Hace más de un año se cerró el juicio por difamación entre John Heard y Delissa Reynolds que llegó a tal punto del escándalo que cada paso del proceso se mostró de manera pública, con la audiencia tomando partido y las productoras tomando nota para explotar el asunto a su manera. En vez de que el resultado implicara la calma en la vida de los involucrados, el que se considerara que la actriz había perdido a ojos del mundo se usó para levantar la reputación del actor y atacarla a ella. Un nuevo documental de Netflix, [Temporada] Depp vs. Heard (1) llega para aprovechar el impulso de manera tardía y con un enfoque que no aporta mucho ni a los respectivos fans de los intérpretes ni a los seguidores de este tipo de proyectos documentales.

Sigue leyendo: Amber Heard pide no ser “crucificada” tras su regreso como actriz y dice que merece respeto

Depp comienza un juicio contra Heard



La relación entre Heard y Depp siempre fue escandalosa, desde la diferencia de edades hasta el que el actor de [Pelicula] Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra dejara a su pareja de años para casarse con la actriz de [Pelicula] Aquaman. Aunque eran increíblemente populares, las noticias sobre su vida privada no eran exactamente positivas pues se hablaba de drogas, infidelidades y una toxicidad bastante peculiar y evidente. Cuando Heard finalmente pidió el divorcio las cosas se salieron de control a nivel mediático, pues ella apareció con heridas visibles en su rostro y pidió una orden de restricción contra Depp. Las cosas escalaron cuando ella escribió una columna especial en The Washington Post donde explicaba cómo era ser víctima de un hombre poderoso, y aunque no mencionaba a Depp por su nombre, era claro que se trataba de él.

Esto llevó a que Depp se retirara de varios proyectos, incluyendo [Pelicula] Animales fantásticos: los secretos de Dumbledore, y se enfocara en restaurar su imagen como fuera posible. El primer paso en el Reino Unido no fue exitoso, pues su demanda contra The Sun por nombrarlo "golpeador de esposas" no terminó bien, pero la demanda contra la propia Heard en suelo norteamericano se volvió un verdadero espectáculo que lo dejó a él en alto y le permitió mejorar su reputación a nivel mundial.

Johnny Depp entrando a la corte (Fuente: CNN)




El juicio mismo se vendió como si fuera un show de televisión y día a día se podían encontrar en redes sociales videos con los testimonios y análisis sobre Heard y Depp, desde sus posturas hasta la forma en la que hablaban frente al jurado, y hasta las evidencias que se presentaban y que algunos descartaban y otros explicaban. No pasó mucho tiempo para que las productoras intentarán explotar a la gallina de oro y pronto tuvimos la película [Pelicula] Hot Take: The Depp/Heard Trial en Tubi y la miniserie documental Johnny vs Amber: The US Trial en Max. Pero Netflix no quería quedarse atrás y adquirió el proyecto de Channel 4 que estrenó los episodios en el Reino Unido el pasado mes de mayo. Aunque el impacto ya no es tan fuerte como hace un año, se esperaba que [Temporada] Depp vs. Heard (1) se convirtiera en un título importante para la plataforma.

También te puede interesar: Johnny Depp estaría en graves problemas financieros incluso tras derrotar a Amber Heard en la corte

¿Qué dice la crítica de Depp vs. Heard?



En tres episodios de una hora, la serie documental presenta las transcripciones de los testimonios completos del juicio y cómo la percepción del público se convirtió en un factor importante para su resolución. Lo cierto es que al ser tan escandaloso todo el asunto, pocas cosas del juicio quedaron en la oscuridad, especialmente para aquellos fans que realmente se involucraron para encontrar detalles de todo tipo. Además, el que el documental se estrene tiempo después sin información nueva hace que el proyecto no se justifique para la mayoría de los críticos que lo consideran tiempo perdido, aunque algunos creen que es una buena representación del poder de las redes sciales:

Brian Lowry de CNN:

Según Netflix, la docuserie plantea "preguntas provocativas e incómodas" sobre las redes sociales y si podría haber influido en el resultado del caso. Lo que no proporciona, en última instancia, es algo nuevo en cuanto a respuestas.

Daniel Fienberg de Hollywood Reporter:

Tal vez con más distancia y más introspección y retrospección, algún día obtengamos un buen documental sobre el juicio de Amber Heard/Johnny Depp, el circo en línea que lo rodea y lo que dice sobre los espacios envenenados en línea y la conversación cultural envenenada. Depp v. Heard no es ese documental.

Mick LaSalle de San Francisco Chronicle:

Como obra de entretenimiento, "Depp v. Heard" no puede faltar, no con este tema, y la directora Emma Cooper hace todo lo posible por ser responsable en la elección de las imágenes de prueba. Pero el sesgo de la cineasta hacia Heard la lleva a caracterizar erróneamente la reacción de las redes sociales como nada más que un frenesí de alimentación misógino.

Carol Midgley de The Times:

Un trío enérgico que empalmó su testimonio en la sala del tribunal para colocar sus historias opuestas una al lado de la otra junto con las opiniones partidistas de los superfans que miraban, fue un recordatorio de que se trataba esencialmente de un combate a muerte, un duelo nihilista en el que cada participante destrozaba al otro.

Anita Singh de The Telegraph:

Desafortunadamente, ahora estamos en un mundo donde todo tiene que ser en blanco y negro, donde tomar partido y gritar en voz alta es el camino hacia los me gusta y las suscripciones. Este fue el enfoque del programa, tanto un estudio de la cultura tóxica de las redes sociales como un matrimonio tóxico de celebridades.



Kyndall Cunningham de The Daily Beast:

En última instancia, Depp v. Heard parece diseñado para permitir que el público vuelva a experimentar la "emoción" del juicio, lo que tal vez explica la música de telenovela de mal gusto que se encuentra sobre las imágenes de la corte. Si bien la serie coquetea con un análisis, está demasiado comprometida con permanecer ambigua para un efecto de suspenso y posiblemente por temor a meterse en problemas legales.

Marlow Stern de Rolling Stone:

Depp v. Heard proporcionará un contexto valioso para los observadores del juicio que se dejaron influir por las redes sociales, aunque está lejos de ser la serie documental definitiva sobre el caso de John C. Depp, II v. Amber Laura Heard. Presenta imágenes de lado a lado de sus testimonios y ofrece un escrutinio sobre la actividad de las redes sociales en torno al juicio, pero no contiene entrevistas con ninguno de los jugadores involucrados, lo que garantiza que esta historia está lejos de terminar.

Dyah Larasati de Collider:

Con un ojo crítico sobre la interacción entre la justicia, los medios y la percepción pública, Depp v. Heard ofrece una exploración convincente y fascinante de un caso que repercutió mucho más allá de los confines de la sala del tribunal, dejando una marca indeleble en la conciencia colectiva.

Chloe Laws de Glamour Magazine:

Me quedo preguntando, después de ver el programa, ¿se puede hacer justicia alguna vez cuando se juega tan públicamente? ¿Puede el jurado realmente ser imparcial cuando no fueron secuestrados por completo? Ver un caso que aborda el abuso convertido en memes y editado en clips de TikTok es desgarrador, y todos debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad para asegurarnos de que esto no se convierta en la norma.

Nick Hilton de Independent:

El sistema judicial estadounidense convirtió estas acusaciones de agresión sexual y doméstica en un espectáculo de Punch and Judy para las masas. Eso fue bastante malo, en el momento, pero la prolongación de este psicodrama dañino con fines de "entretenimiento" debería preocuparnos igualmente.

No te vayas sin leer: Depp v Heard: Directora cree que fama de Johnny Depp afectó la percepción pública del caso