A pesar de sus bajas, Star Wars se mantiene como una de las franquicias más fuertes dentro de la industria y por ahora parece que la prioridad para la productora es encontrar un camino firme en las series de televisión gracias al éxito que tuvo la primera temporada de [Temporada] The Mandalorian (1). Luego de mucha espera, los fans por fin podrán disfrutar de [Temporada] Ahsoka (1), serie spin-off basada en uno de los personajes más queridos del canon y que parece ser lo suficientemente fuerte como para sostenerse por sí misma para ofrecer algo genuinamente novedoso.

Sigue leyendo: Star Wars: Temuera Morrison dará vida al Capitán Rex en la serie de Ahsoka Tano

La trilogía original de Star Wars de [Director] George Lucas era bastante clara en su premisa y para cuando terminó era difícil pensar en una secuela que pudiera hacerle justicia. Tuvieron que pasar muchos años para que la compañía decidiera seguir ese camino, y siempre reconociendo el gran riesgo que implicaba. Es por eso que la precuelas protagonizadas por Hayden Christensen, Ewan McGregor y Natalie Portman se volvieron un punto de partida a pesar de las quejas de los seguidores que en su momento las sintieron de una calidad inferior.

La vida de Anakin, así como su entrenamiento Jedi, daba mucho espacio para expandir el canon de la marca y conocer a otros personajes, especialmente otros colegas que tenían sus propios miedos y retos a vencer. Aunque las películas no permitieron un desarrollo así de específico, las series animadas de entonces sí pudieron darse ese lujo y fue ahí donde nació el personaje de Ahsoka creado por el propio Lucas y por [Escritor] Dave Filoni , quien también es responsable de la nueva serie live action protagonizada por Charlie Day.

Calificación de la crítica de Ahsoka (Crédito: Tomatazos)




Los orígenes de Ahsoka



Los fans conocieron a Ahsoka por primera vez en la película animada [Pelicula] Star Wars: The Clone Wars, pero realmente su presencia cobró más fuerza en la serie del mismo nombre. El personaje aparece como una adolescente que entrena para convertirse en Jedi junto a Anakin, y su figura solía funcionar para equilibrar la actitud del protagonista que, como ya todos sabemos, eventualmente se convertiría en Darth Vader. Al principio el público no la recibió nada bien porque nunca se le había mencionado y algunos tomaron eso como una afectación para el canon, pero lo cierto es que poco a poco se fue ganando el corazón de los fans hasta convertirse en una de las mujeres más importantes de la saga.

También te puede interesar: Grandes controversias detrás de escenas de Star Wars

De hecho, los fans discutían mucho sobre si estas películas y series animadas formaban parte del canon o no, y Ahsoka siempre fue un punto importante en el debate. Al final, el personaje sí es parte de la línea que conocemos de Star Wars y darle su propia serie en Disney Plus parece el paso definitivo para reconocerla. La serie será una continuación de [Temporada] Star Wars Rebels (1) y mostrará a Ahsoka investigando una nueva amenaza que pone en peligro al universo tras la caída del Imperio. Los primeros dos episodios se estrenarán en la plataforma de Disney Plus el 22 de agosto y el resto llegará semana tras semana, cerrando con una temporada de 8 capítulos.

¿Qué dice la crítica de Ahsoka?



Por ahora no se sabe si la serie está planteada para tener más de una temporada y es posible que eso dependa de la recepción del público. La buena noticia para los fans es que las críticas han sido bastante positivas y resaltan el trabajo de Dawson como protagonista, además de contar con un ritmo muy bueno para contar esta prometedora historia. Te compartimos lo que los expertos están diciendo de [Temporada] Ahsoka (1):

Mike Hale de The New York Times:

Llevar a un extraterrestre de dibujos animados a la vida real puede no parecer el desafío más estimulante, pero Dawson logra algo al menos ligeramente alquímico en "Ahsoka". Dominándose a sí misma, navega en lo que juega como su cualidad natural: una especie de desdén reservado y divertido. Es un ajuste perfecto para un personaje que ha estado allí, hecho eso y que no tiene un mundo de paciencia para los excesos emocionales de su aprendiz; Ahsoka puede no tener sentido del humor, pero la actuación de Dawson no lo es. Y al mismo tiempo evoca, de forma ingeniosa, el carácter bidimensional de los dibujos animados.

Andrew Webster de The Verge:

Ahsoka sigue en gran medida la fórmula de streaming de Star Wars y al mismo tiempo crea su propia vibra dentro de ella. Incluso suena genial, con una partitura llena de piano de Kevin Kiner que le da al espectáculo una sensación épica apropiada. Mientras que algunos programas de Star Wars se vuelven una especie de trabajo duro, Ahsoka comienza recordándote no solo que Star Wars puede ser divertido, sino también que su universo es vasto y profundo, con muchos rincones polvorientos e inexplorados.

Belen Edwards de Mashable:

Las limitaciones son más obvias en las secuencias de acción, que carecen de las acrobacias y el dinamismo de alta velocidad del combate animado de Ahsoka. Esta iteración de Ahsoka es más antigua y ciertamente es menos probable que use trucos Jedi llamativos, pero aun así, a sus batallas con sables de luz les falta gran parte del carácter de otras peleas de Ahsoka que hemos visto. Ahsoka también reduce la expresión emocional de su protagonista hasta el punto en que Dawson necesita mantener un estado de estoicismo casi constante. Esta actitud puede explicarse en futuras exploraciones del pasado de Ahsoka, pero por ahora, se registra como una sola nota decepcionante.

Brian Truitt de USA Today:

Ahsoka una vez le dio la espalda a la orden Jedi y al statu quo para actuar por su cuenta. Sería bueno si su serie fuera tan audaz (…) la serie está llena de personalidades profundas y fanservice traídos de la serie animada "Star Wars Rebels", pero se toma su tiempo para hacer despegar la nave estelar figurativa. Dada la historia y los personajes, "Ahsoka" bien podría ser la quinta temporada de "Rebels", así que si no estás al día con eso, que la Fuerza te acompañe.

Dan Jolin de Empire:

A pesar de que Ahsoka es el personaje principal, esta es en gran medida una secuela live action de Rebels (…) Los fanáticos de Clone Wars y Rebels apreciarán esta continuación de acción en vivo de la saga de Dave Filoni, mientras que los recién llegados deberían cavar su promesa de un tipo diferente de choque de la Fuerza.



Nick Hilton de Independent:

El problema de mostrar la televisión en una pantalla de cine, una escala a la que nunca se pensó para ser vista, es que puede tapar las grietas. Pero con Ahsoka, solo parecía llamar la atención sobre el ritmo tedioso, los personajes en forma de galleta y la trama de persecución sin sentido. Sin aire y completamente desprovista de vida, Ahsoka toma su telón de fondo, el vasto vacío del espacio, demasiado literalmente.

Dais Johnston de Inverse:

…si te preocupa que nos enfrentemos a otro spin-off decepcionante como The Book of Boba Fett, puedes estar tranquilo. Bajo la atenta vigilancia de Dave Filoni (un discípulo de George Lucas que guió a Ahsoka en cada paso del camino), Ahsoka logra el equilibrio perfecto entre lo nuevo y lo viejo, brindando a los fanáticos incondicionales el último capítulo de un viaje de 15 años sin alienar a una audiencia que está simplemente conociendo a la antigua Jedi.

Nick Schager de The Daily Beast:

Avanzar mientras se explica el pasado complicado demuestra ser un acto de equilibrio intrínsecamente torpe, pero el autor intelectual de la serie, Filoni, lo logra con un aplomo razonable. Aunque demasiadas secuencias presentan personajes que se toman su tiempo para perder impulso mirando objetos para deducir sus secretos, el espectáculo sigue siendo relativamente lúcido para los recién llegados y se ve reforzado por una sensación vivificante de fuerzas míticas en juego.

Maggie Lovitt de Collider:

Al igual que con The Mandalorian, Ahsoka sufre por no tener una sala de escritores, o al menos no tener más voces involucradas en su narración. No se puede negar que Filoni es un excelente creador de historias, pero sus guiones a menudo carecen del tejido conectivo que puede hacer que una buena historia sea excelente (…) Aún así, incluso con sus problemas, el estreno de Ahsoka es bastante divertido y establece un potencial de recompensa prometedor.

No te vayas sin leer: Ahsoka: Dave Filoni dice que la serie se enfocará en la relación entre la protagonista y Sabine