar espacio a un par de precuelas enfocadas en Elise, pues su personaje se convirtió en uno de los favoritos del público. Esto llevó al estreno de La Noche del Demonio: Capítulo 3 que también marcó el debut como director de Leigh Whannell, y La Noche del Demonio: La Última Llave donde conocemos más del pasado de la investigadora paranormal. Por supuesto, la idea de regresar a la historia original siempre se mantuvo, y la secuela se confirmó en 2020.
También te puede interesar: Película basada en The Backrooms, el fenómeno de Internet, será producida por A24
Luego de superar algunos retrasos por la pandemia mundial, la producción arrancó con Wilson como director siguiendo un guion de [Escritor] Scott Teems, más conocido por Halloween Kills: La noche aún no termina y Llamas de Venganza, basado en una historia del propio Whannell. La Noche del Demonio: La Puerta Roja está ambientada diez años después de las primeras dos entregas y nos muestra cómo Dalton vuelve a contactar con los demonios del pasado cuando ingresa a la universidad. Padre e hijo tendrán que viajar una última vez a ese otro reino para cerrar de manera definitiva la conexión que los ha aterrorizado por años.
Los críticos no han tomado muy bien este cierre de franquicia, aunque los fans tal vez encuentren más detalles para disfrutarla por lo que es. La cinta acaba de estrenarse en cartelera, así que tendrán que pasar unos días para conocer la reacción general de la audiencia. Por ahora, aquí te compartimos la opinión de los expertos:
Aglaia Berlutti de Hipertextual:
Menos inspirada y sin el elemento de burlón y absurdo de las anteriores entregas, la película es una mezcla entre tensión y códigos de terror clásico, que no impresiona. Eso, a pesar de los esfuerzos del director por generar una atmósfera semejante al resto de la saga. Pero ya sea por falta de pericia o habilidad, el primer intento detrás de cámaras del actor [Patrick Wilson] se queda a medias. Al final, la película cierra su historia como puede, sin estar a la altura de una saga conocida por su originalidad.
Paula Vázquez Prieto de La Nación:
Sin James Wan ni Leigh Whannell y con un guion de Scott Teems, Wilson se permite explorar otras dimensiones del terror, nutridas del interés actual por el trauma como forma cinematográfica, y recorrer ciertos desvíos en un universo que parecía agotado. (…) lo interesante del debut de Patrick Wilson en la dirección es el interés por la forma, la plasticidad que expresan los sueños, coloridos y góticos, liberados de la estética más plana de las franquicias.
Mauricio Morales de POSTA México:
Es una pena que el debut de Patrick Wilson como director sea con esta cinta que probablemente dejará insatisfechos a los fans, sin mencionar que la manera en que se soluciona todo acaba siendo algo boba.
Casey Chong de Fiction Horizon:
La Noche del Demonio: La Puerta Roja es fácilmente la peor que he visto en la franquicia. Patrick Wilson puede haber tenido éxito como actor en algunas de sus películas pasadas. Pero como director primerizo, todavía tiene un largo camino por recorrer para desarrollar todo su potencial detrás de la cámara.
Mitvalk de Pólvora:
La verdad es que si eres fan de la saga la vas a pasar de maravilla, todo lo que hizo a esta franquicia lo que es ahora lo tiene esta película, con sus ‘jumpscares’ escenas feas y ese sentimiento de esperanza al tercer acto de las cintas, están por acá.
Umesh Punwani de Koimoi.com:
Todo dicho y hecho, un diálogo en la película dice "Todo se vuelve más arriesgado a medida que avanzas" y, al decodificarlo, entiendo que se referían a la historia de la película en general porque "todo se vuelve más malo a medida que avanzas".
Chris Dos Santos de Make The Switch:
La Noche del Demonio: La Puerta Roja es una película de terror moderna hecha con manual. Sus elementos de terror son extremadamente escasos, solo está repleto de sustos. Si bien ofrece algunos toques de creatividad, siempre se desarrollan exactamente como pensarías. (…) Esta es una película de terror de una manera muy mínima. Tratar de recordar qué momentos de terror se destacaron es un desafío, ya que la película no ofrece nada memorable.
Milon Shil de Milon Shil:
Puede que La Noche del Demonio no reinvente el género de terror, pero proporciona un viaje agradable y escalofriante para los fanáticos de la franquicia. Con su tensión atmosférica, interpretaciones sólidas y dirección experta, la película logra brindar una experiencia inquietante. Si bien es posible que no alcance las mismas alturas que sus predecesores, aún ofrece muchos sustos y te mantiene atento hasta los momentos finales.
Dr Doom de The JediVerse:
La Noche del Demonio: La Puerta Roja es una entrada sólida en la franquicia. Tiene algunos momentos realmente aterradores y hace un buen trabajo creando suspenso. La película también presenta algunas grandes actuaciones de Wilson y Simpkins. (…) valdrá la pena verla para los fanáticos de la franquicia. No es la película más aterradora de la serie, pero sigue siendo un viaje divertido y lleno de suspenso.
Anthony O’Connor de Film Ink:
Por un lado, La Noche del Demonio: La Puerta Roja es una película de terror bastante ordinaria. Por otro lado, es un cierre lo suficientemente sólido para las dos primeras películas de La Noche del Demonio y, si eres fanático de la serie, probablemente perdonarás cosas como el ritmo pesado y el elemento de amnesia que te pone los ojos en blanco. Con esas advertencias en su lugar, llamar a esta puerta debería proporcionar un viaje final adecuado, si no espectacular, hacia el Más Allá.
The India Herald:
El principal problema con la película es que Patrick Wilson optó en gran medida por ir a lo seguro, desperdiciando potencial en el proceso. (..) Patrick Wilson demuestra algunas cualidades prometedoras como cineasta con La Noche del Demonio: La Puerta Roja, pero en comparación con el trabajo anterior de James Wan, simplemente se queda corto. No es una película de terror particularmente horrible, pero ni siquiera se acerca a la calidad de las dos primeras películas.
No te vayas sin leer: Jason Blum dice que el reboot de El Exorcista es la "película más arriesgada" que ha hecho en su carrera