Emmanuel Lubezki es el director de fotografía, multipremiado y multinominado al Óscar que ha trabajado con los algunos de los mejores directores como Terrence Malick, Alfonso Cuarón, Michael Mann, Alejandro González Iñárritu y Tim Burton, entre muchos otros.
Este año está nominado a Mejor Fotografía por Birdman (su séptima candidatura al Óscar) y con altas probabilidades de ganar este domingo.
Ya que su trabajo es detrás de cámaras, pocas veces está en frente de una, pero aquí presentamos una lista con las cosas que pocas personas saben de Emmanuel Lubezki, de acuerdo con información publicada por el sitio Remezcla:
1.- Es multicultural
Lubezki nació en una familia judía en la Ciudad de México y su abuela es de Rusia. Él explica: "Su familia huyó a China durante la Revolución Bolchevique en Rusia. Ella vivía en Shanghai por un tiempo, pero quería una carrera como actriz en Hollywood, y convenció a su familia a mudarse allí. Tuvieron que parar en México, debido a la restricción de cuotas para los inmigrantes en los EE.UU. Ella vivió en la Ciudad de México donde conoció y se casó con mi abuelo".
2.- Su padre, Muni Lubezki, es un actor.
Muni Lubezki es un actor y productor, conocido por proyectos como Ámbar, Con Amor o Té para Dos, y Es Hora de Recuperar.
3.-Fue a la escuela de cine con Alfonso Cuarón.
Ambos se conocieron mientras estudiaban en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Ciudad de México.
Ninguno de ellos terminaron sus estudios y fueron expulsados por "cuestionar las formas de hacer películas."
4.- Sus amigos le llaman "El Chivo".
Cuando tenía 5 años de edad un amigo le dio el apodo. "Supongo que era mi cara que parecía como una cabra, pero casi todos los niños en la escuela teníam el apodo de los animales – uno era el tiburón y otro el pollo y otro un cerdo."
5.- Se encargó de la fotografía de La Jaula de las Locas y La Dura Realidad
Lubezki es bien conocido por su llamativa fotografía en películas como Niños del hombre y El árbol de la vida, pero sus primeros trabajos son menos conocidos. Por ejemplo, el realizó la fotografía de La Jaula de las Locas y La Dura Realidad.
Pero ¿Cómo un joven director de fotografía que apenas hablaba Inglés a conseguir un trabajo en Hollywood? Aquí está la historia directamente de la boca de El Chivo:
“Lo que pasó fue que después de terminar el rodaje de una pequeña película llamada The Harvest, las películas Sólo con tu Pareja y Como Agua para Chocolate fueron proyectadas en el Festival de Cine de Toronto. Después de eso, los agentes empezaron a llamarme. Yo ni siquiera sabía que necesitaba un agente, y apenas podía hablar inglés, pero vine a Los Ángeles para conocer a algunos agentes y comencé a recibir guiones.
Jeanne Tripplehorn vio y le gustó Como Agua para Chocolate .Ella iba actuar en una pequeña película llamada La Dura Realidad, que fue dirigida por Ben Stiller. Ella me recomendó con él. En ese momento, mi inglés no era lo suficientemente bueno para entender la secuencia del guión o el humor, pero me agradó Ben y Jeanne, y él quería que yo hiciera la película. "