“Los jóvenes de ahora no ven más allá de su nariz” Esta es una de las líneas que se puede escuchar en la película de [Director] Hari Sama, [Pelicula] Esto no es Berlín y se presenta como una contraposición a todo lo que en verdad son sus personajes. Con esta nueva cinta el director mexicano busca hacer su propia catarsis de lo que vivió en los ochenta mientras le da una voz poderosa a los actores que trabajaron a su lado.

Puede interesarte: RESEÑA: Esto no es Berlín | Electrizante coming of age

Carlos (Xabiani Ponce de León) es un joven de 17 años al que le encanta escuchar música y admirar a Rita (Alex Sgambati), la hermana de su mejor amigo (José Antonio Toledano). Un día, la banda gótica de Rita les presenta un club nocturno clandestino. Ambos quedarán embelesados con este mundo de performances, ambigüedad sexual y drogas. Pero esto no es todo, este mundo poco conocido se desarrolla durante la década de los ochentas, y está muy lejos del mundo acartonado y colorido con el que se le relaciona y el que tanta nostalgia crea entre el público, por lo que, si a pesar de haber vivido en los ochentas desconoces todo lo relacionado con la contracultura esta cinta te acercará más a este aspecto.

Al ser una ser una película de autorreflexión, y por el hecho de que, el director hace una aparición importante, se puede percibir la catarsis que Hari Sama busca proyectar, ya que en más de un momento se siente como si estuviera hablando consigo; a pesar de ello, nunca deja de fuera a los espectadores y siempre invita al público a disfrutar de estas puntuales conversaciones que nos dejan líneas como “el amor es algo muy pacheco” y “al final el universo se encarga de acomodar todo”.



Esta cinta se sale de la zona de confort de los ochentas, lejos de Timbiriche y la ropa colorida; justo esto y su gran capacidad de autorreflexión es lo que está cautivando a los críticos nacionales; el poder ver algo diferente a la nostalgia a la que nos tienen acostumbrados recientemente. Un México diferente y preocupado -quizá de manera exagerada- sobre lo que acontecía a lo largo de estos tiempos.

Te recomendamos leer: Esto no es Berlín ya tiene calificación de la crítica

El movimiento punk en México fue quizá uno de los que menos tuvo auge en sus inicios y el que sea plasmado en pantalla está dejando satisfechos a los críticos, y no sólo eso, sino que tuvo también un gran recibimiento en el festival Sundance, Esta cinta nos pone cara a cara para demostrar que el arte puede ser transgresor y cambiante de mentes. A continuación te compartimos algunos de los comentarios más relevantes que han hecho los expertos en la materia.




Lidia Waya en Noticine:

…una película provocativa que busca mostrar la realidad de un adolescente en los años de la "Movida" en México, burlar los límites de lo establecido y no dejar a nadie indiferente.

Jorge García en Cine nueva tribuna:

Una película tan caótica como su imagen, y ante todo transgresora.

Alberto Marín en Frecuencia Geek:

…un recuento más que digno de una episodio no siempre reconocido del under mexa, pero cuyo legado está más cerca de lo pensado.

Guillermo Navarro en Film Dreams:

La película se puede recomendar a los aficionados a historias de adolescentes conflictivos, siempre que les guste un cine diferente al estadounidense o británico.

Javier Espinoza en Esquina del cine:

A ritmo de rock, post-punk y electrónica, lo más resonante de la película resulta que como sociedad no pareciera que hayamos avanzado mucho.

Carlos Trooper en Pólvora:

…es sin duda una visión interesante de un México que pocas veces se expresa en el cine…

Paco Casado en Cine en serio:

El espíritu contacultural de Esto no es Berlín, o al menos el del entorno que refleja, acaba siendo tópico y por momentos conformista…

Fernando Zamora en Milenio:

Hacía falta una película como ésta, pues lo único que el cine mexicano tenía de aquella juventud que vivió su adolescencia entre 1986 y 1996 eran películas tan mediocres como La primera noche.

Rubén Peralta en Rigaud SensaCine:

…puede ser un poco desconcertante en algunos momentos, pero es la versión salvaje de la adolescencia de un buen narrador.

Te recomendamos leer: Entrevista | Esto no es Berlín: el anhelo y la búsqueda de identidad de toda una generación