Tal vez te interese
Esta temporada es una de las favoritas de los amantes del terror, pues si bien es cierto que se estrenan películas de este tipo durante todo el año, se espera que las de octubre y noviembre sean especialmente escalofriantes y novedosas. Por desgracia, eso no siempre pasa y en muchas ocasiones los espectadores comprueban que muchas historias que pudieron ser bastante interesantes se convierten en un reflejo de los puntos más repetitivos del horror, tal y como sucede con [Pelicula] El Bufón, cinta que tenía el potencial de entregar algo diferente, pero al final fracasa para la crítica por quedarse en la parte más superficial y segura del género.
Sigue leyendo: Las mejores películas de terror dirigidas por mujeres según los cinéfilos
Aunque existen muchos directores que cruzan géneros y se dan cuenta de que se desarrollan mejor en el terror, como [Director] Jordan Peele, la mayoría da sus primeros pasos con cortometrajes que les permiten experimentar con varias ideas y poner a prueba su estilo, su ambientación y su forma de narrar la historia, como Samantha Power o hasta [Director] Damien Leone, quien creó al famoso payaso Art para un corto que luego formó parte de una antología y que finalmente tuvo su oportunidad de brillar con la franquicia de [Pelicula] Terrifier.
El caso de El Bufón es similar, pues [Director] Colin Krawchuk creó al personaje para un cortometraje que estrenó en 2016 y que comparte el nombre con la película. En ese proyecto, la historia nos presenta a esta entidad que parece ser la representación misma de la Noche de Brujas y que no tiene buenas intenciones. Como la idea funcionó bien entre los amantes del horror, el director pasó tiempo buscando los recursos necesarios para producir una película que pudiera aprovechar mejor a este nuevo villano.
Producida por [Director] Eduardo Sánchez, director de [Pelicula] El Proyecto de la Bruja de Blair , El Bufón cambia un poco su premisa para poder extender la idea del cortometraje y ahora tiene a dos hermanas como protagonistas. La cinta inicia con el enfrentamiento entre este ente y un hombre llamado John, quien muere en su intento por detenerlo. Las hermanas se reencuentran en el funeral de su padre y aunque no lo ven de la misma forma, deciden permanecer juntas cuando se dan cuenta de que algo peligroso podría estar detrás de ellas, situación que las llevará a enfrentar el oscuro pasado de su familia.
También te puede interesar: Terrifier 3: director asegura que será la entrega más aterradora y oscura
Con un póster muy similar a [Pelicula] El Teléfono Negro que no le hace ningún favor a su publicidad, El Bufón llega a salas comerciales sin mucho alboroto y pocas expectativas, lo cual parece apropiado para la ocasión, pues la crítica especializada no quedó muy convencida con la propuesta, aunque algunos rescatan que puede ser entretenida para los menos exigentes:
Karina "ScreamQueen" Adelgaard de Heaven of Horror:
Jim Morazzini de Voices From The Balcony:
Rebecca de Film Carnage:
Felix Vasquez Jr. de Cinema Crazed:
Alexis Den Boggende de Boston Hassle:
Tom Mimnagh de Film Hounds:
Aryan Vyas de High On Films:
Alan French de Sunshine Steite Cineplex:
Ned Em de Gazettely:
Chris Joyce de Movies and Munchies:
No te vayas sin leer: Scott Derrickson confirma secuela de El Teléfono Negro
Sigue leyendo: Las mejores películas de terror dirigidas por mujeres según los cinéfilos
Aunque existen muchos directores que cruzan géneros y se dan cuenta de que se desarrollan mejor en el terror, como [Director] Jordan Peele, la mayoría da sus primeros pasos con cortometrajes que les permiten experimentar con varias ideas y poner a prueba su estilo, su ambientación y su forma de narrar la historia, como Samantha Power o hasta [Director] Damien Leone, quien creó al famoso payaso Art para un corto que luego formó parte de una antología y que finalmente tuvo su oportunidad de brillar con la franquicia de [Pelicula] Terrifier.
El caso de El Bufón es similar, pues [Director] Colin Krawchuk creó al personaje para un cortometraje que estrenó en 2016 y que comparte el nombre con la película. En ese proyecto, la historia nos presenta a esta entidad que parece ser la representación misma de la Noche de Brujas y que no tiene buenas intenciones. Como la idea funcionó bien entre los amantes del horror, el director pasó tiempo buscando los recursos necesarios para producir una película que pudiera aprovechar mejor a este nuevo villano.
¿De qué trata 'El Bufón'?
Producida por [Director] Eduardo Sánchez, director de [Pelicula] El Proyecto de la Bruja de Blair , El Bufón cambia un poco su premisa para poder extender la idea del cortometraje y ahora tiene a dos hermanas como protagonistas. La cinta inicia con el enfrentamiento entre este ente y un hombre llamado John, quien muere en su intento por detenerlo. Las hermanas se reencuentran en el funeral de su padre y aunque no lo ven de la misma forma, deciden permanecer juntas cuando se dan cuenta de que algo peligroso podría estar detrás de ellas, situación que las llevará a enfrentar el oscuro pasado de su familia.
También te puede interesar: Terrifier 3: director asegura que será la entrega más aterradora y oscura
¿Qué dice la crítica de 'El Bufón'?
Con un póster muy similar a [Pelicula] El Teléfono Negro que no le hace ningún favor a su publicidad, El Bufón llega a salas comerciales sin mucho alboroto y pocas expectativas, lo cual parece apropiado para la ocasión, pues la crítica especializada no quedó muy convencida con la propuesta, aunque algunos rescatan que puede ser entretenida para los menos exigentes:
Karina "ScreamQueen" Adelgaard de Heaven of Horror:
The Jester es una película de terror con un personaje principal que fácilmente podría haber seguido. Nunca habla, pero sus acciones hablan mucho más que las palabras, por lo que funciona perfectamente. Además, tiende a terminar en sangre, que es exactamente lo que necesitas de un villano slasher. Desafortunadamente, esta no fue una experiencia de película de terror del todo buena y se convierte en una experiencia combinada. Uno que funciona por un tiempo, pero luego no. Sin embargo, me encantaría ver otra película con el personaje principal.
Jim Morazzini de Voices From The Balcony:
Como se señaló, no hay muchos efectos, pero están bien organizados por Jason Baker (The Black Phone, WrestleMania 33) y su equipo. El director de fotografía Joe Davidson (El día del presidente, Nadie sale vivo) les aporta una atmósfera agradable a ellos y también al resto de la película. Pero a pesar de eso, el guión nunca permite que The Jester supere el nivel de lo que se puede ver, lo que sigue siendo mejor que muchos horrores ambientados en Halloween.
Rebecca de Film Carnage:
The Jester interpreta las cosas demasiado cerca de casa, incapaz de encontrar el equilibrio adecuado entre el drama familiar y el horror malévolo. Hay algunos buenos ingredientes en juego, pero no están alcanzando su máximo potencial. Le cuesta crear una amenaza mayor o más constante; en cambio, se siente esporádica, lo que dificulta crear una atmósfera apasionante que te mantenga pegado.
Felix Vasquez Jr. de Cinema Crazed:
Dicho esto, el director Krawchuk introduce algo de violencia brutal, incluida una escena en una tienda de comestibles con el bufón bailando con un cadáver decapitado. “The Jester” tiene mucho potencial para ser una gran película de terror, pero al final resulta lo suficientemente buena. No me importaría otra vuelta con el personaje.
Alexis Den Boggende de Boston Hassle:
Si bien la triste trama secundaria de Emma puede haber desorientado los sustos de The Jester, Krawchuk aún logra una historia de fantasmas de Halloween entretenida y llena de nostalgia que sobresale en su estado de ánimo, imágenes y creación de su personaje principal. Espero ver qué hace Krawchuk con su mimo maligno en el futuro; estaré pensando en el inquietante baile del cementerio de The Jester por un tiempo.
Tom Mimnagh de Film Hounds:
En general, The Jester es una película de terror defectuosa pero agradable. La trama es un poco escasa en algunos lugares, el ritmo un poco desigual y el enfoque no siempre es donde sería más efectivo. Dicho esto, presenta una pareja de personajes principales muy fuerte y fascinante, acción bien trabajada y, lo más importante, un antagonista muy bien dibujado, si no excesivamente misterioso, con una apariencia llamativa. Puede que The Jester no sea perfecto, pero se siente menos trillado que las franquicias de terror habituales y ofrece una cara nueva y refrescante en el mundo del terror cinematográfico.
Aryan Vyas de High On Films:
La crisis que surge de los tonos contradictorios de la película podría haber ayudado a encender una historia con tristes trasfondos de dolor. Pero al carecer de frecuentes inyecciones de miedo o amenaza, la historia se queda sin la energía más cruel que a menudo se necesita para una película de terror de este subgénero. La mezcla de recuerdos oscuros y frustraciones que exudan los personajes nunca transforma la película en el tipo de drama psicológico que quiere ser. Si bien la indiferencia del bufón hacia tales proyecciones de personajes lo convierte en una presencia intimidante, el impulso hacia temas de dolor parece más forzado que orgánico.
Alan French de Sunshine Steite Cineplex:
The Jester no cambiará el terror en el futuro, pero ciertamente tiene muchos buenos sustos. Con suficientes escenas para entretenerse y una sólida columna vertebral narrativa, hay mucho que amar. Sin embargo, sin extender esa narrativa, los agujeros se llenan con algunos clichés de terror. Con una historia más completa, The Jester podría haber superado películas de terror similares. Aún así, es un debut cinematográfico intrigante, aunque imperfecto.
Ned Em de Gazettely:
El propio Bufón trae los sustos, pero los problemas con el ritmo y la trama impiden que la película en general alcance su máximo potencial. Para aquellos que buscan emociones espeluznantes centradas en un nuevo ícono de slasher, The Jester debería ofrecer suficiente valor de entretenimiento para satisfacer a los entusiastas del terror que buscan pasar un buen momento espeluznante este octubre. Simplemente no esperes que alcance el estatus de clásico instantáneo y te divertirás descendiendo a la locura con The Jester.
Chris Joyce de Movies and Munchies:
Afortunadamente, solo dura 90 minutos, pero aun así es demasiado largo para el contenido de la historia. Si bien el concepto es sólido, especialmente porque la historia se centra en la culpa, el arrepentimiento y la tristeza, la falta de contenido real de la historia perjudica la ejecución general.
No te vayas sin leer: Scott Derrickson confirma secuela de El Teléfono Negro