Allison Mack ha sido sentenciada a prisión por su participación en el culto sexual NXIVM

Allison Mack ha sido sentenciada a prisión por su participación en el culto sexual NXIVM

La actriz Allison Mack, mejor conocida por interpretar el papel de Chloe en Smallville, serie de DC protagonizada también por Tom Welling, Kristin Kreuk y Michael Rosenbaum, fue sentenciada hoy después de declararse culpable de cargos relacionados con el reclutamiento de mujeres para la secta NXIVM. El grupo fue retratado como una red de programas […]

Por Verónica Sánchez el 30 junio, 2021

La actriz Allison Mack, mejor conocida por interpretar el papel de Chloe en Smallville, serie de DC protagonizada también por Tom Welling, Kristin Kreuk y Michael Rosenbaum, fue sentenciada hoy después de declararse culpable de cargos relacionados con el reclutamiento de mujeres para la secta NXIVM. El grupo fue retratado como una red de programas de autoayuda, pero terminó siendo no solo un esquema piramidal sino también un culto sexual secreto, y Mack fue una de las personas que reclutaron mujeres para ser parte de ese culto sexual, quienes terminaron siendo marcadas. con las iniciales del fundador del grupo, Keith Raniere. Por los cargos que enfrenta, Mack pudo pasar entre 14 a 17 años y medio de prisión, pero ahora ha sido sentenciada con una reducción de condena por haber ayudado a conseguir pruebas para la sentencia del líder del grupo.

No dejes de leer: Allison Mack pide disculpas a las víctimas por su participación en el culto NXIVM

De acuerdo a información de Comic Book, el tribunal ha decidido que por lo pronto Mack pasará tres años de prisión y también tendrá que pagar una multa de US$20.000 dólares. Apenas ayer la actriz dio a conocer una carta, que fue presentada ante el tribunal la semana pasada (a través de AP), donde dijo que dedicarse a la organización de Raniere "fue el mayor error y el mayor arrepentimiento de mi vida". También escribió "Lo siento por aquellos de ustedes que Lo traje a NXIVM. Lamento haberte expuesto alguna vez a los esquemas nefastos y emocionalmente abusivos de un hombre retorcido ". Aquí parte de la declaración con más detalle:

Me arrojé a las enseñanzas de Keith Raniere con todo lo que tenía. Creía de corazón que su tutoría me guiaba a ser una mejor versión de mí mejor y más iluminada. Dediqué mi lealtad, mis recursos, y al final, mi vida a él. Este fue el mayor error y arrepentimiento de toda mi vida. Me disculpo con todos aquellos que llevé a NXIVM. Lamento que las expusiera a los viles y emocionalmente abusivos esquemas de un hombre enfermo. Lamento que las animara a utilizar sus recursos para participar en algo que finalmente fue tan desagradable. No tomo a la ligera la responsabilidad que tengo en las vidas de aquellos a los que amo y siento un peso enorme provocado por la culpa por haber hecho mal uso de su confianza, llevándolas a un camino negativo.

Los abogados de Mack presentaron una declaración en los documentos judiciales, que dice:

El culto NXIVM y la historia de la caída de la señorita Mack han sido una tragedia para todos los involucrados. Pero ese no tiene que ser, ni debería, ser el final de la historia de Allison Mack. La señorita Mack ahora comprende que en aquel entonces ella creyó que era lo mejor que le pudo haber pasado.

.

En julio de 2020, el subdirector del FBI en Nueva York declaró que el NXIVM fue una asociación de larga duración que atravesó múltiples vías de actividad criminal, que incluían, entre otras cosas, el monitoreo electrónico; el robo de identidad; la extorsión; tráfico de víctimas; y tráfico ilegal de una víctima después de un período de confinamiento ilegal. Los detalles de estos presuntos crímenes se volvieron cada vez más sombríos a medida que las investigaciones continuaban. Tras el dictamen de formal prisión a Allison Mack, los oficiales aseguran que es un paso más para llevar la justicia a las víctimas del NXIVM.

La coprotagonista de la serie Smalville, fue arrestada unos días después de Keith Raniere, quien había huido a nuestro país después de que las autoridades comenzaran a buscarlo. Finalmente fue detenido en marzo de 2018 y enviado de regreso a Estados Unidos para su juicio y fue sentenciado a 120 años de prisión por cargos de tráfico sexual. Mack ha sido condenada a tres años en una prisión federal, desde ahí seguirá enfrentando otros cargos. La caída de la intérprete tomó por sorpresa a todos, pues la joven rubia de rostro fresco, pasó una década como favorita de los fans en Smallville, para luego convertirse en una figura clave en el culto NXIVM, liderado por un traficante sexual convicto: Raniere.

Continúa leyendo: The Vow | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Mack, de 38 años, supo este miércoles al mediodía de su destino más próximo en un tribunal federal de Brooklyn por el juez de la corte de distrito de Estados Unidos, Nicholas Garaufis. Fue arrestada en abril de 2018 en Brooklyn después de un viaje con Raniere y otros miembros de la secta a México, donde el líder fue atrapado en una villa en las afueras de Puerto Vallarta en marzo de ese año.

Series como [Temporada] The Vow (1) en HBO y [Temporada] Seduced: Inside the NXIVM Cult (1) de Starz, han explorado a profundidad, la estructura y mecanismos que Rainiere y sus cómplices usaban para captar mujeres de distintos estratos sociales. El programa de HBO revela el costo emocional que tienen los miembros del culto. Sarah Edmondson, Mark Vicente, Bonnie Piesse y Barbara Bouchey, quienes formaron parte de la secta, aparecen en la docuserie y dan su testimonio. El show de Starz es un relato íntimo y desgarrador, en primera persona, del viaje de siete años de India Oxenberg, cuando ella fue arrastrada a las garras del líder de NXIVM, Keith Raniere. La joven es hija de la actriz Catherine Oxenberg, conocida por su participación en la serie Dinastía (1981), una de las series de televisión más populares de los años 80.

Durante las investigaciones, se descubrió que Allison Mack reclutó a varias personas en el culto abusivo que giraba en torno a la manipulación emocional y el sexo forzado con Raniere. Los fiscales detallaron cómo Mack y Raniere llegaron a formar un club social para mujeres en NXIVM que alentaba a los miembros a servir como "esclavas" de los "amos" designados, siendo Mack uno de los amos de alto nivel que podía comandar a otros para realizar tareas extrañas y limitar su ingesta calórica. La actriz fue descrita como una de las cabecillas de la impactante decisión de marcar a los miembros con un ritual que marcaba a las mujeres utilizando un símbolo que incorporaba las iniciales de Raniere y Mack.

Allison describió sus 11 años en la organización NXIVM dirigida por Raniere, como una forma de lavado de cerebro, y ella ha condenado su “influencia retorcida” en su vida. Algo que ayudó a que su sentencia fuera menor, fue que la actriz proporcionó pruebas para hundir a Rainiere, como una grabación de audio y otros detalles. La madre de Mack le contó al juez sobre la lenta desconexión de su hija del culto NXIVM después de su arresto en abril de 2018. Desde entonces, la actriz ha estado bajo arresto domiciliario en la casa de sus padres en Orange Country. Mindy Mack, en su carta de sentencia al juez, le dijo que su hija pasó de quedarse en la cama y llorar a "enfurecerse y luego arrepentirse por perder el control".

También puede interesarte: Seduced: Inside the NXIVM Cult ya tiene primeras críticas

Contenido relacionado

Contenido relacionado