Jim Jarmusch
James R. “Jim” Jarmusch es un cineasta independiente estadounidense. Jarmusch es un importante exponente del cine independiente, habiendo tenido su apogeo durante las décadas de 1980 y 1990. En 1980 Jarmusch completó su proyecto final para la universidad, llamado Permanent Vacation, su primer largometraje. Fue realizado con un escaso presupuesto de aproximadamente 12.000 dólares, utilizando los fondos de su beca y filmado con el director de fotografía Tom DiCillo en formato 16 mm. La película, de 75 minutos y semiautobiográfica, se centra en un adolescente bohemio (Chris Parker) que vaga en la zona céntrica de Manhattan. No fue lanzada en los cines y no atrajo la adulación de los críticos que sí recibirían sus futuras películas. Hal Hinson, escritor de The Washington Post, comentaría despreciativamente en una crítica de Mystery Train (1989) que en el debut de Jarmusch como director “el único talento que demostró fue recolectar notablemente actores sin talento”. Sin embargo, la inhóspita y poco refinada Permanent Vacation es una de las películas más personales del director, y estableció muchos de los sellos distintivos que presentaría en siguientes trabajos, incluyendo abandonados ambientes urbanos, encuentros casuales e ironía sensible. Su primera película importante, Stranger Than Paradise, fue producida con un presupuesto aproximado de 125.000 dólares y estrenada en 1984 con más elogios de la crítica. Una comedia de humor seco que narra el extraño viaje de tres jóvenes desilusionados desde Nueva York a Cleveland y Florida, la película rompió con muchos tradicionalismos del cine de Hollywood. Fue premiada con la Camera d’Or en el Festival de Cannes de 1984 y en la National Society of Film Critics recibió el premio a la mejor película,28 29 y se transformó en una obra cumbre del cine independiente moderno. En 1986, Jarmusch escribió y dirigió Down by Law, protagonizada por John Lurie, Tom Waits y el cómico italiano Roberto Benigni (su debut con el público estadounidense) interpretando a tres convictos que escapan de una cárcel de New Orleans.31 Filmada en blanco y negro, como los anteriores trabajos del director, esta constructivista pieza neo-noir fue la primera colaboración de Jarmusch con el reconocido cinematógrafo holandés Robby Müller, quien era conocido por su trabajo con Wenders.32 Sus siguientes dos películas experimentaron con narrativas paralelas: Mystery Train (1989) cuenta tres historias sucesivas en la misma noche dentro y en los alrededores de un pequeño hotel de Memphis, y Night on Earth (1991), incluyen cinco taxistas y sus pasajeros en cinco diferentes ciudades del mundo, comenzando un atardecer en Los Angeles y finalizando un amanecer en Helsinki. Menos sombría que trabajos anteriores de Jarmusch, Mystery Train conserva la concepción del director de Estados Unidos. Escribió Night on Earth en aproximadamente una semana, frustrado por la cancelación de la producción de otra película que había escrito y con ganas de trabajar con amigos como Benigni, Gena Rowlands y Isaach de Bankolé. Como resultado de sus primeros trabajos, Jarmsuch se convirtió en un influyente representante de la tendencia de las road movie estadounidenses. Sin intención de atraer al público mainstream, estas primeras películas de Jarmusch fueron bien recibidas por el público del cine arte o cine alternativo, consiguiendo un pequeño pero fiel grupo de seguidores en Europa y Japón. Cada una de las cuatro películas fueron estrenadas en el refinado Festival de Cine de Nueva York, mientras que Mystery Train estuvo en competición en el Festival de Cannes de 1989. La estética distintiva y el estatus de autor de Jarmusch fomentaron la opinión de la crítica a finales de este período, aunque algunos críticos elogiaron el encanto y la agilidad de Mystery Train y Night on Earth, al director se lo denominó cada vez más como repetitivo y opuesto al riesgo. En 1995, Jarmusch estrenó Dead Man, una película de época ambientada en el oeste estadounidense del siglo XIX, protagonizada por Johnny Depp y Gary Farmer. Producida con un costo de casi nueve millones de dólares, con un reparto de primera línea que incluía a John Hurt, Gabriel Byrne y (en su último papel) Robert Mitchum, la película significó un nuevo punto de partida para el director con respecto a sus anteriores películas. Con tono serio en comparación con sus irónicas predecesoras, Dead Man fue más abarcativa en temática y con un carácter a menudo violento y más surrealista. El filme fue filmado en blanco y negro por Robby Müller, y contiene una banda sonora compuesta y ejecutada por Neil Young, para quien Jarmusch filmaría el documental Year of the Horse, lanzado en 1997. Mal recibida por los críticos mainstream estadounidenses, Dead Man tuvo muy buena acogida internacional y entre los críticos, muchos de los cuales la consideraron como una visionaria obra maestra. Se ha destacado por ser una de las pocas película realizadas por un caucásico que presenta la auténtica cultura de los nativoamericanos, aunque también ha atraído comentarios positivos y negativos por su representación del oeste americano, la violencia y los nativoamericanos. Tras su éxito artístico y a nivel crítico dentro de la comunidad del cine independiente estadounidense, Jarmusch logró renombre con su filosófica película criminal Ghost Dog: The Way of the Samurai, filmada en Jersey City y protagonizada por Forest Whitaker como un joven marginal que encuentra el sentido de su vida dedicándose al hagakure, una teoría y entrenamiento filosófica del siglo XVIII para samurái, transformándose en un aterrador asesino a sueldo de un jefe de la mafia local con quien tiene una deuda. El soundtrack fue aportado por RZA. La película fue única entre otras cosas por la cantidad de libros nombrados por los personajes, la mayoría de ellos incluidos en una lista bibliográfica durante los créditos finales. El filme es considerado un homenaje a Le Samouraï, una película francesa new wave de 1967 dirigida por Jean-Pierre Melville, protagonizada por el renombrado actor francés Alain Delon en un rol similar. Cinco años transcurrieron tras el estreno de Ghost Dog, lo que el director atribuyó a una crisis creativa que sufrió tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. En el año 2004 se estrenó Coffee and Cigarettes, una colección de once cortometrajes de personajes tomando café y fumando cigarrillos que Jarmusch había estado filmando a lo largo de las dos décadas previas. La primera viñeta, “Strange to Meet You”, había sido filmada para Saturday Night Live y transmitida por dicho programa en 1986, y tenía a Roberto Benigni y al comediante Steven Wright. Ese corto había sido seguido tres años después por “Twins”, otro segmento, protagonizado por Steve Buscemi, Joie y Cinqué Lee, y más tarde, en 1993, por “Somewhere in California”, ganador del Palme d’Or al mejor cortometraje, protagonizado por los músicos Tom Waits e Iggy Pop. A Coffee and Cigarettes se le siguió Broken Flowers en 2005, protagonizada por Bill Murray interpretando a un prematuro jubilado en busca de la madre de su desconocido hijo, para superar una crísis de mediana edad. Tras el estreno de Broken Flowers, Jarmusch firmó un contrato con Fortissimo Films, a través del cual la distribuidora financiaría y tendría los derechos del largometraje del director, y cubriría algunos de los gastos de la productora, Exoskeleton. En 2009 Jarmusch estrenó The Limits of Control. Se trata de un thriller meditativo ambientado en España, con Isaach de Bankolé interpretando a un solitario asesino con una misión secreta. Un documental detrás de cámaras, titulado Behind Jim Jarmusch, fue filmado por Léa Rinaldi durante tres días en el set de rodaje de la película en Sevilla. En julio de 2012, Jarmusch empezó a filmar Only Lovers Left Alive, con Tilda Swinton, Tom Hiddleston, Mia Wasikowska, Anton Yelchin y John Hurt. La película fue proyectada en los festivales de Cannes y Toronto en 2013.
Biografía
Nacimiento
1953-01-22 20:15:00
Lugar de Orígen
Akron, Ohio, Estados Unidos