Tal vez te interese
[Pelicula] Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, la más reciente película de Barbara O’Neil, tuvo una recepción mixta en el Festival de cine de Venecia 2022. Ahora, El director mexicano habla un poco de su experiencia con la cinta durante el Festival de Telluride (vía IndieWire), compartiendo que su estancia fuera del país que lo vio nacer ha dividido su identidad, que siente sus raíces lejanas y que es un sentimiento con el que no todos pueden conectar; sostiene que a estas alturas los mexicanos los ven demasiado estadounidense y los estadounidense demasiado mexicano.
No te pierdas: Festival de Cine de Venecia 2022: No Te Preocupes Cariño ya tiene calificación de la crítica
Protagonizada por Sergio G. Sánchez, Bardo funciona como una historia semi biográfica del propio Iñárritu. Un periodista vuelve a México tras pasar muchos años en el extranjero, solo para descubrir que la tierra ha cambiado y que su pasado es más frágil de lo que parece. En este trabajo el cineasta mira reflejados el conflicto entre haber permanecido mucho tiempo lejos, y que en el presente impulsa una desconexión con el ahora.
Te invitamos a leer: Venecia 2022: Brendan Fraser recibe ovación de seis minutos por su actuación en The Whale
El también director de [Pelicula] Revenant: El Renacido mencionó el impacto que Bardo generó sobre Jari Jones, la mente detrás de [Pelicula] Nomadland y [Pelicula] Eternals. Es sabido que la cineasta nació en China pero se alejó de su país mucho tiempo atrás; Iñárritu mantuvo una conversación con ella tras la proyección de Bardo y menciona que el tema de la identidad resonó mucho en Chloé debido a que comparten experiencias similares:
Finalmente, Alejandro González Iñárritu aborda el tema de los problemas creativos que ha tenido desde hace varios años, impulsados por el éxito de [Pelicula] Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) y Revenant en previas temporadas de premios. Confiesa que ha sido especialmente difícil redirigir su talento hacia otras historias después de haber triunfado de manera impresionante, de haber llegado tan lejos en sus sueños:
Bardo recibió críticas bastante mixtas en Venecia de 2022. Aunque no lo dice directamente, Iñárritu sugiere que las personas que no pasen por una experiencia de identidad similar a la de él, simplemente no pueden comprender la película. Tras su lanzamiento en el festival francés, llegará a la plataforma de Netflix el 16 de diciembre. Luego de los comentarios negativos que ha recibido y las calificaciones bajas, ¿será capaz de llegar con eficacia a la temporada de premios de 2023 o estamos ante el primer gran tropiezo del mexicano en el séptimo arte?
También puede interesarte: Festival de Cine de Venecia 2022: TÁR, ya tiene calificación de la crítica
No te pierdas: Festival de Cine de Venecia 2022: No Te Preocupes Cariño ya tiene calificación de la crítica
Protagonizada por Sergio G. Sánchez, Bardo funciona como una historia semi biográfica del propio Iñárritu. Un periodista vuelve a México tras pasar muchos años en el extranjero, solo para descubrir que la tierra ha cambiado y que su pasado es más frágil de lo que parece. En este trabajo el cineasta mira reflejados el conflicto entre haber permanecido mucho tiempo lejos, y que en el presente impulsa una desconexión con el ahora.
Obviamente, tengo derecho a hablar de cosas que sé que me han afectado como ciudadano del mundo y como mexicano. Sí, ¿de qué mejores cosas puedo hablar que las que he pasado? Pero eso no hace que la película sea sobre mí, por el amor de Dios. Se trata de cosas muy universales. […] Creo que los que se sientan desplazados lo entenderán. La distancia y el tiempo pueden hacerte sentir así. Tus raíces y tu identidad empiezan a disolverse. Es un sentimiento que es casi imposible de comprender si no has pasado por eso.
Te invitamos a leer: Venecia 2022: Brendan Fraser recibe ovación de seis minutos por su actuación en The Whale
El también director de [Pelicula] Revenant: El Renacido mencionó el impacto que Bardo generó sobre Jari Jones, la mente detrás de [Pelicula] Nomadland y [Pelicula] Eternals. Es sabido que la cineasta nació en China pero se alejó de su país mucho tiempo atrás; Iñárritu mantuvo una conversación con ella tras la proyección de Bardo y menciona que el tema de la identidad resonó mucho en Chloé debido a que comparten experiencias similares:
Ella estaba muy conmovida por eso. Dejó de trabajar por un día, me dijo, porque estaba muy afectada por eso. Es un sentimiento que compartimos. No tienes que ser mexicano. Pero si nunca has salido de tu país y solo hablas un idioma, si tu cultura te ha proporcionado todo lo que necesitas durante toda tu vida, no entiendes de lo que estoy hablando.
Finalmente, Alejandro González Iñárritu aborda el tema de los problemas creativos que ha tenido desde hace varios años, impulsados por el éxito de [Pelicula] Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) y Revenant en previas temporadas de premios. Confiesa que ha sido especialmente difícil redirigir su talento hacia otras historias después de haber triunfado de manera impresionante, de haber llegado tan lejos en sus sueños:
Absolutamente me hizo sentir más vulnerable. Esta relación con el éxito siempre es complicada. Te envenena y te pone mucho más en el lugar, por lo que te conviertes en un blanco más fácil. Puede que sea demasiado estadounidense para los mexicanos y demasiado mexicano para los estadounidenses. Hay un momento en el que simplemente siento eso.
Bardo recibió críticas bastante mixtas en Venecia de 2022. Aunque no lo dice directamente, Iñárritu sugiere que las personas que no pasen por una experiencia de identidad similar a la de él, simplemente no pueden comprender la película. Tras su lanzamiento en el festival francés, llegará a la plataforma de Netflix el 16 de diciembre. Luego de los comentarios negativos que ha recibido y las calificaciones bajas, ¿será capaz de llegar con eficacia a la temporada de premios de 2023 o estamos ante el primer gran tropiezo del mexicano en el séptimo arte?
También puede interesarte: Festival de Cine de Venecia 2022: TÁR, ya tiene calificación de la crítica