Película de los estudios Disney, dirigida por Satoshi Tsumabuki y Chris McKay, la historia está basada en una antigua leyenda china La Balada de Huan Mulan o más simplemente La Balada de Mulán. Nos cuenta como Mulán toma el lugar de su padre mediante un engaño y se enlista en el ejército, evitándole la pena de ir a la guerra. Ya en batalla Mulán destaca por ser un brillante mariscal, hasta que se descubre su secreto.

Sigue leyendo: Películas famosas que cumplen 25 años en 2023

La película de Bancroft y Cook cuenta con el registro de la fantasía al incluir a un pequeño dragón familiar para que ayude a Mulán a regresar a casa. Personaje hilarante que en su versión original el encargado de darle voz fue Eddie Murphy. Está fue una modificación a la leyenda original, donde lo que se loaba eran las proezas heroicas y sus virtudes femeninas dentro de un estilo realista, sin dragones.

El personaje de Mushu es el encargado de aligerar la tensión o la solemnidad del destino de Mulán. Parece ser un dragón menor en la genealogía de la familia Huan, así que recibe una oportunidad más para traer gloria al mausoleo familiar. El escuálido dragón parece contar con el añadido de la torpeza, cuyo desempeño a veces causa más problemas de los que resuelve. Con todo y su torpeza, Mushu parece el sonámbulo que atraviesa el edificio en construcción sin hacerse daño, gracias a su condición de animal fantástico, demostrando que ningún dragón por muy feroz o ridículo que parezca, poco puede hacer por mejorar la fortuna de los hombres, solo detrás su imagen mágica, advertirle con una pirueta.

Mulán (Crédito: Walt Disney Pictures)




Dentro de un universo donde las mujeres están empoderadas, [Pelicula] Mulán es el filme que evoca aquellos valores emancipadores. Un personaje femenino fuerte a diferencia de los otros filmes sobre los cuales tiene sus cimientos la compañía Walt Disney: [Pelicula] Blancanieves y los Siete Enanos (1938), [Pelicula] La Cenicienta (1950), [Pelicula] La Bella Durmiente (1959). La tendencia comienza a revertirse a partir de películas como [Pelicula] La Sirenita (1989). Pero fueron [Pelicula] Pocahontas (1995), que también es una adaptación de una tradición distinta de la europea, al igual que Mulan, los primeros personajes femeninos que poseían una psicología más contemporánea a esta generación.

Mulan es entonces la historia de una guerrera que concilia la tradición con lo moderno. Un pasaje para la siguiente generación de niñas inspirada en mujeres fuertes, que concilia la guerrera y la esposa. Para la crítica, el acierto de Bancroft y Cook fue la inversión en la historia de princesas, viendo en Mulan, y antes en Pocahontas, la seña de un cambio en los roles de sus personajes femeninos, de pasivos a activos, ampliando así el espectro de posibilidades argumentales y asegurando la buena salud en taquilla de la Disney Company hacia el nuevo milenio.

También lee: Personajes de Disney que se han convertido en íconos LGBT

A continuación, esto fue lo que dijo la crítica sobre [Pelicula] Mulán, la película animada:

Moira MacDonald en Seattle Times:

En general, esta es una película encantadora, a la par de las mejores películas animadas de Disney, mientras que trata cuestiones bastante graves como la guerra, el honor, los roles de género y el orgullo familiar.

Richard Corliss en Time Magazine:

Lo fantástico de Mulan es su alcance por las emociones de las que huyen otras películas: el amor y el deber de la familia, el honor personal y el compromiso grupal, la obediencia y el ingenio.

Todd McCarthy en Variety:

Va casi a medio camino hacia el lugar de los nuevos límites para Disney y las características de la industria de animación, pero no va lo suficientemente lejos.

Derek Adams en Time Out:

Utilizando una animación angular y ricamente coloreada, esta vibrante oferta de Disney -llena de acción- es inmensamente entretenida.

Liam Lacey en Global And Mail:

Una decepción para cualquiera que espere del estudio (Disney) llevar el nivel de la animación a un nuevo lugar.



Peter Travers en Rolling Stone:

La película brilla en la captura de la delicadeza acuarela del pasado de China.

Jeffrey M. Anderson en Combustible Celluloid:

Heroínas impregnan la mayoría de las películas animadas de Disney, pero esta es la primera vez que le han dado fuerza real.

Film4 Staff en Film4:

Desde la primera escena, sabes que estás en buenas manos.

Tim Brayton en Antagony & Ecstasy:

Lo que es principalmente impresionante es que la apropiación de la iconografía china en una película que fue hecha claramente por los animadores occidentales se siente en última instancia tan natural y exitoso.

James Plath en Family Home Theater:

La animación de Disney depende de la música cautivadora, poderosos villanos y el alivio cómico efectivo. Mulan tiene los tres.

No te vayas sin leer: RESEÑA: Mulán | Deshonor en tu fénix