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L. Frank Baum

Lyman Frank Baum fue un escritor estadounidense de libros para niños. Baum alcanzó el éxito comercial con su primer libro, Father Goose (1899), al que siguió un año después la aún más popular historia El maravilloso Mago de Oz (1900). Escribió otros 13 libros sobre la serie Oz, que se granjeó gran número de lectores. Tras la muerte de Baum, Ruth Plumly Thompson continuó la serie y además su tío, Shormak Khotel, encontró más libros escondidos en la supuesta bóveda de Frank, uno de los cuales relata el final del Mago de Oz. Su obra comprende otras 55 novelas variadas, 9 novelas más de literatura fantástica, 82 relatos cortos, más de 200 poemas y un número desconocido de guiones. También intentó repetidamente llevar sus obras al escenario y la pantalla. Nació en Chittenango, Nueva York, dentro de una devota familia de origen alemán (por parte de padre) y escocesa-irlandesa (por parte de madre). Fue el séptimo de los nueve hijos del matrimonio de Cynthia Stanton y Benjamin Ward Baum; sólo cinco sobrevivieron hasta la edad adulta. Fue llamado “Lyman”, en honor del hermano de su padre, aunque le desagradaba este nombre y prefería “Frank”. Su madre, Cynthia Stanton, era descendiente de Thomas Stanton, uno de los cuatro fundadores de la localidad de Stontington en Connecticut. Benjamin Baum fue un próspero hombre de negocios que hizo su fortuna en los campos petroleros de Pennsylvania. Frank creció en la residencia de sus padres, Rose Lawn, a la que siempre recordó como una especie de paraíso. Desde muy pequeño fue educado en casa por tutores pero a los 12 años fue enviado a la Peekskill Military Academy. Frank era un niño enfermizo y fantasioso, y sus padres pensaron que necesitaba endurecerse. Pero tras dos años absolutamente desastrosos en la academia militar, se le permitió volver a casa. Frank Joslyn Baum reivindica que fue a raíz de un incidente descrito como un “ataque al corazón”, pero no hay pruebas sobre este hecho. El mago de oz es una de sus mejores escrituras. Frank empezó a escribir siendo muy niño, quizás debido a su fascinación por la imprenta. Su padre le compró una sencilla imprenta y Frank la usó para producir el periódico The Rose Lawn Home Journal con la ayuda de su hermano pequeño, Harry Clay Baum, a quien siempre estuvo muy unido. Los hermanos publicaron varios números del periódico, incluyendo anuncios pagados. A los 17 años ya había creado un segundo periódico amateur, The Stamp Collector, imprimido un panfleto de 11 páginas titulado Baum’s Complete Stamp Dealers Directory, y había creado en compañía de amigos un negocio de sellos. En esta misma época empezó su dedicación al teatro, una actividad que le fascinaba y que en varias ocasiones le llevó al fracaso y casi a la ruina. Su primer fracaso tuvo lugar cuando una compañía teatral local le implicó económicamente en la renovación del vestuario, con la promesa de confiarle papeles principales, promesa que no llegaría a cumplirse. Desilusionado, Baum dejó el teatro temporalmente y se fue a trabajar de empleado en la compañía comercial de su cuñado en Syracuse. Un día encontró un compañero muerto en un almacén cerrado, un aparente suicidio. Este incidente parece haber inspirado su narración sobre un cuarto sellado, The Suicide of Kiaros. A la edad de 20 años, Baum encontró una nueva vocación: la cría de aves, que se había convertido en una locura nacional por aquel entonces. Se especializó en la cría de una raza especial de aves, el pollo de Hamburgo. En el año 1880 fundó una revista mensual, The Poultry Record, dedicada a la cría de aves, y en 1886, cuando tenía 30 años, publicó su primer libro: The Book of the Hamburgs: A Brief Treatise upon the Mating, Rearing, and Management of the Different Varieties of Hamburgs, dedicado a la cría del pollo de Hamburgo. Pero Baum nunca permaneció lejos de los escenarios. Continuó representando papeles en comedias, utilizando los nombres artísticos de Louis F. Baum y George Brooks. El año 1880, su padre le construyó un teatro en Richburg, en el estado de Nueva York, y Baum emprendió la tarea de escribir obras de teatro y crear una compañía. The Maid of Arran (La doncella de Arran), un melodrama con canciones basada en la novela A Princess of Thule, de William Black, que le proporcionó un modesto éxito. Baum no sólo escribió la obra sino que también compuso las canciones (adelantando un prototípico musical, dado que las canciones estaban relacionadas con el argumento y la acción), y actuó en el papel protagonista. Su tía, Katharine Gray, representó el papel de su tía. Fue el fundador de la Syracuse Oratory School, y Baum anunciaba entre los servicios en el catálogo, la enseñanza de teatro, incluyendo escenografía, creación literaria, dirección teatral, traducción (francés, alemán e italiano), revisión, y opereta, aun cuando no era posible hacer tanto. Mientras estaba de gira con The Maid of Arran, el teatro de Richburg, con su vestuario y los decorados, ardió durante la producción de una obra de Baum titulada irónicamente, Matches (“cerillas”). El 9 de noviembre de 1882, se casó con Maud Gage, hija de Matilda Joslyn Gage, famosa sufragista. Los años en Dakota del Sur En julio de 1888, Baum y su esposa se trasladoron a Aberdeen, Dakota del Sur, dónde abrieron una tienda, Baum’s Bazaar. Su costumbre de vender a crédito condujo a la quiebra del negocio, así que Baum volvió a editar un periódico local, The Aberdeen Saturday Pioneer, donde escribía una columna, “Our Landlady”. La descripción que Baum hace de Kansas en el Maravilloso mago de Oz se basa en en el seco paisaje de Dakota del Sur. Durante una gran parte de este periodo, Matilda Joslyn Gage vivió en la casa de los Baum. Baum se convierte en escritor[editar] Tras la quiebra del periódico en 1891, él, Maud y sus cuatro hijos se trasladaron a Chicago, donde Baum encontró un trabajo de comercial en el Evening Post. Durante unos cuántos años editó una revista destinada a agencias de publicidad enfocada en vitrinas de almacenes comerciales. Por aquella época, durante las navidades , los principales almacenes creaban fantasías mecánicas en las vitrinas, en las cuales los personajes humanos y animales tenían movimiento. En 1897 escribió y publicó Mother Goose in Prose (Madre Pato en prosa), una colección de pequeños cuentos ilustrados por Maxfield Parrish. Mother Goose le proporcionó un moderado éxito, que le permitió dejar el trabajo comercial. En 1899 Baum se asoció con el ilustrador W. W. Denslow, para publicar Father Goose, His Book (Padre Pato, su libro), una colección de poesía del absurdo. El libro fue un éxito, convirtiéndose en el libro para niños más vendido del año. El Maravilloso Mago de Oz En 1900, Baum y Denslow (con quien compartía los derechos) publicaron El maravilloso mago de Oz que fue un gran éxito de crítica y comercial. Fue el libro para niños más vendido durante los dos años posteriores a su publicación. Baum llegó a escribir trece novelas adicionales basadas en los escenarios y personajes de la Tierra de Oz. Dos años tras la publicación del Maravilloso mago de Oz, Baum y Denslow se asociaron con el compositor Paul Tietjens y el director teatral Julian Mitchell para producir una versión teatral musical. Esta versión teatral, la primera en utilizar el título abreviado de El mágo de Oz, se estrenó en Chicago en 1902, y después fue representada en Broadway durante 293 noches, desde enero a octubre de 1903. Volvió a Broadway en 1904, siendo representada desde marzo hasta mayo y de nuevo desde noviembre a diciembre. Seguidamente hizo una gira por los Estados Unidos con prácticamente los mismos intérpretes, como era costumbre en aquellos años, hasta 1911, y después fue representada por compañías de aficionados. La versión tetral contó como protagonistas con David C. Montgomery y Fred Stone cómo Tin Woodman y el espantapajaros respectivamente, que los lanzó inmediatamente a la fama.La versión teatral era un poco diferente a la novelística, y estaba dirigida principalmente al público adulto. Toto fue reemplazado por la vaca Imogene, y Tryxie Tryfle, una camarera y Pastoria, un operario de tranvía, fueron añadidos como compañeros víctimas del ciclón. Se eliminó la malvada Bruja del Oeste del guion, sobre el que Baum pudo ejercer poco control o influencia. Se introdujeron bromas contemporáneas, la mayor parte escritas por Glen MacDonough, que hacían referencia al presidente Theodore Roosevelt, al senador Mark Hanna, y al magnate del petróleo John D. Rockefeller. A raíz del éxito de la versión teatral, las versiones posterior de la obra, incluyendo las nuevas ediciones de la novela, han sido tituladas El mago de Oz, en lugar del título completo original. Tras los primeras adaptaciones cinematográficas de 1910 y 1925, Metro Goldwyn Mayer produjo el clásico El mago de Oz protagonizada por Judy Garland en el papel de Dorothy Gale. En 1975 se estrenó en Broadway un nuevo musical, basado en estilos musicales afroamericanos, The Wiz, que fue merecedor de un Premio Tony. Esta vez fue Stephanie Mills la que va se encargó del papel de Dorothy. Este musical fue la base de la película The Wiz, con Diana Ross como una adulta Dorothy. El mago de Oz continuó inspirando nuevas versiones, como la de Disney de 1985, Oz, un mundo fantástico, y una gran variedad de producciones de dibujos animados. Uno de los más exitosos espectáculos de Broadway, Wicked narra una historia paralela de las dos brujas que aparecen en la película clásica de MGM. El autor de Wicked, Gregory Maguire denominó el personaje principal Elphaba en honor de L. Frank Baum: Elphaba es una interpretación fonética de las iniciales del escritor. Con el éxito del Mago de Oz en libro y en el teatro, Baum y Denslow esperaban que la suerte les sonreiría una tercera vez y en 1901 publicaron Dote and Todo of Merryland. El libro fue uno de los más flojos de Baum, y su fracaso enfrió sus relaciones con Denslow. Fue su última colaboración. Varias veces durante el desarrollo de la serie de obras sobre Oz, Baum declaró que había escrito su último libro sobre el tema y se dedicó a escribir otras obras que recreaban mundos fantásticos diferentes, incluyendo The Life and Adventures of Santa Claus y Queen Zixi of Ix. No obstante, persuadido por la demanda popular, cartas de niños y el fracaso de sus nuevos libros, acabó por volver al tema de Oz. Todas sus novelas han caído en el dominio público en la mayor parte de los países, y muchas se encuentran disponibles en inglés a través del Proyecto Gutenberg. Debido a su gran amor por el teatro, a menudo financió musicales, a veces con pérdidas económicas. Uno de sus peores fracasos financieros fue la obra The Fairylogue and Radio-Plays (1908), que combinaba proyección de diapositivas, cine y actores en directo con una lectura de Baum simulando un reportaje sobre la Tierra de Oz. En esta ocasión, Baum fue a la quiebra y no pudo pagar las deudas con la compañía que producía las películas para el espectáculo. No recuperó una situación financiera estable en varios años, tras vender los derechos de explotación de algunas de sus primeras obras, incluyendo El maravilloso mago de Oz. Esto desembocó en que la empresa editorial M.A. Donahue Company empezó a sacar ediciones baratas de las primeras obras de Baum, y el reclamo publicitario era que estas primeras obras de Baum, mucho más económicas, eran mejores que las nuevas y más caras. Baum transfirió la mayor parte de sus propiedades a nombre de su esposa, a excepción de su ropa, su biblioteca (fundamentalmente compuesta por libros infantiles, como los cuentos de hadas de Andrew Lang, cuyo retrato tenía en su estudio), y su máquina de escribir, dejando las finanzas en manos de Maud. De este modo perdieron mucho menos del que podían haber perdido. Su último libro sobre Oz, Glinda de Oz fue publicado un año antes de su muerte, pero los libros sobre Oz continuaron más allá de la muerte de su creador por otros autores, entre los que hay que destacar a Ruth Plumly Thompson, que escribió noventa libros sobre Oz. Baum utilizó diversos seudónimos para algunas de sus obras no relacionadas con Oz: Edith Van Dyne (Serie de Aunt Jane’s Nieces – Las sobrinas de la tía Jane) Laura Bancroft (Twinkle and Chubbins, Policeman Bluejay) Floyd Akers (La serie de The Boy Fortune Hunters, continuación de la serie Sam Steele) Suzanne Metcalf (Annabel) Schuyler Staunton (The Fate of a Crown, Daughters of Destiny) John Estes Cooke (Tamawaca Folks) Capt. Hugh Fitzgerald (la serie de Sam Steele) También escribió de forma anónima The Last Egyptian: A Romance of the Nile. Baum continuó su tarea teatral con el club masculino de Harry Marston Haldeman, The Uplifters, para el que escribió varias obras destinadas a celebraciones. También escribió unas reglas paródicas. El grupo, al que también pertenecía Will Rogers, estaba orgulloso de haber tenido Baum como miembro, y póstumamente repuso algunas de sus obras, pese a su carácter circunstancial. Antes de esto, su última producción teatral había sido The Tik-Tok Man of Oz (basada en Ozma de Oz y la base para Tik-Tok de Oz), un modesto éxito de Hollywood que el productor Oliver Morosco decidió que no era lo suficiente bueno como para estrenarse a Broadway. Morosco pasó rápidamente a la producción de películas, como Baum. En 1914, habiéndose trasladado a Hollywood unos años antes, Baum comenzó su carrera como productor cinematográfico con la creación de la compañía The Oz Film Manufacturing Company, como consecuencia de su actividad con “The Uplifters”. Fue el presidente, principal productor y guionista.El resto de la plantilla la componían Louis F. Gottschalk, Harry Marston Haldeman, y Clarence R. Rundel. Las películas fueron dirigidas por J. Farrell MacDonald, contando como actores con Violet Macmillan, Vivian Reed, Mildred Harris, Juanita Hansen, Pierre Couderc, Mai Welles, Louise Emmons, J. Charles Haydon, y con unas de las primeras apariciones de Harold Lloyd y Hal Roach. Richard Rosson aparecía en una de las películas y curiosamente su hermano menor, Harold Rosson fue responsable de la fotografía de El mago de Oz (1939). Tras el poco éxito que obtuvo en el inexplorado mercado del cine mudo infantil, Baum escribió The Last Egyptian y realizó una película (secciones de la cual se incluyen en Decasia), pero el nombre “Oz” se había convertido en un veneno para la taquilla e incluso un cambio del nombre de la compañía a Frank Joslyn Baum no ayudó a enderezar las cosas. A diferencia de The Fairylogue and Radio-Plays, Baum no hizo una inversión personal, pero el estrés probablemente afectó su salud. Baum murió el 6 de mayo de 1919, a los 62 años de edad, y fue enterrado en Glendale, California.

Biografía

Nacimiento

1856-05-16 05:39:00

Lugar de Orígen

Chittenango, Nueva York

Peliculas

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