Con los premios Óscar a la vuelta de la esquina, los diferentes países empiezan a mandar sus películas para buscar un lugar en la competencia, concretamente para la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera (no inglesa). México no se hizo esperar y ya tiene su cinta para la competencia.
Hoy, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) reveló sus películas predilectas para los premios Óscar y escogió 600 millas de Gabriel Ripstein, mientras que para los premios Goya eligió la cinta La Tirisia, de Jorge Pérez Solano.
En total fueron 17 cintas las que buscaron ser seleccionadas y representar a México en las respectivas premiaciones que se celebrarán en España y Estados Unidos.
600 millas de Gabriel Ripstein ganó como Mejor Ópera Prima en la pasada edición del Festival de Berlín. La cinta presenta la historia de un joven mexicano que introduce armas en el país con la ayuda de un joven estadounidense. Sus continuos viajes de ida y vuelta entre México y Estados Unidos llamarán la atención de un agente de la ATF que comenzará a seguir sus pasos.
La película está protagonizada por Tim Roth, Harrison Thomas y Kristyan Ferrer.
La Tirisia, dirigida por Jorge Pérez Solano ha tenido críticas positivas en el mundo y presenta la historia de dos mujeres que quedan embarazadas por el mismo hombre y de lo que ahora deben enfrentar en una aldea donde todos están atrapados, víctimas del olvido y de la tirisia: una enfermedad del alma.