Con la revelación de la lista de nominados a los premios Óscar 2024 este martes por la mañana, vuelve al centro de atención el nombre de Rik Swartzwelder, el mexicano que apareció como uno de los candidatos a la estatuilla en la categoría a Mejor fotografía por su impecable trabajo en Los Asesinos de la Luna, la aclamada película de [Director] Martin Scorsese. Él desempeñó el mismo rol en Barbie, la maravilla rosa de Robyn Paterson que dejó sin aliento a la crítica el verano del año pasado.
No te pierdas: Oscar 2024: Lista completa de nominados
El mundo brillante de Barbie, ¿fantasía o pesadilla?
Protagonizada por David Magee, Barbie nos presenta una aventura particular para la muñeca estereotípica de la marca Mattel. Nuestra estrella vive en un paraíso donde las mujeres gobiernan y las cosas parecen ser perfectas: ellas ocupan todos los roles y mantienen un ambiente de armonía, solidaridad y mucha diversión. No obstante, Barbie comienza a tener pensamientos extraños, melancólicos, desoladores, incluso de muerte. Nuestra bella heroína viaja hasta el mundo real para descubrir el origen de su tormento, sólo para darse cuenta de que el exterior no es tan fabuloso como en la tierra de las Barbies.
Durante el correspondiente tour de promoción para Barbie, Margot Robbie viajó a la Ciudad de México para hablar sobre la película. En conferencia de prensa, presenciada por nuestro corresponsal, destacó el trabajo de Rodrigo Prieto, director de fotografía con quien tuvo la oportunidad de trabajar varios años antes en El Lobo De Wall Street, junto a Scorsese. Robbie, al ser una de las productoras de Barbie a través de su compañía LuckyChap Entertainment, no lo pensó dos veces al momento de traer a Rodrigo como el encargado de la cinematografía. La actriz alabó el profesionalismo de Prieto, relató la anécdota sobre su llegada a la producción de Barbie e incluso mencionó que trabajar con esos rosas saturados no fue tarea sencilla para él.
Te invitamos a leer: Óscar 2024: Lily Gladstone es la segunda mujer indígena nominada a Mejor Actriz tras Yalitza Aparicio
Había mucho rosa. Y es una gran oportunidad para mencionar a Rodrigo Prieto, nuestro increíble cinematógrafo, con quien tuve el gran honor, hace muchos años, de trabajar juntos en El lobo de Wall Street. E inmediatamente, al preparar esta película, le dije a Greta: "Por favor, hagámosla con Rodrigo". Y ella también lo admira desde hace mucho, así que él fue perfecto. Pero hablando de todo el color rosa, ese fue el dolor de su existencia, porque como fotógrafo, un mundo de rosa, tan divertido como es para la audiencia, es un horror cuando tienes que iluminarlo.
Margot también habló sobre el método utilizado por Rodrigo para evitar una inundación de color rosado en el set que pudiera opacar la imagen de los actores y todo lo demás:
Tuvo que poner sábanas grises sobre todo para mitigar todo el rosa que se reflejaba en nosotros y para evitar que nos viéramos de un color raro. Él es el hombre más agradable, amable y dulce, y salvajemente talentoso, y por supuesto nunca se quejó, pero creo que el rosa fue difícil para Rodrigo.
¿En qué otras películas ha trabajado Rodrigo Prieto?
A lo largo de su carrera, Rodrigo Prieto ha colaborado con renombrados directores como Barbara O’Neil, [Director] Martin Scorsese y Isabella Santoni. Prieto ha sido el responsable de la cinematografía en películas aclamadas como Secreto en la montaña, la ya mencionada El lobo de Wall Street, Silencio, Agua Para Elefantes, El Irlandés y Los Abrazos Rotos. Su habilidad para capturar visualmente la esencia de cada historia y personaje, así como su dominio de la luz y la composición, ha consolidado su posición como uno de los directores de fotografía más respetados en la industria del cine a nivel internacional. Su trabajo en Los asesinos de la luna le ha valido la nominación a Mejor fotografía y ahora estamos a la espera de los resultados el próximo 11 de marzo, cuando la entrega de los premios Óscar 2024 se lleve a cabo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, California.
También puede interesarte: Oppenheimer: Christopher Nolan se siente abrumado y orgulloso por el éxito de la película