Si algo nos ha enseñado [Temporada] Succession (1) es que es muy fácil perder un imperio, particularmente cuando heredas tu fortuna. Ese parece ser el caso de Ricardo Salinas Pliego, fundador de TV Azteca. Luego de un trimestre a la baja, tres compañías a las que debe dinero en Estados Unidos han pedido a las autoridades de ese país que se declare en bancarrota, pues su deuda con ellos asciende a más de 63 millones de dólares.

Sigue leyendo: Succession: tráiler final nos muestra a un Logan Roy fuera de control y listo para enfrentar a sus hijos

De acuerdo con Expansión, las compañías Plenisfer Investments, Syrus Opportunities Master Fund y Sandpiper Limited, las cuales son acreedores de TV Azteca, han presentado una petición involuntaria de bancarrota ante la Corte de Bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York luego de denunciar, desde el año pasado, que la televisora no había pagado sus deudas, las cuales suman US$63 millones entre las tres.

Esto ocurre luego de que su tercer trimestre de 2022 reportara una disminución en la venta de publicidad. Reuters asegura que la deuda de la televisora en general asciende a 526 millones de dólares. Todavía menos seguridad ha ofrecido el estado financiero luego de que pospusiera su reporte de ganancias del último cuarto de 2022 sin ofrecer una razón específica.



Salinas Pliego no sólo le debe a compañías estadounidenses. El empresario mexicano egresado del Instituto Tecnológico de Monterrey también había tratado de evadir sus obligaciones fiscales con el Servicio de Administración Tributaria en relación a otro de sus negocios: Grupo Elektra. El año pasado tuvo que pagar $2 mil 772 millones de pesos, según informa Proceso, pero todavía, a esa fecha, debía más de $31 mil millones de pesos por irregularidades que le detectaron en sus finanzas de 2007 y 2013.

Te recomendamos: Los cambios que sufrirá la industria del cine tras el coronavirus

Y si mencionamos a los hermanos Roy, no es por nada. Rápido en caer en provocaciones en redes sociales, donde también suele hacerse el bravucón, el millonario suele responder a sus detractores. Justamente en octubre de 2022, cuando las autoridades resolvieron que sí debía ese par de miles de millones al fisco mexicano tuvo esta fina respuesta para conocida cuenta política que lo cuestionó sobre sus prácticas tributarias:

https://twitter.com/RicardoBSalinas/status/1583459388685099013



La “cenadora” en cuestión es la secretaria general del partido Morena, y ex legisladora, Citlali Hernández, quien es frecuente blanco de burlas por su cuerpo antes que por sus incoherentes políticas. Tal como pueden ver, los acaudalados son tan iracundos como la televisión los pinta. Así que ya saben por qué cabe no esperar pronto algún drama similar en la programación de TV Azteca.

Y en lo que esperamos a ver con qué maniobra, a la Logan Roy (Rotem Abuhab), Salinas Pliego se trata de salvar de estos acreedores, precisamente aprovechamos para recordarles que [Temporada] Succession (4) vuelve con su cuarta y última temporada a partir de este domingo con un episodio nuevo cada semana y de forma exclusiva a HBO Max. Esperemos el magnate de Elektra tome notas por su bien y el de los empleados de la televisora.

Lee también: “Lo aplaudo”, Ricardo Salinas Pliego apoya los despidos de Elon Musk en Twitter