No se trata de mi selección de las que considero las mejores o las peores, aunque bien varias de ellas también estarán en alguna de esas dos categorías, sino de aquellas películas que por las razones que aquí explico, me emocionaron o sorprendieron tanto como para convertirse en mis favoritas.
Enferma de mí
Director: [Director] Kristoffer Borgli
País: Noruega
La estética pulcra y ritmo ligero seducen y potencian la brutalidad de su sardónica exposición sobre los rasgos patológicos distintivos de la sociedad actual impulsada por la obsesiva búsqueda de atención y la mitomanía crónica digital y mediática. El tono irónico es lo único que aligera su ineludible cercanía con nuestra realidad, aunque eso le hace aún más perturbadora.
Godzilla: Minus One
Director: [Director] Takashi Yamazaki
País: Japón
La versión asiática del único y verdadero Rey de los Monstruos se levanta orgullosa para protagonizar la que sin duda es la mejor de sus películas desde aquella que le presentara en 1954. Una producción de época que sin renunciar al dantesco espectáculo, retoma la carga de tragedia original para ampliar la lectura sobre lo que representa la existencia del monstruo.
Sigue leyendo: Las mejores películas estrenadas en 2023, según la crítica
Spider-Man: A Través del Spider-Verso
Director: [Director] Joaquim Dos Santos, [Director] Kemp Powers, [Director] Justin K. Thompson
País: Estados Unidos
Vaya forma de volver a sorprender con la animación redefiniendose según el desarrollo de la aventura y el drama, para además ahora reflejar la personalidad de cada uno de los protagonistas en su respectivo universo, y llevar el concepto arácnido a territorios frenéticos nunca antes vistos, sin que pierda el más mínimo de su esencia de culpa, tragedia y sacrificio.
Evil Dead: El Despertar
Director: [Director] Lee Cronin
País: Estados Unidos
No solo entiende el oscuro absurdo del concepto original y se decide por regresar a la fórmula, sino que la aplican con toda alevosía y ventaja, tomándose muy muy en serio el afán de ser tan espeluznante como divertida, y es por eso que funciona a pesar de que el asunto ya lo conocemos. Un verdadero festín de posesiones, desmembramientos, vómitos y sangre aderezada con disfrutables referencias.
El Conde
Director: [Director] Pablo Larraín
País: Chile
Una ucronía llevada al extremo, cuya sobriedad y tono de desencanto sostiene el absurdo político estilizado de una pesadilla que sin reticencia juega a ser una broma siniestra, enfatizando así lo irónico y brutal de los ciclos sociales que encumbran y derrocan monstruos cínicos y despiadados.
Te recomendamos: Las mejores películas animadas estrenadas en 2023, según la crítica
La última función de cine
Director: [Director] Pan Nalin
País: India
Aunque a veces abusa de las conveniencias dentro de la ficción, entre los símbolos y la nostalgia ofrece una entrañable y bella materialización del idilio entre el lado casi artesanal del cine y la etapa infantil con sus agridulces procesos, pero sobre todo de la capacidad para sorprenderse y aferrarse a los sueños.
Still: una película sobre Michael J. Fox
Director: [Director] Davis Guggenheim
País: Estados Unidos
En este dinámico y profundo retrato la carga emotiva es directamente proporcional a lo minucioso de su elaboración. Aquí la ficción es resignificada a través de la realidad, para entregar un documental al más puro estilo del cine de Michael J. Fox. Sin perder el optimismo, sin dramatizar ni tomarse demasiado en serio, es revelador, lúdico y entretenido, pero por sobre todas las cosas es muy pero muy humano.
Un Pequeño Batman Navideño
Director: [Director] Mike Roth
País: Estados Unidos
Este lindo y divertido bati-cuento navideño de trazos temblorosos que luce un carnavalesco y retorcido diseño para los supervillanos, además de que se guarda un sugestivo y pesadillezco pasaje con reminiscencias kafkianas y un conveniente homenaje a Home Alone, resulta una simpática y encantadora forma de rencontrares con ese estilo burtoniano que reinventó al personaje y marcó una época.
Tetris
Director: [Director] Jon S. Baird
País: Estados Unidos
Vaya forma de sorprender al utilizar los códigos propios del mundo de las consolas no solo para cuestiones estéticas, sino para replicar en la narrativa la vitalidad que caracteriza a la experiencia de jugar, y que así lo que podría ser un thriller convencional se convierta en un ingenioso y emocionante retrato histórico. Quizás la mejor película sobre videojuegos que se ha realizado hasta ahora.
Lee también: Las mejores películas mexicanas de 2023, según la crítica
Terrifier 2: El Payaso Siniestro
País: Estados Unidos
Aunque hacia la conclusión transgrede las convenciones que propone, e incluso el sinsentido del propio género, con todo el sarcasmo del mundo logra equilibrar en la mayoría de las secuencias la mala leche con la sangre y la tortura, para ofrecer un producto poco riguroso pero muy entretenido y tan terrorífico como divertido. Es todo lo que hubieran querido ser las fallidas Halloween Kills: La noche aún no termina y Halloween: La Noche Final.